Hoy os enseño un libro precioso que estoy segura de que os va a gustar tanto como a mís pequeñines y a mi.
Había llegado la primavera. Simón, como todos los años, se dispuso a plantar sus zanahorias. Lo primero que hizo fue construir una cerca alrededor de su huerto. Luego preparó la tierra…, dispuso las semillas y las cuidó con amor. Al poco tiempo, brotaron.
Simón es un conejito agricultor que cuida mucho su huerto y todos los años planta zanahorias, pero esta vez muchos vecinos y amigos agricultores visitan su huerto y le sugieren plantar otros vegetales diferentes.
¿Conseguirán entre todos cultivar toda la huerta?
El principal objetivo de este cuento es mostrar a los peques la importancia del trabajo colectivo y el valor del esfuerzo. Ya que su autora, Rocío Alejandro nos habla del trabajo en equipo y de cómo puede surgir entre personas que en principio no parecían tener ningún vínculo.
Un libro para conocer los valores de la tolerancia, la convivencia en armonía y el contacto con la naturaleza.
Además, teniendo en cuenta que cada vez son más los colegios donde se fomenta la existencia de un huerto escolar, es un cuento perfecto para leer con los peques, como herramienta que acompaña al proyecto del huerto escolar.
Los huertos escolares tienen como objetivo principal facilitar el conocimiento de los elementos del medio ambiente y su importancia para la vida. En él los peques trabajan, experimentan, aprenden y colaboran. Y esta bonita historia contribuye al logro de ese objetivo.
Un libro relacionado directamente con los contenidos transversales de educación ambiental, como el cuidado y respeto del medio ambiente y educación para la salud.
Las ilustraciones no pueden ser más bonitas. Personalmente me han encantado los tonos ocres y anaranjados. Y también lo originales que son. Sus tonos tierra, muy acordes con la temática, nos transportan a la huerta de Simón.
Mis peques tienen un pequeño huerto en el cole y conforme van leyendo van reconociendo todas las hortalizas que hay plantadas. Se han sentido muy identificados con los personajes que en él aparecen y siempre que lo leemos dicen que el huerto de Simón es igual que nuestro huerto.
El huerto es una fuente indiscutible de aprendizaje.
¿Qué aprenden los peques a través de la lectura de este libro?
Este cuento destaca principalmente por enseñar a nuestros peques el trabajo colectivo (cómo se ayudan todos los agricultores y cómo cada uno va poniendo sus semillas para hacer un huerto más completo), esto a su vez nos deja ver cómo se puede convivir en armonía con los demás y en contacto con la naturaleza.
A parte de estas características, también les enseña a ser tolerantes (como respetar que la huerta sea de todos), generosos (a compartir en este caso las semillas) y a superarse (siempre podemos mejorar en todos los aspectos).
El trabajo en equipo es el punto de partida para comenzar a soñar con esos sabores auténticos que nos regala el huerto cuando se llena de vida.
Para aquellos niños que no conozcan mucho los huertos, también les enseña los pasos que se dan para empezar a plantar los vegetales: a preparar la tierra, a plantar las semillas, regar, etc.
Este cuento ha ganado el X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.
Edad recomendada:
a partir de los 5 años.
Título: La huerta de Simón
Autor: Rocío Alejandro
Editorial y edición: Kalandraka
Nº páginas: 44 (contiene páginas desplegables)
Encuadernación: Tapa dura.
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram