Estoreta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Actividades de otoño



¡Hola a todas!

Primero de todo quería pediros disculpas por la tardanza en subir este post, pero se m esa ido retrasando por mil y un imprevistos y al final hasta hoy no he podido. Además tenía mil cosas más en mente para añadir, pero está claro que si me espero a poder hacerlas todas con Valentina para poder mostraros el resultado en fotos, os voy a colgar este post cuando termine la estación… y la idea es que podáis hacerlo con vuestros peques ahora así que allá va. 

Hoy os muestro actividades que podéis hacer con vuestros peques en casa, súper sencillas y ambientadas en la estación que estamos. Ya sabéis que para los más pequeños, y hasta los 6 años, viven y aprenden a través de ellos mismos y de su entorno más cercano; así que para ellos es muy interesante y estimulante acercar y dar respuesta aquello que les sucede en cada momento. El otoño es mi estación preferida, y quizás por ese motivo siempre encuentro mil excusas para hacer. Espero que os gusten:

Mesa sensorial:

Ya os había hablado alguna vez de este tipo de actividades. En este enlace podéis recordar la mesa sensorial que preparé para Pascua. En ese post, además os decía cómo podías construir una mesa de experimentación aprovechando el cambiador de madera de ikea. En esta ocasión la mesa no es un DIY si no que es la mesa FLISAT de Ikea. Aquí os dejo el enlace del producto. Es una mesa ideal para hacer experimentación, y se le pueden añadir perfectamente los cajones de plástico trofast ya sean los grandes o dos pequeños para poder añadir más elementos. Sin duda es una mesa increíble y lo mejor es que puedes taparla con unas placas para poder usarla como mesa convencional.



Muchas me habéis dicho que estoy loca haciendo actividades así en el salón de mi casa. Yo la verdad no soy de las que se escandaliza con el desorden (al amore si que le pone un poco más nervioso), sólo tenemos que tener claro que después nos tocará limpiar y dejar de sufrir cada vez que la niña tira algo al suelo. Yo además, le pongo estas mantas/toallas de Gathre que van genial porque además son repelentes al agua y así el sufrimiento adulto se lleva un poco mejor.

Bueno, a lo que vamos, que la introducción a la actividad va a ser más larga que la actividad en sí. Os recomiendo preparar todo sin que vuestro hijo lo veo, así la expectación y la sorpresa es mayor y conseguimos captar su atención. Una vez está preparado, la invitamos a jugar, dándole un poco de intriga. “Ven que te he preparado un juego muy especial de otoño. Ya verás, hay mucho tesoros que puedes mirar, tocar, oler… puedes hacer lo que tu quieras. ¡A ver qué descubres!”



Para esta ocasión he escogido:

Castañas

Boniatos

Piñas

Granadas

Pan rallado

Infusiones con colores de otoño

Utensilios de madera: cucharones, rodajas de troncos, medio coco y como recipientes las piezas del juego aplicable de Jugaia.


Es importante que dejemos al niño hacer, el juego tiene que ser libre si no, no es juego. Si no os imitará. Es importante también que no empecemos a hablar mucho, si no acaparamos demasiado su atención y lo que buscamos es que poco a poco vaya entrando ella sola, en sus pensamientos, en los movimientos, en los traspasos de elementos… Valentina por ejemplo al principio quiere que tú estés allí, muy cerquita. Y ella manda, te dice que cojas aquello, lo otro, que lo pongas, lo saques… Y yo la dejo mandar en el juego, y poco a poco voy intentando separarme y desaparecer.













¿Y para qué sirve todo esto Esther? 

Practicar los trasvases, traspasos de un sitio a otro

Practicar la motricidad fina

Conocer materiales de otoño

Observar diferencias entre ellos, características y propiedades: unos pesan, otros no, hacen ruido, pinchan, son lisos, suaves…

Aumentar el vocabulario

Fomentar el juego libre y desestructurado

Se puede convertir en juego simbólico: una cocina

Entran en juego los sentidos: el tacto de los materiales, el olor de las infusiones, el gusto de los alimentos, la observación de sus piezas…
















La verdad es que así de sopetón me han salido unas cuantas, ¿no creéis?

Actividades de desgranar:

Ya os he comentado muchas veces la importancia de trabajar y potenciar la motricidad fina. Ya no solamente para los ejercicios de escritura de un futuro si no también para que vayan cogiendo cada vez más soltura y así poder ir desempeñando tareas que les permitan más autonomía e independencia: ponerse y sacarse los zapatos, desvestirse, atarse cremalleras, etc.

En esta ocasión he usado la granadas y las mazorcas como excusa para trabajar la pinza. En un primer momento me hubiera gustado que fueras mazorcas naturales, (sin estar cocidas) pero no encontré en el mercado, así que estas también nos han servido.









Una vez hemos desgranado todos los granos tenemos dos opciones: o ponerlas en un bol con suma de naranja y comerlas para merendar o la siguiente actividad que os propongo.

Arte con elementos naturales:

Las granadas se caracterizan por soltar un líquido grande súper potente, así que es un gran colorante para pintar (también la ropa de nuestros pequeños así que aseguraros que vayan con bata o con alguna pieza que no os importe manchar).

Nosotros además hemos puesto un poco de spray de cola en el papel, y Valentina ha ido tirando (como si fuera sal) las hierbas de infusión, así que ha quedado un cuadro de lo más completo.



Las posibilidades son infinitas, ya sea con toda la granada directamente o achacando grano a grano. También se puede utilizar pintura para dedos y estampar media granada para que quede toda la forma estampada. 

Otras propuestas para niños más grandes:

Vaciar calabazas: me hubiera encantado hacerlo con Valentina, pero no compré las calabazas que se pueden vaciar y después de Halloween fue imposible encontrar más… Además, una vez vaciada se pueden secar las pepitas, hacer collares, botellas sensoriales…

Hacer panellets: os enseñé en stories cómo hicimos la receta. Se trata de un dulce típico catalán para la época de la castañada. 

Mandalas con elementos de la naturaleza: esta actividad la he hecho muchas veces con niños de 4-5 años y realmente les fascina. Además, es una buena oportunidad si las hacéis cuando vais a la montaña o de excursión. Entre todos hacéis un mandala en el suelo con todos los elementos que os encontréis y después la dejáis allí. Es una manera de iniciarlos en el arte efímero, y también para hablarles del significado de las mandalas. 

Coronas con hojas: en el blog de masia La Garriga podéis encontrar un tutorial súper sencillo para hacer unas coronas preciosas. Os dejo el link aquí. 

Hacer membrillo. Nunca he hecho, así que es que está en mi lista de pendientes. Nos quedan un par de meses de otoño para hacerlas. 
¿Qué os han parecido mis propuestas de otoño? ¿Os animáis con alguna? ¿Se os ocurren algunas más? Me encantará escucharlas y así entre todas hacemos una lista para hacer con nuestros peques. Mil gracias por estar ahí, nos vemos la semana que viene, que ya os adelanto que viene cargada!



Fuente: este post proviene de Estoreta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY: flores de fieltro

¡Hola a todas y feliz inicio de semana! Seguro que a muchas os pillo de vacaciones o con los peques por casa, así que el DIY que os traigo hoy os vendrá de perlas para esas horas de calor en las que s ...

Calzado de calidad

¡Hola a todas! Ya estamos de vuelta por aquí y esta semana promete. Al fin he conseguido ponerme al día para subiros todos los posts que tenía pendientes.  El primero de todos, para haceros un descubr ...

Dormitorio pequeño para niñ@s

Sé que muchas estabais esperando este post y que teníais muchas preguntas sobre el dormitorio de Valentina en nuestro apartamento, así que las he agrupado todas aquí para contestaros.  Antes de nada d ...

Recomendamos

Relacionado

Educar actividades de otoño dias de lluvia ...

32 actividades para hacer en otoño

Las hojas de los arboles empiezan a caerse, los dias se hacen más cortos… se acerca el otoño. Que se hayan acabado las largas tardes de piscina, no significa que tengamos que renunciar a disfrutar al aire libre o disfrutar de actividades dentro de casa. Aqui tienes una recopilación de 32 actividades que puedes hacer en otoño y con las que disfrutar y descubrir esta epoca del año. Descargate ...

Escuela de familia actividades deporte ...

Actividades extraescolares, ideas

Cada vez está más cerca el inicio del curso escolar, y con él esas largas tardes de invierno. Pero tranquilos que TUMINIYO no vamos a dejarte solo, así que os traemos unas propuestas con actividades extraescolares a las que puedes apuntar a tu peque para que las tardes sean menos aburridas y a la vez poder sacarle provecho. Mucha gente opina que sus niños son muy pequeños para apuntarlos a activid ...

Otras cosas nuestras excursiones fotografía ...

¡Otoño!

El otoño pide a gritos que lo fotografíen. Por sus colores, por su luz y por sus frutos. No he podido resistirme a llevar la cámara a nuestros paseos campestres, y esta es una muestra del resultado. Me hubiera gustado poder escaparme a la Selva de Irati, que está más bonita que nunca en octubre, pero no ha sido posible. Tendrá que ser el año que viene, pero será. Este otoño hemos vuelto a redescub ...

Cosas de mamá actividades extraescolares cosas de niños ...

Cuadrando actividades

Unos lo tendréis más que gestionado, otros no querréis ni oír hablar de ellas, y otros, como yo, aún anda haciéndoos cruces con la idea de cuadrar las actividades extraescolares. Y es que, lo quieras o no, es una de esas cosas que tiene septiembre. Al margen de lo bueno o malo que os parezca llevar a los niños a extra escolares, a veces hace falta y, a veces, hasta les hace falta Mientras sigo int ...

enseñaconamor

Actividades con niños

¡Hola amigos! ¿cómo están? ya mitad de semana, se ha ido rápido. Mucho trabajo y ahora calor... Tengo unas ideas para poner en practica, pero es preciso tiempo, es el motivo de que esta semana no he trabajado como lo acostumbro en este mundo 2.0. Pido disculpas y confieso que me hace falta escribirles. Hoy quiero hablarles de las tareas escolares. Muchas son las opiniones sobre este tema, como ma ...

Cuando Eli es Madre Manualidades Infantiles Otoño ...

Plastilina Sensorial de Otoño

Plastilina Sensorial de Otoño con Aroma de Especias Hace días tenía deseos de preparar a la princesita L una actividad sensorial de otoño, aunque por estos lados tenemos prácticamente la misma estación durante todo el año y son pocos los materiales naturales que podemos encontrar en el entorno. Hasta que finalmente encontré esta idea de plastilina sensorial de otoño, la he adaptado a la receta de ...

Varios Actividades Navidad Navidad ...

Libros de actividades para Navidad

Si en el anterior post hablamos de cuentos infantiles inspirados en la Navidad,  hoy os traigo un listado de libritos muy chulos y navideños para que nuestros peques pasen un ratito entretenido. La mayoría son de la editorial Usborne. Son de los más bonitos y completos que hay. Podréis observar, que muchos de ellos están en inglés,  ¿ por qué?, pues porque es en este idioma en el que más libros de ...

Actividades en casa Chloe

Actividades en casa: Jugamos con los animales de granja de "Jugar i Jugar"

De siempre la piccola ha tenido pasión por los animales… sobretodo por los de granja que son aquellos que más al alcance tenemos cuando hacemos alguna salida para poder verlos en vivo y en directo. Es por esto que cuando recibimos los animales de granja de madera de Jugar i jugar estaba segurísima de que les sacaríamos mucho partido. Jugar con animales le ayuda a conocerlos mejor, a crearse ...

general manualidades (diy) material educativo ...

Actividades de verano - Semana 1

El último día de cole la seño de C nos comentó de unos cuantos materiales para trabajar la grafía y las nociones logico-matemáticas. No era obligatorio, pero a mi sí me dijo que ya que C anda un poco a trancas y barrancas en esos dos aspectos no estaría de más repasarlo este verano, a ver si para el curso que viene lo tiene bien adquirido. Así que me planteé hacer actividades lúdicas y a la vez ...

Actividades Inteligencias múltiples actividades extraescolares ...

Cómo elegir las actividades extraescolares

Como ya os conté hace poco, Vera empezó el cole y hace unos días nos llegó la solicitud de inscripción para las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. A pesar de que hay variedad de actividades, la primera duda que me surgió fue si era necesario apuntar a la peque este año a alguna actividad extraescolar o no. La verdad es que a medida que pasan los días está más contenta con su cole. Se limita bastante a ob ...