La Inocencia Infantil

No debería de existir mejor época para crecer como adultos, que aquella en que se disfrute a plenitud y lo más posible de los actos y actitudes de la infancia. Porque la inocencia infantil, nos recuerda de dónde venimos y quiénes somos y podemos ser.

Pero, el uso excesivo de la tecnología (para entretenimiento y educación); la necesidad de los padres de laborar extra para sobrevivir; las pocas conversaciones anecdóticas. Todo ello hace que los adultos disfruten menos y, de hacerlo, lo quieren reflejado más en una cámara, que en su corazón y memoria.

Las fotos son activadores de recuerdos, pero nada puede captar mejor que la conexión de corazón, memoria, lágrimas, risas, emociones encontradas y de algarabía, proveniente de ver a sus hijos realizar lo que les gusta o comportarse tan inocentes como son.

Por ende, no es una foto, un video, un TikTok familiar lo que debe prevaler. Sino el proceso, el resultado, los recuerdos.

El saber que ese hijo crece día tras día. Que no hay nada rutinario en ellos, que sorprenden y reaniman de maneras insospechadas y, que lo más que se pueda estar con ellos, sin ocuparles su tiempo y personalidad, resultarán para ambos los momentos más maravillosos, constructivos y reales de la vida.

la inocencia infantil


La inocencia infantil

Un niño es un superhéroe o un chef; una bailarina o una nadadora; el guardián de su mamá, la que cela a su papá.

Quien ayuda en la cocina y quien acompaña a ver televisión emocionado. El que aprende las canciones o a ejecutar instrumentos; la que baila y saca a bailar.

En la inocencia infantil, un charco es un reto, no suciedad; deslizarse por un tobogán es ir a máxima velocidad; columpiarse es tocar un pedacito de cielo.

A la inocencia infantil no se le ataca con el resentimiento que se le tenga a la Navidad, sea ésta representada por el Niño Jesús, Santa Claus o los Tres Reyes Magos.

Se le dice que sí se puede volar por los cielos o llegar a la Luna, con el estudio suficiente y con el poder de imaginar para crear.

A la inocencia infantil no se le transgrede de ninguna forma, porque acelerar su adultez so excusa de que se valga por sí mismo, es quitarle mucho, creyendo que se le está dando.

Todo balance es progresivo. Todo es necesario. Pero borrar a la inocencia, la imaginación, los sueños, la cordialidad y empatía, eso no es de adultos, mucho menos de padres.

El perfecto balance es vivir de todo, para cumplirse y cumplir. Para innovar y romper paradigmas sin transgredir al orden y creencias ajenas.

En fin, a los niños se les enseña a amar lo que les gusta, sacar el mejor y más decente provecho para que sean personas de bien y que sepan buscar su sustento sin tanta traba. Y sobre todo, a convivir, ser entes sociales que sepan en la mayor forma posible, distinguir al bien y el mal.

No pretendo con esto

No, no soy padre y no puedo enseñar a nadie a serlo. Incluso, eso se aprende día tras día. Pero sí sé de amor, de buena crianza, sé ser hijo y seguir siendo un niño grande, que sabe cumplir con sus funciones de adulto, visualiza el futuro de la vejez y fue rebelde en su juventud.

Pero todo eso tiene propósito; porque sin un cauce, hasta la inocencia infantil se diluye por sí sola.

Que la lucha sea por la alegría, la nobleza, la moral y buenas costumbres, el trabajo fecundo y creador y la solidaridad.

Para eso se requieren corazones nobles, equilibrados, que no exageren, pero tampoco se escondan a la hora de extender una mano amiga.

Y eso requiere de la inocencia infantil que no juzga, sino que actúa para que la gente pueda sonreír tal cual nos han criado. Eso es ser unos adultos con alma de niño.

Por eso, jamás les quiten las ilusiones a los niños y, en contraste, que no vivan en un mundo de colores.

El equilibrio es difícil, pero gradual es menos traumático. De esa forma se reduce el estoicismo forzado y la beligerancia que ha criado a cientos de personas con el fatuo mantra “yo primero, yo segundo, yo tercero”.

Recuerda a la inocencia infantil

No sólo tenemos alma infantil cuando compramos aquellas figuras o cosas que no tuvimos de niño o seguimos viendo eso programas.

La tenemos cuando entendemos al mundo sin prejuicios, para así mejor evaluar a las personas. Que el instinto nos guie de manera pura, nos alejará de quienes son lobos con piel de oveja.

Disfrutar las fiestas, los momentos, crear más y mejores recuerdos, enseñar nuestras anécdotas y valorar las ajenas. No es vivir en el pasado, sino recordarnos cuánto nos enseñó y cómo se puede adaptar y mejorar al presente y futuro.

La inocencia infantil sólo muere en los indiferentes, materialistas y ruines. Seguro estoy que, quienes lean esto, distan de serlo.

Sólo quería recordarle a su niña o niño interior y cuánto quiso, soñó e hizo; cuánto le queda por hacer, demostrar y ser.

Eso quizás aliviane la carga de una adultez trepidante, impulsada por las necesidades, carencias y/o carreras para llegar a donde tal vez, no sabemos.

Eso nos alejará de aquello y aquellos que causen mal y nos harán más fuertes para seguir cargando los fardos de problemas, pero de a uno a la vez, para resolverlos confiados y eficaces, lo que terminará construyéndonos en nuestra mejor versión de vida y no en la destrucción psicofísica, política y socioeconómica a la que se ha empecinado trastocarnos la existencia.

La inocencia infantil no es compleja, sólo siéntate a buscarle, ella te hablará.

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos

Relacionado

crianza salud

El abuso sexual infantil es un problema que nos persigue hoy en día. Y cómo padres tenemos la tarea de proteger a nuestros hijos, siempre estando pendientes de ellos y sobre todo alertándolos sobre las malas personas que viven a nuestro alrededor Por eso acá les dejo algunos tips para prevenir el abuso sexual infantil en nuestros hijos: 1. No obligues que tu hijo tenga muestras de afecto si no le ...

Ser madre Crianza

La piel de nuestros niños es mucho más sensible que la de nosotros, los adultos, y por eso su cuidado debe ser mayor. Algunas enfermedades que atacan a la piel, pueden resultar ser muy graves en una edad temprana. Es el caso de la psoriasis infantil, que no solo genera muchas molestias a nuestros hijos sino que puede tornarse grave si no se trata a tiempo. En el siguiente artículo, analizamos las ...

psicologia niños - psicologia adolescentes atención profesional psicologia infantil

El desarrollo psicológico de los niños y niñas tiene sus altibajos. En las etapas iniciales, los niños y niñas muestran grandes avances en poco tiempo, pero también hacen gala de retrocesos. En la mayoría de los casos, el desarrollo está influenciado fuertemente por el contexto. Los estímulos, la armonía, todos esos detalles influyen a la hora de garantizar el correcto desarrollo de la psiquis de ...

Tendencia 2017 Moda Primavera verano 2017 Pepe Jeans ...

La moda infantil española está teniendo un auge muy importante tanto dentro como fuera del país. Muchas celebridades visten a sus hijos con marcas españolas, y es que la calidad de los tejidos combina muy bien con la creatividad de nuestros diseñadores. El crecimiento no solo se ve en la facturación sino que este impulso también esta haciendo crecer al sector con nuevos emprendedores con muy buen ...

Desarrollo Personal

Hoy en día, siempre andamos con prisas. Nuestras mañanas suelen ser frenéticas. Nuestros fines de semana, una locura. Pocos tenemos el tiempo y la paciencia necesarios para desarrollar los hábitos de autonomía de nuestros hijos en esas vorágines de prisas y aceleración diaria. Pero, debemos hacerlo. Debemos encontrar el tiempo. Debemos armarnos de paciencia para fomentar la autonomía en los niños ...

infantil

¿Tu hijo o hija no es capaz de controlar esfínteres? ¿Defeca en lugares inadecuados (ropa, suelo, etc.) de forma voluntaria o involuntaria? Este problema es bastante frecuente y tiene nombre: encopresis infantil. En este artículo, desde el equipo Hernández Psicólogos online, te acompañamos a conocer las causas y el tratamiento de la encopresis infantil. ¿Qué es encopresis en psicología? La enc ...

familia

Muchas veces nuestros niños en distintas etapas de su crecimiento se manifiestan de manera diferente y pensamos que es cosa de la edad o que simplemente es un comportamiento normal del niño. Pero debemos observar si nuestro niño está triste, si se aleja de los otros niños, y debemos preguntarnos por qué está actuando de esta manera, porque puede estar pasando por una depresión infantil. ¿Qué es la ...

Lechonadas lechonada momentos embarazosos ...

¡Os juro que llevo esperando un momento como este, desde que nació la Lechona! Siempre me he preguntado CUÁNDO (y cómo, ya de paso…) sería la primera vez que la peque soltaría una perlita de estas. Pues este viernes, a la salida de la escuela infantil… ¡¡Casi se masca la tragedia!! Cuando te pasa una de estas, hay que reconocerlo… Por fuera hay que mantener la compostura como sea ...

La forma en la que los adultos hablamos a los niños tiene un gran impacto sobre ellos y su relación consigo mismo así como, en su capacidad de escucharse y a la larga de tratarse a sí mismo y a los demás. Los padres y educadores estamos constantemente modelando a nuestros hijos o alumnos, consciente o inconscientemente, no solo en sus conductas y emociones, sino también en la forma en cómo constru ...

blog

Como padres, siempre buscamos lo mejor para nuestras hijas e hijos, especialmente cuando se enfrentan a desafíos en su desarrollo. Aquí es donde la terapia ocupacional infantil se convierte en una aliada indispensable. Esta especialidad, enfocada en el bienestar y progreso de los niños, aborda una variedad de dificultades, desde problemas motores hasta desafíos sensoriales y emocionales. Imaginem ...