Como sabeis, estamos en pleno Especial obesidad, tanto en los canales de Salud facilisimo como en el de Bebés, y también en este, el de Padres. Me encantaria no tener que ofreceros datos sobre la prevalencia de la obesidad entre nuestros peques, pero lo cierto es que continuan creciendo.En 2009, fijaos, hace 4 años ya, os contabamos como se producía un incremento de niños obesos en España, de nuevo en 2010, se producía otro alarmante estudio que aseguraba que, por primera vez en la era moderna, los niños podrían vivir menos años que sus padres.
Y en estos dos últimos años, qué podemos decir. Que, lamentablemente, los datos no son mejores. Los expertos achacan, como siempre, a varios factores esta subida del índice de niños obesos.
¿A que seguro que las adivináis,conmigo? Efectivamente. La crisis ha sido un arma arrojadiza para cualquier intento de las familias con menos recursos, para que sus hijos coman mejor, y consuman menos cantidad de 'porquería' como suelen decir los padres. Si apenas se tiene dinero para comer todo el mes, ése dinero irá destinado a alimentos de primera necesidad, 'que duren y llenen'. Y estos alimentos no son precisamente los más sanos. Se excluye el pescado o marisco por su elevado precio, así como la carne de pollo o de pavo, y se abusa de los cereales, y de los hidratos como las patatas, la pasta o el arroz.
Por otro lado, hay una clara herencia de malos hábitos, normalmente adquiridos de errores de los progenitores. Como contaba Juanra, un papá de la redacción, en su blog, ''Son lo que imitan, somos un ejemplo para ellos''. Y también, claro está, en lo malo.
Un minimo, pero no por ello menos importante, componente genético tiene mucho que ver en algunos casos de obesidad infantil. Ya sabéis, padres que son obesos, cuyos vástagos nacen con problemas de sobre peso y generalmente de salud, a raíz de estas complicaciones: diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares entre otros.
Por último, hay un factor claro en la obesidad infantil, en los últimos años, y es el tiempo que pasan los hijos lejos de sus padres, tutores y educadores. Un abuso del ocio individual, de caracter sedentario, hacen que los niños no se muevan, y retengan fácilmente todos esos productos alimenticios de los que abusan. Generalmente, más aún en estas horas del día, ya que 'no son vigilados por sus padres'.
¿Te sientes reflejada, tú o tus hijos en este post?
Foto. Freshhealthyvending