comunidades

La gingivitis en niños y adolescentes

Normalmente asociamos las enfermedades periodontales (de las encías) a la etapa adulta. Sin embargo, la gingivitis (inflamación y sangrado de encías) es un problema bastante habitual durante la infancia y la adolescencia. Así lo aseguran expertos de Vitaldent, compañía especializada en servicios odontológicos. En concreto, esta enfermedad ha aumentado en un 60% entre los pacientes más jóvenes.

Dentro de las causas de este problema se encuentra la desmotivación en la práctica de la higiene bucal. A partir de los 13 años el menor suele descuidar ésta. El motivo es que a esta edad se vuelven algo más independientes y los padres ya no comprueban si sus hijos se han lavado los dientes o no.

Imagen 0


Además, el factor genético también es influyente, pues como afirma el Director Médico de Vitaldent, Gustavo Camañas :” estudios recientes han expuesto que aquellos menores cuyos padres padecen enfermedades periodontales, tienen mayor riesgo de padecer este problema”.

Por otro lado, los cambios hormonales que se producen durante la pubertad provocan una mayor circulación sanguínea en las encías, por lo que éstas se inflaman e irritan con facilidad.

Es fundamental tratar el problema desde el principio para evitar que la gingivitis se convierta en una enfermedad más grave. Para ello, los niños deben someterse de vez en cuando a un examen periodontal.

¿Alguno de vuestros hijos tiene problemas en las encías?

Foto: centrodentista
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reacción alérgica en bebés enfermedades de los bebés salud de los bebés ...

Alergias en bebés

Todo lo que debes saber

Las alergias son respuestas de nuestro sistema inmunológico, ante determinadas sustancias, denominadas alérgenos. Cuando el bebé entra en contacto con un alérgeno, su organismo se siente irritado , dando lugar a una serie de molestos síntomas. En el siguiente reportaje, te contamos todo lo que quieres conocer acerca de las alergias en los más pequeños.