El método Montessori tiene aproximadamente 6 años que comenzó a ser implementado en la educación y desarrollo de los niños. Se caracteriza por proveer un ambiente preparado ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños también se enfoca en fomentar la socialización, el respeto y la solidaridad.
Puedes comenzar a poner en marcha este tipo de educación desde recién nacido. Si el ambiente esta preparado, va a ofrecer al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante y elegido libremente que propicia prolongados períodos de concentración. La libertad se desarrolla dentro de límites que permite a tus hijos desenvolverse sin comprometer su seguridad.
Si te gustaría activar este novedoso método en la recámara de tu bebé te mostraré algunas ideas que puedes usar en la decoración.
1. Camas
Estas camas tan lindas y creativas le enseñaran a tu hijo a ser independiente y tener la libertad de poder ir a acostarse y levantarse cuando ellos quieran. Sin riesgo de altura y que sufran un golpe fuerte al caer, adaptadas para su desarrollo y crecimiento.
2. Organizadores
Pon los organizadores de libros o juguetes al alcance de tu bebé y dale la oportunidad de que los pueda tomar cuando él quiera. Al dejarlo elegir le estarás mostrando la responsabilidad de ayudar a acomodar todas las cosas que sacó y utilizo para jugar.
3. Dibujo en pared
Esta es una parte interesante con diversos beneficios para el desarrollo de tu niño, principalmente libertad de expresión y creatividad. Así mismo les enseña el orden, ya que tienen un área para dibujar todo lo que quieran pero fuera de ahí no pueden salirse porque ya son otros espacios.
4. Todo al alcance
Uno de los propósitos de este método es fomentar la independencia de los niños. Una de las mejores maneras es dejando las cosas necesarias y aptas a su alcance, de tal forma que se sientan capaces de cooperar o hacer las cosas por ellos mismos. Opta porque sea parte de la decoración su cesto de ropa sucia, un pequeño espejo en la pared donde puedan verse, algunas prendas de ropa, una mesa con silla o estantes con sus objetos favoritos.
Apoya al desarrollo y crecimiento de tu bebé de una forma libre e independiente. Complácelo adaptando un espacio de tu casa solo para él, donde todo sea de su tamaño y especialmente para su altura.
Sigue leyéndome para juntas ayudar al desarrollo de tu bebé y fomentar su independencia, te espero en mi próximo post.