1. De recién nacido a cuatro años: no entiende razonamientos ni explicaciones, sólo direcciones muy simples. No reacciona bien ante una orden verbal. Problemas de la edad: peleas, pataletas, actitud egoísta, se resiste a dormir y teme separarse de sus padres (especialmente si uno de ellos lo sobreprotege).
2. De 4 a 7 años: vive en un mundo de fantasías y, por lo mismo, se puede ?llegar? a él/ella y motivarlo/a a través de estas. Es propenso/a a las pesadillas; teme a ?horrores? imaginarios. No entiende razonamientos y no tiene sentido del tiempo más allá del presente. Toma las cosas literalmente y muchas veces confunde el humor adulto con la verdad. A esta edad el chico/a es muy intuitivo/a y puede captar conflictos familiares que operan bajo la superficie. Problemas de la edad: el chico/a sueña despierto/a gran parte del tiempo y miente con relativa frecuencia. Como trata de crear su concepto del propio ?yo?, exagera y hace grandes alardes. A veces su comportamiento resulta incomprensible e inexplicable, pero esto se debe a problemas familiares que aunque los adultos tratan de mantener ocultos, él/ella ha podido intuir.
3. De 7 a 11 años: ya el niño/a puede comprender con lógica y razonamiento; ve la conexión entre causa y efecto y es capaz de aprender a ser responsable. Le fascinan los juegos de estas edades, y los padres pueden enseñarle sistemas sencillos de organización. Problemas de la edad: desatiende sus deberes y tareas escolares; surge la rivalidad entre los hermanos (muy especialmente si están en distintas etapas de desarrollo).
4. De 12 años en adelante: esta es la etapa de la rebeldía. El chico/a desea establecer su personalidad y ser muy diferente a sus padres; entonces todo lo que estos dicen o hacen le choca o parece equivocado. Al mismo tiempo, siente la necesidad de comunicarse con ellos, mas teme que sea juzgado/a. Es muy idealista y al construir su escala de valores suele adoptar las creencias de otros (es por eso que durante esta etapa los chicos/as son muy susceptibles a las malas influencias y muchas veces se unen a pandillas o cultos religiosos que sienten que les dan una identidad). Necesita sentir que cuenta con un adulto de confianza. Problemas de la edad: desafía a los padres o actúa a escondidas de ellos; odia las actividades familiares con pasión, aunque necesita participar de ellas. Sigue al grupo ?de onda? y recoge sus malos hábitos. Se muestra insolente, irreverente. Los padres deben ser firmes, mas no inflexibles, y muy pacientes.
Estos son apenas unos pocos datos que nos pueden ayudar a nosotros como padres a conocer algunos de los problemas de comportamiento que tienen nuestros niños/as en las diferentes etapas de su vida, no olvidemos que todos fuimos pequeños y pasamos por estas fases y vivimos cosas muy similares.
Fuente: http://www.abc.com.py