Dentro de las causas de la gingivitis en niños y adolescentes se encuentra la desmotivación en la práctica de la higiene bucal. A partir de los 13 años el menor suele descuidar ésta. El motivo es que a esta edad se vuelven algo más independientes y los padres ya no comprueban si sus hijos se han lavado los dientes o no.
Además, el factor genético también es influyente en la gingivitis en niños y adolescentes, pues como afirma el Director Médico de Vitaldent, Gustavo Camañas :” estudios recientes han expuesto que aquellos menores cuyos padres padecen enfermedades periodontales, tienen mayor riesgo de padecer este problema”.
Por otro lado, los cambios hormonales que se producen durante la pubertad provocan una mayor circulación sanguínea en las encías, por lo que éstas se inflaman e irritan con facilidad.
Es fundamental tratar el problema desde el principio para evitar que la gingivitis se convierta en una enfermedad más grave. Para ello, los niños deben someterse de vez en cuando a un examen periodontal.
¿Alguno de vuestros hijos tiene problemas en las encías?
Foto: centrodentista