Para amenizar estos días y aportarle un toque divertido a estar en casa, nada mejor que los juegos en familia. Los niños se lo pasarán en grande y aprenderás a darle un segundo uso a materiales que tienes en casa. ¿Te apuntas a jugar?
Ideas en el interior de casa
Scape room caseroSi queréis pasar una tarde muy entretenida y poner a prueba vuestro ingenio esta es la idea perfecta. El scape room es un juego que trata de conseguir salir de una o más estancias superando una serie de pruebas en un tiempo récord.
Una de las personas de la familia deberá encargarse de montar el scape room para los demás. Podéis crear una historia con una temática y objetivo principal (el cual una vez conseguido se podrá salir de la sala) y a partir de ello montar las pruebas. Colocad candados con llaves escondidas, letras dibujadas en botellas que se deban ordenar y formen la palabra de un mueble donde habrá escondido un objeto… Añadid componentes divertidos que despisten a los jugadores y sobre todo haced que deban comunicarse y jugar en familia.
Podéis hacerlo en una sola estancia o bien en varias que estén comunicadas. Si queréis simularlo de una manera más real podéis colocar un móvil en videollamada visualizando la sala, y que el creador del scape room se encuentre fuera de ella viendo cómo lo resolvéis. De esta manera podréis solicitarle pistas. Colocad un temporizador de 1 hora o el tiempo que consideréis necesario, e intentad salir antes de que suene. ¿Os atrevéis?
El mapa del tesoro
Si queréis una opción más fácil a la anterior, podéis recurrir al juego del mapa del tesoro. Bastará con esconder un tesoro en alguna estancia y dibujar en una hoja un mapa de la casa. Podéis colocar pistas. El tesoro puede ser una película a ver juntos, una bolsa de chucherías…
Una vez hecho, se deberán marcar en el mapa los rincones que han sido vistos y en los que no se ha encontrado nada. ¿Seréis capaces de encontrarlo?
Twister casero
¿Recuerdas el juego del twister? Cada jugador debe hacer girar la ruleta y colocar el pie o la mano en el color que indica. Va por turnos y ganará el último que consiga mantenerse en la posición. Puedes fabricarlo tú mismo pintando con rotuladores o pinturas los círculos de colores sobre una sábana vieja. Para fabricar la ruleta necesitarás un cartón donde dibujar el pie o la mano y los colores, y una pajita que haga de flecha indicadora. ¡Manos a la obra (o mejor dicho a la sábana), os lo pasaréis genial!
Lanzamiento de aviones
Para este juego necesitarás recortar círculos en una cartulina grande de diferentes tamaños. Los más grandes contarán menor puntuación ya que es más fácil introducir el avión, y los más pequeños más puntuación ya que se necesita más puntería. Cuélgalo y fabrica aviones de papel para empezar la competición. ¿Quién ganará?
Adivina qué hay en la caja
El siguiente juego consiste en adivinar qué hay dentro de la caja sin mirarlo, únicamente mediante el tacto. A la persona que le toque adivinar se le vendarán los ojos, o bien se buscará una caja totalmente opaca en la que no se vea el interior y solamente quede un agujero para introducir la mano.
Se realizará por turnos y se pueden meter objetos que tengan un tacto extraño, pringoso o difícil de adivinar. ¿Qué se te ocurre? Quedan prohibidos aquellos objetos que puedan dañar a la persona que los toca.
Para ello podéis jugar en familia y que cada miembro le prepare a otro el objeto que habrá en el interior de la caja. Si la acierta a la primera se le dará un punto, si la acierta a la segunda 0.5 puntos. Si no, 0 puntos. ¿Te atreves a tocarlo?
Juegos en el jardín/ patio
Mini golfCrea un circuito de mini golf en tu jardín con diferentes objetos caseros. Puedes colocar arcos, botellas, latas, libros, bandejas… Como palo puedes usar el de la escoba y pegar en la parte inferior con cinta adhesiva un rollo de papel de váter. Como bola utiliza una de ping pong. Construye banderas con palillos y papel para marcar el recorrido y empieza a jugar. ¡Te encantará! Además podrás modificar cuantas veces quieras el circuito y complicarlo cada vez más. ¿Te apuntas a probarlo?
Bolos caseros
Para jugar a los bolos en casa simplemente deberás conseguir botellas de plástico y una pelota de tenis. Rellénalas con arena, arroz o harina para que pesen más y sea más difícil tirarlos. Mediante dos turnos por persona deberéis intentar tirarlos todos e ir sumando los puntos de cada uno. Podéis estipular un número de rondas y el que más puntuación tenga se declarará el vencedor.
Carrera de sacos
¿Qué tal si volvemos a los juegos tradicionales? Siempre es buen momento para hacer una carrera de sacos. ¿No te parece? Para ello, busca una sábana vieja para simular un saco y… ¡Corre hacia la meta!
Carrera de globos con cucharas
Este juego es una variante del huevo y la cuchara. Consiste en colocarse en la línea de salida con una cuchara en la boca y un globo lleno de agua colocado sobre ella. Los participantes deben poner las manos detrás de su cuerpo para evitar tocar la cuchara. Deben llegar a la meta antes que sus contrincantes con el globo intacto.
Por ello, si el globo peta o cae deben volver a la línea de salida y colocar un globo de nuevo.
¡Cuéntanos cuál es la idea que más te ha gustado y si has probado alguno de estos juegos!
Podría interesarte: Juegos para niños en casa.