comunidades

Hoy toca médico: ¿Qué pasa con el Dalsy?¿Es tan bueno/malo como parece?






Muchos de los que leéis el blog, y muchos de mis amigos, me han pedido opinión sobre la polémica que se ha desatado con el Dalsy.

Para los que nos os hayáis enterado os hago un pequeño resumen. A finales de agosto se colgó un tuit que decía textualmente Dalsy, medicamento estrella para niños, lleva un colorante E-110 que afecta a su atención, sin etiquetarlo. Ahí saltaron las alarmas y FACUA se puso manos a la obra para emitir una alerta para defender a los niños. De ahí faltó tiempo para que saltara a la prensa nacional y nos desayunábamos con titulares como FACUA advierte que el medicamento infantil Dalsy omite efectos secundarios y tú, que esa noche le habías encasquetado al peque un jeringazo de Dalsy para bajarle los 38º del primer catarro de la temporada, te levantabas con el corazón encogido. Ya teníamos el lío montado.

Efectivamente, en la fabricación del Dalsy, como en otros medicamentos, emplean el colorante E-110 como excipiente, y está completamente autorizado, siempre que cumpla unos criterios establecidos por una Directiva. Es más, esos medicamentos no tienen la obligación de incluir el aviso de los efectos negativos sobre la actividad y atención en los niños, requerimiento que es obligatorio cuando se utiliza como aditivo alimentario, ya que la cantidad de E-110 es insignificante.

La dosis que puede producir efectos secundarios equivale a 2 frascos de Dalsy al día y, os aseguro, que de si se ingiere esta dosis los efectos secundarios que menos nos deben preocupar precisamente son los ocasionados por el colorante.

Esta explicación fue la que dio la agencia española del medicamento (AEMPS), horas después de emitir el comunicado FACUA que, por cierto, tuvo que agachar la cabeza y decir la famosa frase de Perdón me he equivocado…

La AEMPS es un organismo oficial serio, donde participamos todos los sanitarios y por el cual velamos por la seguridad del paciente en relación a los efectos secundarios y posible reacciones que pueden ocasionar los medicamentos. Si queréis un día os cuento como funciona

Pero espero que esta alerta haya servido para reflexionar sobre los efectos de los medicamentos. Los medicamentos son lo que son y no están exentos de efectos secundarios. Por lo que deben ser consumidos con moderación. No vale eso de que el niño ha dado una tarde…así que le enchufo el Dalsy para que duerma mejor, o ha estornudado un par de veces voy a darle el Dalsy para cortarle el catarro.

Espero que os haya servido de aclaración. Y recordad que esto es solo mi opinión como madre y medico de familia. Si tenéis mas dudas consultadlas con vuestro pediatra.

Doctora Sin Zapatillas

(Mi Otro Yo)

¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!

Fuente: este post proviene de Corriendo sin zapatillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué barbaridad! Hay gente que esto del estado de alarma se lo ha tomado al pie de la letra y no hace más que alarmar. Que no es un tema baladí, estamos todos de acuerdo. Es doloroso pensar en las mil ...

Hace algún tiempo, lo que iba a ser una noche tranquila de final de verano, desembocó en un buen rato de angustia, afortunadamente con un desenlace  feliz.  Serían más de las 10  cuando mi WhatsApp se ...

Recomendamos

Relacionado

General

Hoy mismo se ha publicado la noticia de que FACUA, Consumidores en Acción ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos que el ibuprofeno Dalsy 20 mg/ml (el que habitualmente usamos para bajar la temperatura de los niños cuando tienen fiebre)  omite en su prospecto otros efectos secundarios relacionados con la capacidad psicomotriz de los niños que lo consumen. De hecho una amiga ya me alert ...

efectos secundarios medicamentos omeprezol

Hoy voy a hablaros de un tema que me surge muy a menudo en la consulta y es un asunto que me preocupa. Es el uso del omeprazol. Me inquieta tanto por exceso como por defecto. El omeprazol es un fármaco muy útil, seguro y eficaz. En definitiva un gran fármaco. Pero como todas las medicinas, tiene efectos secundarios. Cualquier medicamento usado sin ton ni son o mal utilizado es mucho más perjudicia ...

General

Un error en el prospecto del ibuprofeno Dalsy ha provocado la suspensión de su venta en las farmacias españolas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), , ha advertido de que hay problemas de suministro con el laboratorio BGP Products Operations SL  aunque ha declarado que hay otros medicamentos con las mismas características en su composición que el famoso medicamento ...

fiebre flemas jarabe ...

Hoy hablamos de la tos. La tos es un motivo recurrente de consulta, tanto en adultos como en niños. Si piensas que te voy a dar el remedio infalible para la tos, me temo que este no es el post que estás buscando. La tos, en principio, no hay que tratarla. Yo entiendo que ver sufrir a tu hijo y no pegar ojo ni tú ni él es duro. Yo tampoco duermo cuando mis hijos tienen tos, y en este caso no por pr ...

#NoSinEvidencia ahogamiento asfixia ...

De un tiempo a esta parte he visto a muchos bebés con un collar de ámbar en el cuello. Lejos de pensar que había un trasfondo detrás, me imaginaba que era fruto de una tendencia que para mi, particularmente, me parece bastante fea porque yo no soy de enjoyar a los niños y mucho menos a los bebés. Pero mira tú por donde no se trata de una moda en si, sino una moda terapéutica. Y es que, según dicen ...