comunidades

Formación en pedagogía WALDORF



¡Hola a todas!

Ya sabéis que todos los principios de años llegan con nuevos propósitos, y uno de los míos es seguir avanzando en los conocimientos respecto a la educación. Como en muchos (o la mayoría) de los sectores, hay que ir renovándose constantemente, y sobre todo en temas de educación hay que estar actualizándose y ver qué funciona y qué no.

Cuando estudié la carrera de Educación Infantil, di algunas (muy pocas) pinceladas sobre la pedagogía de Rudolph Steiner (Waldorf), y me llamó tanto la atención que acudí a una de las escuelas que tenemos cerca para visitarla en sus jornadas de puertas abiertas. Me impresionó muchísimo, sobre todo ver la cantidad de materiales distintos a los que estaba acostumbrada a ver, pero sobre todo me impresionó cómo tenían todo organizando y la simbología que había detrás de todas y cada una de las cosas que hacían o tenían. También os tengo que ser sincera que hubieron cosas que no me gustaron. Pero la cosa se quedó ahí.



Con la llegada de Valentina, y mi nacimiento también como madre me acordé de algunas cosas que las educadoras Waldorf nos contraponen aquella visita y que empezaban a cobrar sentido ahora: no como maestra si no como madre. Además, en el grupo de crianza que estamos hay varias acompañantes con estudios Waldorf, y tengo que afirmar que cada vez me siento más cómoda y atraída hasta esta manera no sólo de criar si no de entender la vida. 





Sois muchas las que a menudo me escribís preguntando sobre libros, los o cursos que os inicien a vosotras también en esta corriente que como os he dicho, no se resume en unos cuantos juguetes, si no que es algo tan complejo (y que no domino para nada) que me cuesta de expresarlo sin soltaros el tostón. La finalidad de la pedagogía Waldorf como sistema educativo es el desarrollo de cada individuo, facilitando el despliegue de sus capacidades y habilidades propias. Esta pedagogía confiere tanta importancia a los contenidos como a los procesos involucrados en la búsqueda del conocimiento.

Es por ello que creo que os puede ser de gran utilidad los dos cursos que ofrecieron Escuela Bitácoras el año pasado. Si no conocéis Escuela Bitácoras os animo a que lo hagáis ya que allí podréis encontrar formación on-line de por vida y de muchísimos temas con grandes profesionales detrás. Seguro que algunas os suenan como Míriam Tirado sobre crianza y maternidad. Pero hoy, os quería recomendar en concreto dos, que han sido los dos que yo he adquirido y que de verdad recomiendo 100% si te interesa explorar nuevas vías educativas para el desarrollo integral de tus hijos y descubrir herramientas para favorecer su crecimiento individual y facilitar el despliegue de sus capacidades y habilidades. También puede servir para todas aquellas maestras que me seguís, y que queréis ampliar vuestros conocimientos de docencia. A mi la verdad es que me encantaría formarme a nivel Waldorf, y hacer sus posgrados o masters, pero ahora mismo lo veo casi imposible, así que está opción de Bitácoras ha sido la mejor opción y he quedado encantada con el resultado. 





La profesora que imparte los cursos es Gema Luna, y pregunté a mis amigas “Waldorf-expertas” y me dijeron que era un crack en la materia, y no se equivocaban. De verdad que quedaréis encantada con ella y además de todos los videos que cuelga, podéis comentar y os contesta en seguida. 

Los dos cursos que yo he hecho y que os recomiendo son:

Waldorf en la primera infancia:aquí. lo podéis ver y comprar Son un total de 13 lecciones y vídeos dónde encontraréis las nociones básicas de la pedagogía Waldorf, las necesidades del niño en la primera infancia, el ritmo anual y las estaciones, materiales y juguetes, juego libre, actividades artísticas, canciones, rimas, cuentos y teatrillos. Súper, súper completo, de verdad que es un gran material para tener y cambiar sobre todo la mirada hacia nuestros hijos. 

Crea tus materiales Waldorf: lo podéis ver y comprar aquí. Son un total de 13 lecciones/vídeos en los que podrás aprender paso a paso como hacer tus propios materiales Waldorf: muñecas, mesas de estación, bebés, teatritos, enanos, capas, coronas, hadas… Y lo mejor de todo es que te explica por qué son importantes en el desarrollo y juego de los niños. Sin duda éste ha sido el curso al que más he sacado partido.





Los dos valen 24, así que están genial de precio! El formato de los cursos, ya lo veréis pero es a través de videos, que puedes ver tanto en ordenador, móvil o televisión, y además te los puedes descargar en formato audio por si los quieres escuchar mientras haces otras cosas. Además, después de hacer los cursos tienes un certificado de finalización. Como os he dicho son online y tienes aceso de por vida al curso a través de la plataforma de Bitácoras. 

Espero que os sean de interés, yo creo que a muchas os irán genial, sé que las que me seguís compartís muchas de las cosas que os expreso así que me apetecía poder compartir esto con vosotras. Si tenéis cualquier duda no dudéis en escribirme y os contestaré tan rápido como pueda. ¡Un beso a todas y hasta mañana!



Fuente: este post proviene de Estoreta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Juegos de mesa cooperativos

¡Hola a todas y feliz semana! Hoy os traigo un post que sé que os va a encantar porque me pedís a menudo: juegos de mesa para niños pequeños, pero en este caso ¡COOPERATIVOS! ¿Habéis oído hablar de el ...

Menú BLW

¡Hola a todas! Hoy os traigo un post que me habéis pedido muchísimo: propuestas de menú aptas para BLW. Antes de nada dejar claro que no soy ni nutricionista, ni profesional de la salud, con lo que, l ...

Menú BLW

¡Hola a todas! Hoy os traigo un post que me habéis pedido muchísimo: propuestas de menú aptas para BLW. Antes de nada dejar claro que no soy ni nutricionista, ni profesional de la salud, con lo que, l ...

Estuche para ceras Waldorf

¡Hola a todas! Estoy de vuelta con un nuevo tutorial: un estuche para ceras Waldorf. De hecho, puede servir para cualquier tipo de material, aunque éste tiene los bolsillos perfectos ara guardar los c ...

Recomendamos