comunidades

Hamacas para bebé, una ayuda para el confinamiento

Las hamacas para bebé son y están siendo una gran ayuda para muchos padres y madres durante el confinamiento. Un lugar donde el bebé descansa y se mece tranquilo hasta que, probablemente, se acaba durmiendo. En el post de hoy hablamos de ellas y de cómo usarlas correctamente para que no tu pequeño no corra ningún riesgo.

hamacas para bebé
(c) Can Stock Photo / famveldman


Consideraciones previas

Como bien sabes en Mamá Psicóloga Infantil hablamos de diferentes productos de puericultura y de su utilidad en la crianza de nuestros hijos. De hecho tienes una sección dedicada a los bebés en las que podrás leer reseñas de muchos de ellos. He hablado de sillas de paseo, tronas, cunas e incluso de colchones. También de sacaleches, chupetes y biberones.

Y hoy me fijo en las hamacas para bebé por estar siendo un producto de gran utilidad estos días en los que los peques no pueden salir de paseo. De manera que si sigues conmigo juntas veremos qué son, desde cuándo podemos usarlas, por qué utilizarlas, cómo hacerlo sin peligro y qué beneficios puede tener sobre el bebé.

Qué es una hamaca para bebé

Una hamaca para bebé, como ya sabrás, no es más que una silla acolchadita ligeramente inclinada hacia atrás que se balancea ligeramente para mecer a tu peque.

Las hay de muchos tipos como todos los productos de bebé que hay en el mercado. Las encontramos con vibración o sin ella, con música o sin ninguna, con o sin elementos incorporados con los que puede jugar … De manera que su precio también varía desde las más a las menos económicas.

En definitiva, tienes una multitud de opciones de hamacas para bebés donde elegir y así encontrar la que más se ajuste a tus necesidades, sean las que sean.

Desde cuándo y hasta cuándo usarla

Para contestar a esta pregunta con precisión debería hablarte de cada una de las marcas y modelos, pero por lo general podemos usarla desde las primeras semanas hasta los 6-7 meses. Momento en el cual tu pequeño ya podrá sentarse por si solo y este elemento ya no será adecuado para su progreso.

Por qué usar una hamaca para bebé

Si bien es cierto que no hay lugar como en los brazos de mamá, también es cierto que no podemos estar cargando todo el día con nuestro bebé en brazos. Ni siquiera con una bandolera.

En algún momento del día, para atender otras tareas o necesidades, tendremos que acomodar a nuestro hijo en su cuna o capazo. Pero para que pueda estar cómodo y observar el mundo que lo rodea con más claridad una hamaca para bebé es el lugar mucho más idóneo.

Desde la postura que puede adoptar en una hamaquita su visión es totalmente distinta y más estimulante. No es lo mismo estar totalmente tumbado y ver un techo que estar ligeramente reclinado y tener la oportunidad ver a las personas que se mueven a su alrededor. Pero te hablaré de esto más adelante cuando hablemos sobre los beneficios de las hamacas para bebés.

Cómo usar una hamaca para bebé con seguridad

A pesar de las críticas que a veces han recibido, las hamacas para bebé son totalmente seguras si se usan correctamente. Lo que debes tener siempre en presente son dos cosas:

es no dejar a tu bebé solo mientras está en ella

ni usarlas para que duerma largos periodos de tiempo.

Beneficios de las hamaca para bebé

Ya por último quiero hablarte de los beneficios que puede suponer el uso de una hamaca para bebé. Entre ellos quiero destacar 3:

Le permite observar el mundo desde otra perspectiva muy distinta a la que tiene cuando está tumbado. A medida que crecen los bebés necesitan mayores estímulos, siempre con mesura, para poder ir desarrollando nuevas habilidades de observación, manipulación y aprendizaje.

Posibilita que se entretenga durante breves periodos de tiempo en el que no es necesario que nosotros estemos interaccionando todo el tiempo con él. Muchas de las marcas especializadas en este tipo de productos para bebé incorpora en sus hamacas juguetes de llamativos colores. Otras integran sonidos, luces y canciones, para que a medida que el bebé va creciendo pueda irlos tocando y apretando para divertirse mientras nosotros realizamos otras actividades. Juguetes, luces y colores estimulan el sentido del tacto, el visual y el táctil de nuestros pequeños. Estímulos que favorecen su desarrollo cognitivo.

El suave balanceo que ofrece una hamaca para bebé permite que se relaje y realice pequeñas siestas con comodidad.
La gran ventaja para los papás y mamás es que podemos dejar a nuestros pequeños en un lugar seguro mientras nosotros realizamos otras actividades como: teletrabajar, cocinar, ordenar, ….

Contenido relacionado: Si los bebés hablaran. Su asombroso mundo emocional. Reseña.

Para concluir

Recuerda compartir esta información en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás.

Aquí tienes los últimos post que he escrito en la sección dedicada a los bebés y que creo que pueden ser de tu interés

Una trona para comer solo, fomentando la autonomía de nuestro bebé

Los sacaleches ayudan a mantener la lactancia materna

Dejar solo al bebé mientras duerme con un vigilabebés

La lactancia materna, ¿por qué es tan importante?

La importancia de un buen descanso infantil

5 consejos para una madre primeriza que jamás debes olvidar

Porteo ergonómico, beneficios y ventajas

Características que ha de tener un colchón para mi bebé

Consejos para estar preparados ante la llegada del recién nacido
Y ya por último, no te olvides de suscribirte a mi boletín de noticias para recibir todo cuanto voy publicando y contenido exclusivo que creo para mis suscriptores.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

COMPARATIVAS bebé comparativa ...

COMPARATIVA: MEJORES HAMACAS PARA BEBÉ En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para elegir la mejor hamaca para tu bebé. Te explicamos todos los factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar la hamaca que mejor se adapte a tus necesidades. Además, te contamos con detalle cuáles son las hamacas más vendidas, sus pros y contras, y donde la puedes encontrar al mejor precio. ¿ ...

Guías

Ten a tu bebé cerca mientras disfrutas de tu serie favorita ¿Buscas una hamaca de bebé evolutiva cómoda y versátil? ¿Quieres una hamaca para bebé hasta 18 Kg? Uno de los básicos para la primera etapa de tu bebé es la hamaca. Si estás aquí es porque sabes el buen partido que le puedes sacar, seguro que se convertirá en un imprescindible. La hamaca es un complemento para darle mucho uso. Concretamen ...

lifestyle

Hoy en día los artilugios, accesorios y elemento varios para un bebé son cientos, hasta que llega un momento que no sabemos muy bien si esos artículos que vemos nos van a ser o no útiles y si de verdad los vamos a necesitar o son sólo un chisme más que luego no sabremos dónde meter. En el post de hoy de Mis Tutos Secretos te vamos a dar las claves para elegir la hamaca infantil más adecuada para t ...

hamacas decoración infantil el sueño de los niños ...

Las hamacas son ideales para el verano, se pueden utilizar tanto en la habitación del niño, como en el jardín de la casa, y su balanceo les ayudará a conciliar el sueño. ¿A quién no le gusta balancearse en una hamaca? a los niños les encanta y les hace sentir más seguros y relajados. Ahora en verano con el calor que hace, la hamaca se convierte en una opción fresca y original, además le da un toqu ...

Puericultura Compras Crianza

Os confieso que cuando nació mi primer hijo, una de las actividades de las que más disfrutaba, era el baño. Sin embargo, al principio, de recién nacido, me daba un poco de miedo que pudiera pasarle cualquier cosa en el agua. Por eso, desde un primer momento, fui consciente de que contar con una buena hamaca o un asiento de baño para bebé, era fundamental para su seguridad y mi tranquilidad. Que el ...

decoración infantil

Hamaca Blisss de BabyBjörn ¿Vas a tener un bebé próximamente? Entonces es el momento de equiparte para recibirlo. La cuna, el cochecito, la sillita, la trona… son muchas compras y muchos gastos. Y también muchas dudas respecto a lo que resulta o no imprescincible para ti y para tu bebé, ¡me equivoco? No podemos decir que las hamacas para bebés sean un elemento esencial, pero si que son ...

puericultura productos

BabyBjörn Soft es la nueva gama de productos que ha lanzado la prestigiosa marca BabyBöjrn. Porque no hay nada tan delicado y precioso como un bebé recién nacido quiero presentarte esta nueva línea especialmente diseñada y pensada para tu bebé. Se trata de dos productos llenos de ternura para el bebé, Mochila Porta Bebé Original y la Hamaca Balance Soft, en una delicada tela de algodón donde el b ...

Bebés productos puericultura

Hoy hablamos de los detalles personalizados para el bebé. De por qué y dónde hacerlo cómodamente con la seguridad y calidad que tu pequeño se merece. Índice de contenido Preparando la llegada del bebé Una lámpara infantil personalizada Personalizar el chupete del bebé A modo de conclusión (c) Can Stock Photo / logoboom Preparando la llegada del bebé Cuando un bebé llega a nuestras vidas queremos ...

Puericultura bebé botella ...

Esta primavera está siendo muy especial con todo lo que estamos viviendo con el confinamiento. Por ello, se me ha ocurrido que podía ser una buena idea hablar sobre productos de bebé para esta primavera. Ahora que poco a poco vamos a poder ir saliendo con los niños a la calle a dar un paseo, es mejor ir preparándose y equipándose con cosas que pueden sernos útiles y que podemos necesitar. Al lleva ...

Bebés Escuela de padres Ser padres ...

Dejar solo al bebé mientras duerme es una de las dificultades y temores a las que debemos enfrentarnos las madres, incluyo padres también, sobre todo con el primer hijo. Porque sé que esto te preocupa hoy trato de reflexionar contigo sobre ello. (c) Can Stock Photo / famveldman Los miedos de dejar solo al bebé mientras duerme Mentiría si dijera que yo no tuve miedo al dejar solos a mis hijos cuand ...