Islandia, un paso por delante

Islandia, un paso por delante para una mejor educación

¿Cuáles son las diferencias de Islandia frente al resto de países?

Imagen relacionada


Islandia se diferencia del resto de países por su forma de gobierno, educación y entretenimiento.

Ha habido una serie de sucesos en su historia que han marcado su forma de interactuar con sus ciudadanos.

Una larga historia de lucha reivindicativa, ganada a pulso por las islandesas

Las leyes de Islandia a favor de la igualdad se han construido a base de lucha por parte de numerosas huelgas. La más sonada y que sentó precedente fue la del 24 de octubre de 1975, conocida como el día libre de las mujeres y secundada por el 90% de la población femenina.

Hoy en día un tercio de las islandesas engrosan un grupo de Facebook que, irónicamente, se llama Consejos de belleza, en el que se discuten activamente cuestiones de género; pero hay otras muchas asociaciones con esta filosofía, como el colectivo de rap feminista Hijas de Reykjavik.

Una ley que pone fin a la brecha salarial

El gobierno de Islandia ha puesto en marcha este año una reforma legislativa que obliga a las empresas a demostrar que no discriminar a las mujeres con salarios mas bajos en el mismo puesto de trabajo. Una norma con la que el ejecutivo se ha marcado la meta de erradicar la brecha de género de 2022. La ley afecta a la diferencia de sueldos por etnia o nacionalidad

Pasado y presente de presidentas en Islandia

Vigdis Finnbogadottir, que dirigió Islandia desde 1980 hasta 1996, fue la primera mujer elegida democráticamente para presidir un país. Madre soltera, ex profesora y directora de la Compañía de Teatro de Reykjavík.

En febrero de 2009 Jóhanna Sigurðardóttir fue nombrada primera ministra provisional hasta las próximas elecciones. Sustituyendo  a Geir Haarde.

La nueva ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, de 41 años, es líder del Movimiento de Izquierda-Verde. Ecologista, pacifista y feminista y ha conseguido unir a la derecha y la izquierda para formar coalición bajo su mandato. Jakobsdóttir alcanzó la vicepresidenta del Movimiento de Izquierda-Verde en 2003 y fue ministra de educación entre 2009 y 2013, tiempo durante el cual se convirtió en una de las figuras políticas mejor valoradas.

Su campaña electoral se centró en varios puntos: acabar con la desigualdad de género, luchar contra el cambio climático, mejorar la sanidad, la educación y los derechos de la comunidad.

Fuente: este post proviene de Vuelta al cole, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ayuda para padres Entretenimiento Noticias ...

El sistema de educación que diferencia a Islandia del resto de países Islandia se diferencia del resto de países por sus métodos educativos. Puede ser debido a  que han sido instaurados de manera progresiva. Mezclando convencionalismos junto con una idea innovadora de educación y sacando el máximo partido de ambos aspectos. Además se centra en el alumno y su potencial individual. Los avances que p ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Estamos de acuerdo en que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Y ese pensamiento cómo es lógico, también lo llevan a los centros educativos. Quieren que sus niños sean atendidos de forma individualizada y con una educación personalizada, que respeten su ritmo de aprendizaje, que los maestros lleven a cabo alguna metodología en concreto, que utilicen recursos específicos para las clase ...