Pero Eli fue más allá, nos ha preparado este experimento para que probemos! Así que te dejo con ella, para que te cuente como se hace, porque te va a encantar:
Experimento para niños sobre disolución de colorante con aceite en agua
Este experimento casero para niños se prepara de manera muy sencilla con ingredientes que fácilmente encuentras en la cocina. Lo mejor es que resulta hasta tranquilizante observar el resultado. Que además logra un efecto colorido similar al de los fuegos artificiales.
Estos son los materiales que vas a necesitar:
– Colorante alimenticio de varios colores
– Agua Tibia
– Aceite (vegetal, de oliva, etc. el que prefieras)
– Frasco transparente o incluso un vaso puede funcionar
– Plato pequeño o frasco pequeño
– 1 Cuchara y 1 Tenedor
¿Cómo hacemos fuegos artificiales en un frasco?
Vierte agua tibia en el vaso o frasco transparente. Aproximadamente 3/4. Evita llenarlo ya que vamos a necesitar espacio para completar el experimento
En un plato pequeño o en un frasco pequeño agrega unas 3 o 4 cucharadas de aceite. Luego vierte unas 4 o 5 gotas de colorante alimenticio. Cuando lo hicimos agregamos más gotas, pero se observará mejor el efecto con esta cantidad recomendada
Usando el tenedor mezcla un poco el colorante y el aceite. Esto hará que las pequeñas “bolitas de colorante” se rompan y se formen pequeñas “bolitas de colorante”
Con cuidado vierte esta “mezcla” de aceite y bolitas de colorante en el frasco que tiene el agua tibia. Esperen un poco y observen lo que sucede
Es hermoso ver cómo van cayendo las gotas de colores, como van bailando en el agua. Hicimos el experimento en más de una ocasión, por lo lindo que queda y porque además en el proceso me di cuenta que al parecer nuestro colorante amarillo estaba aguado. Me di cuenta porque en vez de quedar la bolita en el aceita se disolvió un poco.
¿Cómo funciona el experimento?
“El colorante alimenticio se disuelve en el agua, pero no en aceite. Cuando mezclas el aceite y colorante, lo que sucede es que las gotas de colorante se dividen en gotas más pequeñas, incluso algunas se mezclan formando nuevos colores.
El aceite es menos denso que el agua, por eso el aceite se queda flotando sobre el agua. Y las gotas de colorantes se van hacia el fondo y al final se mezclan con el agua”. (fuente de la explicación about.com)
Espero te haya gustado este experimento y lo intentes en casa con tus peques, seguro que surgen más preguntas y será divertido buscar las respuestas juntos.
Y si te gustan los experimentos caseros para niños visita Mamá ¡Puedo Hacerlo! para más ideas sencillas y divertidas.
Nosotras hemos probado el experimento, era irresistible, y a las niñas les ha encantado. En instagram hoy compartiré cómo ha sido el proceso en el que caen las gotitas en el agua, ayer ya compartía algunas imagenes, como esta:
Además, Eli nos ha compartido el vídeo del proceso del experimento, de su canal de you tube
Espero que os haya gustado! A animarse a probarlo!
Archivado en: En una tarde cualquiera, Manualidades