La búsqueda de la felicidad es algo que debemos tener siempre en nuestro horizonte. Y uno de los pilares para llegar a ella es la libertad. A través del método Maria Montessori en el campo de la pedagogía podemos obtener grandes avances en ese objetivo a través de la educación de los más pequeños.
El niño, con su enorme potencial, es un auténtico milagro frente a los adultos.
Esto debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en los niños, pues la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.
Maria Montessori
¿Qué te parece si te cuento algo acerca de su creadora?
¿Quién fue María Montessori?
Qué mejor que este video para que tengas una idea de quién fue esta gran mujer. Con que visiones los primeros 2 minutos ¡magnífico! Las bases del método pedagógico te las cuento después ¿ok? ¡Adelante!
Mi experiencia con el sistema Montessori
Imagino que como todo en esta vida, habrá personas que hayan tenido malas experiencias en la método de pedagogía Montessori pero yo te hablo por la mía propia. Tengo la fortuna de poder participar de ella a través de mi hijo Enzo y te puedo asegurar que ni en el mejor de mis sueños pensé que a través del método Maria Montessori, mi hijo sería tan feliz y su desarrollo personal fuese tan maravilloso y consistente. “Papa… ¡Me encanta el Montessori school!”, me dice con ilusión.
Recuerdo que cuando estábamos eligiendo colegio, como si fuese una señal, pues creo que la casualidad no existe, leí un articulo donde les preguntaron a Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, cual era la razón de su espectacular éxito y su capacidad para la innovación. Y ellos contestaron que, su espíritu autodidacta, su capacidad de iniciativa y la autonomía y libertad de pensar por sí mismos, la aprendieron en las aulas de un colegio Montessori.
Jeff Bezos, creador de Amazon, o Jimmy Wales, de Wikipedia, también pasaron por ese método. Los resultados saltan a la vista.
¿En que consiste la metodología?
El método Maria Montessori es un camino distinto de entender la educación. Busca que el niño o niña pueda sacar a la superficie todo su potencial mediante su relación con un ambiente rebosante de afecto y respeto y además con un entorno preparado en materiales e infraestructura para ello.
De esta forma el niño y la niña pueden seguir un proceso individual guiado con profesionales especializados en la metodología Montessori.
El método, aunque tenga ya muchos años, es coherente con la neurociencia actual, que indica que hasta los 6 años los seres humanos edificamos los pilares de nuestras estructuras cerebrales intelectuales y emocionales.
Ayúdame a hacerlo por mí mismo. María Montessori - ¡Compártelo!
En la forma de trabajar en la educación Montessori, los propios niños fijan su velocidad de aprendizaje en las distintas materias, respetando sus habilidades, sus características personales en cuanto a las inteligencias múltiples de Gardner.
Todo ello en una atmósfera menos rígida que la convencional, que permite a los niños desarrollarse de una forma mucho más autónoma.
Tenemos que incidir en que es fundamental aplicar el método Montessori en casa. El conocimiento del mismo, el apoyo, la orientación y el cuidado de los padres es imprescindible para poder educar niños que acaricien la felicidad, adultos autónomos y personas buenas e integras el día de mañana.
La 1ª tarea educativa es agitar la vida, pero permitiendo que se desarrolle. María Montessori.
¿Es el método Montessori para todos?
Sin dudarlo, la respuesta es si. El método de enseñanza montessori es una carrera pedagógica que da su frutos a largo plazo.
Se trata de crear hábitos mentales de libertad, autonomía y respeto que perduren toda la vida, y de esta forma tener una vida más feliz y plena (Te recomendamos la lectura de nuestra Guia definitiva para cambiar hábitos)
Los 5 principios básicos del método Maria Montessori.
1) El respeto por los niños.
Profesores y padres deben mostrar respeto por los niños. Cuando el niño decide por si mismo desarrolla habilidades que ayudarán a su autonomía y autoestima. Debemos tener claro que el niño es capaz de conocer sin ayuda del adulto.
2) La mente absorbente del niño.
Montessori creía que el niño aprende solo por el hecho de vivir, por este motivo puede aprender todo de su ambiente. Los niños nacieron para aprender, son sistemas de aprendizaje porque son seres pensantes.
Maria Montessori compara al niño como una esponja que lo absorbe todo, pero con una gran diferencia: la capacidad del niño es ilimitada. El primer período del desarrollo humano es el más importante.
3) Los períodos sensibles.
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad.
Los profesores y padres deben detectar estos momentos para sacar el máximo partido de estos.
4) El ambiente debe estar preparado.
Se refiere a una atmósfera que se ha organizado cuidadosamente para el niño, proclive para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento tanto social, emocional como intelectual.
5) El Rol del Adulto
La importancia del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
Otros principios básicos de la metodología Montessori
Aquí de dejamos otras píldoras que enunció en su momento María Montessori, y que seguro te serán de ayuda.
Se el mejor modelo para un niño, los niños aprenden de lo que les rodea.
No critiques con frecuencia a tu hijo , pues lo primero que aprenderá será eso, a a juzgar.
Haz del elogio una forma de relación con los niños, pues de esta forma aprenderán a valorar y su autoestima no se verá perjudicada.
Jamás muestres a un niño hostilidad pues el hará de la pelea una forma de relacionarse.
Si se ridiculiza al niño de constantemente, desarrollará la timidez como defensa.
El método Maria Montessori nos dice: Ayuda a que los niños, tu hijos, crezcan sintiéndose seguros a cada instante, será entonces cuando aprendan a confiar en los que les rodean.
No desprecies a un niño, pues se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa.
Favorece que tu hijo exponga sus ideas y opiniones, y acéptalas, con ello conseguiremos que se sientan bien ellos mismos.
Crea un clima donde el niño se sienta emocionalmente confortable, muy cuidado, integrado, y sobre todo amado. Aprenderá a encontrar el amor en cada rincón de este universo.
No hables mal de un niño, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está. Dale lo mejor de ti mismo y habla con el siempre de la mejor manera. Fija tu atención en todo lo maravilloso y positivo que hace en su día a día el niño. Si lo haces así valorarás siempre lo bueno del niño y no quedará lugar para lo malo. Su desarrollo mental y emocional se verá reforzado.
Escucha y conversa siempre con atención con tu hijo. Formula preguntas que le hagan esforzarse y sentirse importante en tu relación contigo y con su entorno.
Respeta al niño y si comete un error, minimízalo. Dale tu apoyo. Aprenderá de su error y lo corregirá más pronto que tarde.
Permite que descubra la vida y aprenda por si mismo, no le ofrezcas tu apoyo en todo momento. Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso.
María Montessori
Si necesitas más información o quieres saber biografía y del método Maria Montessori te recomiendo la lectura de este interesante artículo.
Gracias por estar ahí. y Si te ha gustado… ¿lo compartes? ¡Gracias!
También nos encantaría que si lo conoces nos contases tu experiencia. ¿Te animas?
¡Qué tengas un gran día!
.