Estoreta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Actividades de otoño



¡Hola a todas!

Primero de todo quería pediros disculpas por la tardanza en subir este post, pero se m esa ido retrasando por mil y un imprevistos y al final hasta hoy no he podido. Además tenía mil cosas más en mente para añadir, pero está claro que si me espero a poder hacerlas todas con Valentina para poder mostraros el resultado en fotos, os voy a colgar este post cuando termine la estación… y la idea es que podáis hacerlo con vuestros peques ahora así que allá va. 

Hoy os muestro actividades que podéis hacer con vuestros peques en casa, súper sencillas y ambientadas en la estación que estamos. Ya sabéis que para los más pequeños, y hasta los 6 años, viven y aprenden a través de ellos mismos y de su entorno más cercano; así que para ellos es muy interesante y estimulante acercar y dar respuesta aquello que les sucede en cada momento. El otoño es mi estación preferida, y quizás por ese motivo siempre encuentro mil excusas para hacer. Espero que os gusten:

Mesa sensorial:

Ya os había hablado alguna vez de este tipo de actividades. En este enlace podéis recordar la mesa sensorial que preparé para Pascua. En ese post, además os decía cómo podías construir una mesa de experimentación aprovechando el cambiador de madera de ikea. En esta ocasión la mesa no es un DIY si no que es la mesa FLISAT de Ikea. Aquí os dejo el enlace del producto. Es una mesa ideal para hacer experimentación, y se le pueden añadir perfectamente los cajones de plástico trofast ya sean los grandes o dos pequeños para poder añadir más elementos. Sin duda es una mesa increíble y lo mejor es que puedes taparla con unas placas para poder usarla como mesa convencional.



Muchas me habéis dicho que estoy loca haciendo actividades así en el salón de mi casa. Yo la verdad no soy de las que se escandaliza con el desorden (al amore si que le pone un poco más nervioso), sólo tenemos que tener claro que después nos tocará limpiar y dejar de sufrir cada vez que la niña tira algo al suelo. Yo además, le pongo estas mantas/toallas de Gathre que van genial porque además son repelentes al agua y así el sufrimiento adulto se lleva un poco mejor.

Bueno, a lo que vamos, que la introducción a la actividad va a ser más larga que la actividad en sí. Os recomiendo preparar todo sin que vuestro hijo lo veo, así la expectación y la sorpresa es mayor y conseguimos captar su atención. Una vez está preparado, la invitamos a jugar, dándole un poco de intriga. “Ven que te he preparado un juego muy especial de otoño. Ya verás, hay mucho tesoros que puedes mirar, tocar, oler… puedes hacer lo que tu quieras. ¡A ver qué descubres!”



Para esta ocasión he escogido:

Castañas

Boniatos

Piñas

Granadas

Pan rallado

Infusiones con colores de otoño

Utensilios de madera: cucharones, rodajas de troncos, medio coco y como recipientes las piezas del juego aplicable de Jugaia.


Es importante que dejemos al niño hacer, el juego tiene que ser libre si no, no es juego. Si no os imitará. Es importante también que no empecemos a hablar mucho, si no acaparamos demasiado su atención y lo que buscamos es que poco a poco vaya entrando ella sola, en sus pensamientos, en los movimientos, en los traspasos de elementos… Valentina por ejemplo al principio quiere que tú estés allí, muy cerquita. Y ella manda, te dice que cojas aquello, lo otro, que lo pongas, lo saques… Y yo la dejo mandar en el juego, y poco a poco voy intentando separarme y desaparecer.













¿Y para qué sirve todo esto Esther? 

Practicar los trasvases, traspasos de un sitio a otro

Practicar la motricidad fina

Conocer materiales de otoño

Observar diferencias entre ellos, características y propiedades: unos pesan, otros no, hacen ruido, pinchan, son lisos, suaves…

Aumentar el vocabulario

Fomentar el juego libre y desestructurado

Se puede convertir en juego simbólico: una cocina

Entran en juego los sentidos: el tacto de los materiales, el olor de las infusiones, el gusto de los alimentos, la observación de sus piezas…
















La verdad es que así de sopetón me han salido unas cuantas, ¿no creéis?

Actividades de desgranar:

Ya os he comentado muchas veces la importancia de trabajar y potenciar la motricidad fina. Ya no solamente para los ejercicios de escritura de un futuro si no también para que vayan cogiendo cada vez más soltura y así poder ir desempeñando tareas que les permitan más autonomía e independencia: ponerse y sacarse los zapatos, desvestirse, atarse cremalleras, etc.

En esta ocasión he usado la granadas y las mazorcas como excusa para trabajar la pinza. En un primer momento me hubiera gustado que fueras mazorcas naturales, (sin estar cocidas) pero no encontré en el mercado, así que estas también nos han servido.









Una vez hemos desgranado todos los granos tenemos dos opciones: o ponerlas en un bol con suma de naranja y comerlas para merendar o la siguiente actividad que os propongo.

Arte con elementos naturales:

Las granadas se caracterizan por soltar un líquido grande súper potente, así que es un gran colorante para pintar (también la ropa de nuestros pequeños así que aseguraros que vayan con bata o con alguna pieza que no os importe manchar).

Nosotros además hemos puesto un poco de spray de cola en el papel, y Valentina ha ido tirando (como si fuera sal) las hierbas de infusión, así que ha quedado un cuadro de lo más completo.



Las posibilidades son infinitas, ya sea con toda la granada directamente o achacando grano a grano. También se puede utilizar pintura para dedos y estampar media granada para que quede toda la forma estampada. 

Otras propuestas para niños más grandes:

Vaciar calabazas: me hubiera encantado hacerlo con Valentina, pero no compré las calabazas que se pueden vaciar y después de Halloween fue imposible encontrar más… Además, una vez vaciada se pueden secar las pepitas, hacer collares, botellas sensoriales…

Hacer panellets: os enseñé en stories cómo hicimos la receta. Se trata de un dulce típico catalán para la época de la castañada. 

Mandalas con elementos de la naturaleza: esta actividad la he hecho muchas veces con niños de 4-5 años y realmente les fascina. Además, es una buena oportunidad si las hacéis cuando vais a la montaña o de excursión. Entre todos hacéis un mandala en el suelo con todos los elementos que os encontréis y después la dejáis allí. Es una manera de iniciarlos en el arte efímero, y también para hablarles del significado de las mandalas. 

Coronas con hojas: en el blog de masia La Garriga podéis encontrar un tutorial súper sencillo para hacer unas coronas preciosas. Os dejo el link aquí. 

Hacer membrillo. Nunca he hecho, así que es que está en mi lista de pendientes. Nos quedan un par de meses de otoño para hacerlas. 
¿Qué os han parecido mis propuestas de otoño? ¿Os animáis con alguna? ¿Se os ocurren algunas más? Me encantará escucharlas y así entre todas hacemos una lista para hacer con nuestros peques. Mil gracias por estar ahí, nos vemos la semana que viene, que ya os adelanto que viene cargada!



Fuente: este post proviene de Estoreta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tutorial girasoles de fieltro

Un post muy corto y rápido para enseñaros cómo hacer girasoles de fieltro. Con este tutorial no solo podréis hacer girasoles si no cualquier otra flor de la misma forma combinando colores distintos.  ...

Escapada en otoño con niños

Otoño nos regala un cambio en la naturaleza impresionante, y las ganas de observarlo y vivirlo los fines de semana aumentan. Si lo que buscáis es una escapada en familia y apta para niños ¡este es vue ...

Escapada con niños en otoño

La última categoría que añadí al blog fue la de planes en familia, así que hoy os traigo una escapada ideal para ir con niños en otoño. En esta época el paisaje sufre unos cambios de color increíbles, ...

Bodas de madera

No sabéis las ganas que tenía de subiros este post, pero quería tener todas las fotografías para que pudierais verlo al completo. El pasado agosto cumplimos 5 años de casados, o lo que Es lo mismo: nu ...

Recomendamos

Relacionado

jugaia playroom

Muñecas Waldorf

¡Hola a todas! ¡Hacia tiempo que tenía pendiente escribiros este post sobre muñecas Waldorf, ya sea porque me lo habéis preguntado muchas (en qué se caracterizan, qué tienen de especial…) y a la vez a mi, me han ido llamando la atención y sobre todo, la actitud y juego de Valentina con ellas.  Voy a intentar resumir muy breve las preguntas que me habéis ido haciendo. Ya os digo que no he pod ...

babies

La difícil decisión de destetar

¿El título del post ya lo dice todo verdad? Nunca me imaginé, con lo duros que fueron nuestros inicios con la lactancia, que llegaría un momento en el que desearía destetar a Valentina.  Sí, tomé la decisión de destetarla porque así lo sentí, pero no fue una decisión fácil, si no un sentimiento que iba aflorando en mica poquito a poco, y que fui madurando durante más de un mes. ¿Por qué? Pues por ...

jugaia playroom

Etapa de apilar

¡Hola a todas! Hacía tiempo que no os escribía un post de la categoría Play Room dónde junto con Jugaia os voy hablando de las diferentes etapas por las que pasan nuestros peques y como, a través del juego podemos ayudarles. Ahora Valentina ya está camino los 17 meses y hace un par que ha hecho un gran salto adelante. Se muestra más interesada por propuestas más grandes, se centra más en aquello q ...

actividades para niños

Mesa de experimentación de invierno

¡Hola a todas! ¿Cómo lleváis la semana? A mi me está costando muchísimo arrancar, no consigo adelantar trabajo y voy todo el día en plan last minute, que no me gusta nada. A ver si este fin de semana consigo darle caña al blog porque me veo todos los mediodías asfixiada terminando el post que tengo que subir en unas horas… Hoy comparto con vosotras una de las actividades que hicimos durante ...

Actividades en casa Chloe

Actividades en casa: Jugamos con los animales de granja de "Jugar i Jugar"

De siempre la piccola ha tenido pasión por los animales… sobretodo por los de granja que son aquellos que más al alcance tenemos cuando hacemos alguna salida para poder verlos en vivo y en directo. Es por esto que cuando recibimos los animales de granja de madera de Jugar i jugar estaba segurísima de que les sacaríamos mucho partido. Jugar con animales le ayuda a conocerlos mejor, a crearse ...

family

Un mundo de luces y sombras

Sin lugar a duda, es la frase que mejor define lo que es para mi la lactancia. Las que estáis aquí desde que nació Valentina recordaréis los meses de cruzadas que tuvimos para consolidar la lactancia. Fueron realmente unos meses muy duros, diría que los meses más duros de mi vida unidos a un postparto muy heavy del que os hablé el lunes. Al final, conseguimos una lactancia exitosa que duró más de ...

Educar actividades de otoño dias de lluvia ...

32 actividades para hacer en otoño

Las hojas de los arboles empiezan a caerse, los dias se hacen más cortos… se acerca el otoño. Que se hayan acabado las largas tardes de piscina, no significa que tengamos que renunciar a disfrutar al aire libre o disfrutar de actividades dentro de casa. Aqui tienes una recopilación de 32 actividades que puedes hacer en otoño y con las que disfrutar y descubrir esta epoca del año. Descargate ...

babies tiendas bonitas

¡Empiezan las vacaciones!

Sí! Al fin, después de tanto pensarlas, soñarlas y prepararlas, tenemos las vacaciones a la vuelta de la esquina. Les tengo muchísimas ganas, y es que aunque el verano pasado fue le primero siendo tres, me da la sensación de que este año las vamos a disfrutar más. Al ser Valentina más mayor, poder interactuar más con ella, que sea más consciente de todo… El año pasado no nos atrevimos a irno ...

Acerca de Estimulacion Temprana Artículos Mamas Tuiteras ...

Explotando el potencial de cada bebé: técnicas de estimulación de Valentina Guerrero

De un día a otro, el 16 de Septiembre del 2011 mi vida cambió por completo: me convertí en madre. Valentina Guerrero llegó al mundo cargada de regalos maravillosos en forma de enseñanzas y además trajo consigo una sorpresa, un cromosoma adicional en el par 21. El reto más grande no ha sido su condición genética, sino el simple hecho de ser mamá. Por supuesto que tener un hijo con capacidades difer ...

materiales y juguetes educativos

Mi top lista de juguetes 18-36 meses

¡Hola a todas! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo un post recopilatorio de esos que tanto os gustan. Porque sí, os encantan las listas y os encanta que os deje en un solo post toda la info que me pedís, así que aprovechando que estamos en esos meses de menos trabajo, vuestros deseos son órdenes y os he preparado una lista de los que para mi, son los mejores juguetes para la etapa del año y medio a los 3. ...