¡Hola a todas!
Hacía tiempo que no os escribía un post de la categoría Play Room dónde junto con Jugaia os voy hablando de las diferentes etapas por las que pasan nuestros peques y como, a través del juego podemos ayudarles.
Ahora Valentina ya está camino los 17 meses y hace un par que ha hecho un gran salto adelante. Se muestra más interesada por propuestas más grandes, se centra más en aquello que hace y es capaz de realizar juegos más largos, con más consignas y opciones. Es muy observadora y exploradora así que intento que los juguetes que le ofrezco tengan varias utilidades (aunque ellos siempre nos sorprenden con utilidades que nunca nos hubiéramos imaginado).
Como os comentaba, su juego va cambiando a medida que ella crece, y hace algunas semanas que se ha despertado en ella la necesidad de construir, de construir hacia arriba. Y recalco lo de hacia arriba, ya que los adultos tendemos a hacerlo todo en plano en 2D, y la vida no es en 3 dimensiones, así que los niños se esfuerzan en recordarnos que para construir hay que ir hacia arriba.
Así es que le hemos añadido a sus propuestas de tarde dos juguetes que le ofrecen los intereses que ha empezado a mostrar. He escogido estos dos de la marca Grimm’s porque ma han parecido perfectos para la etapa en la que se encuentra.
Unos círculos de madera natural, hechos de madera de gran calidad y encerados. Además, han recibido el premio “Spiel Gut”. Son unos círculos tan apilables como encajables, ya que están huecos por uno de los costados. Esta característica hace que sus opciones y utilidades se multipliquen.
¿Cómo? Pueden servir para hacer torres bien altas, unas encima de las otras, pueden servir para encajarlos uno dentro de otros. En cada una de estas operaciones los niños están tratando temas matemáticos: grandes y pequeños, proporciones, ordenación…
También nos pueden servir en el juego simbólico como cuencos para comer, o como tarros para hacer experimentación. Nos pueden servir como recipientes para hacer pócimas, para guardar secretos… como veis, las posibilidades son infinitas.
Podéis encontrarlo en Jugaia aquí, y si no os gusta los colores tan básicos como la madera, los podéis tener también en el color del Arco Iris aquí, o en colores caramelo (pastel) aquí.
También escogí esta torre cónica de colores arco iris, hechas con madera de tilo y con pinturas de base de agua. Igual que los círculos anteriores, este juguete permite construir hacia arriba, siguiendo con patrones matemáticos de grande a pequeño y añadiendo además la gama cromática.
Este juguete tiene añadido que las piezas tienen un agujero que permiten irlas enfilando una a una por un palo. Esto les ayuda a construir cuando todavía no tienen mucha destreza y se les caen a menudo.
Aunque no nos equivoquemos, lo que más le gusta, más incluso que construir, es destruir. Así que no os enfadéis cuando hayáis hecho vuestra súper torre, y vuestra fierecilla os esté mirando con unas ganas inmensa de destruirla. Ya le llegará la etapa de querer hacer sus súper construcciones y querer mantenerlas en casa durante días y días!
Si os ha gustado esta torre podéis encontrarla en Jugaia aquí, y también tenéis unas de parecidas aquí y aquí.
Ambos juguetes ayudan a trabajar la psicomotricidad fina de manera súper divertida y significativas. Éstas prácticas nos servirán de mucho en el futuro cuando empiecen sus experiencias con la escritura y el dibujo. ¡Ah! y pediros perdón por las fotos movidas, es imposible pillar a la salvaje un segundo quieta cuando está jugando. Bueno, de hecho cuando está jugando y siempre.
Espero que os hayan gustado mis propuestas, y si tenéis cualquier sugerencia, duda o tema de los que queréis que escriba no dudéis en dejarme un comentario en el blog. Nos vemos mañana de nuevo con un post súper terremoto!!
Peto amarillo de V de Lotie Kids