Hoy os presentamos un libro distinto. Estamos acostumbrados a presentar libros cuyos lectores potenciales son nuestros niños y niñas. Los lectores del libro del que hoy hablamos somos nosotros, padres y madres preocupados por la educación de nuestros hijos. Se trata de ‘Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes’, una guía útil para padres y madres, que analiza cuáles son los problemas de los hijos y cómo abordarlos. Su autor es Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid.
Vacunas y antídotos
Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes ofrece “vacunas”, para educar a los niños y prevenir comportamientos, y “antídotos”, para aplicar a los adolescentes que ya tienen los problemas, argumentando que “el 20 por ciento de los niños y adolescentes llega a presentar algún tipo de trastorno psicopatológico” que puede ser mediado a través de la educación.
Entre los problemas que Urra destaca que afectan a niños y adolescentes están la violencia. También el acoso en la red, las adicciones a sustancias nocivas y a las nuevas tecnologías; los trastornos alimentarios, o las turbulencias emocionales.
El autor del libro señala que la violencia de género es un “problema más de jóvenes que de mayores”. Una de cada cinco víctimas de violencia de género es menor de edad . Y el 25 % de las jóvenes ha sufrido violencia psicológica de control.
El acoso escolar es otra de las problemáticas que “se ha convertido en habitual”. Según Save the Children, casi un 30 por ciento de niños afirma haber recibido golpes físicos de otros alumnos. El libro analiza los perfiles de las víctimas y de los acosadores, que les lleva a esa situación a cada uno y también incluye la violencia filio-parental.
Pensamientos, sentimientos y conductas
El libro se detiene a analizar las causas, reseñar los riesgos para nuestros niños y adolescentes. Además señala minuciosamente las patologías mayoritariamente sociales que les pueden afectar.
En el libro se describen específicamente 46 pensamientos, 51 sentimientos y 89 conductas que “deben generar alarma en los adultos”. “Siendo que la prevención se obtiene desde la correcta educación, se detallan las vacunas para dirigir la mente, dominar las emociones, responsabilizarse de las conductas, forjar buenos sentimientos, y ubicarse correctamente ante sí mismo y los otros”.
.