Psoriasis infantil: causas y tratamiento

La piel de nuestros niños es mucho más sensible que la de nosotros, los adultos, y por eso su cuidado debe ser mayor. Algunas enfermedades que atacan a la piel, pueden resultar ser muy graves en una edad temprana. Es el caso de la psoriasis infantil, que no solo genera muchas molestias a nuestros hijos sino que puede tornarse grave si no se trata a tiempo.

En el siguiente artículo, analizamos las causas de la enfermedad para que podamos proteger a nuestro niño y vemos cómo prevenirla. También enseñaremos algunos tratamientos caseros que pueden ayudar a su sanación.

¿Qué es la psoriasis?

gel para psoriasis de isdin
Este gel de baño de ISDIN es específico para la piel psoriásica. Permite mantener la piel limpia y protegida frente a la descamación, el enrojecimiento y el picor característico de los estados descámatelos rebeldes.
La psoriasis es una enfermedad de la piel que produce una acumulación de las células dérmicas en la superficie, lo cual ocasiona erupciones.

Se caracteriza por la aparición de escamas en la piel, generalmente de color rojizo, que causa mucha comezón. Contrario a lo que popularmente se cree, la psoriasis infantil no es contagiosa ni es una alergia adquirida que irrita la piel.

Por otra parte, sí puede ser hereditario su padecimiento y si su tratamiento desaparece, es posible que más adelante reaparezca. La causa es que la piel no es capaz de desechar adecuadamente las células muertas y si no se mantiene un alto nivel de higiene, reaparecen las manchas.

Es poco frecuente en niños pues el rango de edad más común en el que se presenta es entre los 18 y 35 años de edad. De igual manera, es una enfermedad muy poco frecuente en las niñas.

¿Por qué se produce la psoriasis infantil?

La medicina actual no ha descubierto aún si existe algún detonante que desencadene la afección. Sin embargo, sí sabemos cómo actúa la enfermedad. Es un desequilibrio del sistema autoinmune que regenera y cura la piel después de sufrir una herida como un raspón. Los linfocitos T son una especie de glóbulos blancos que se encargan de llevar las células de la piel nueva para regenerar la piel dañada.

El proceso tarda aproximadamente un mes en completarse cuando es una lesión y nuestro sistema inmune funciona con normalidad. Sin embargo, la psoriasis infantil hace que los linfocitos T ataquen diferentes zonas de la piel sana de nuestro hijo como si sufriera algún daño.

Además, acelera la llegada de células nuevas a esa zona de un mes a unos cuantos días, por lo que la piel anterior no se logra eliminar por completo. Es por ello que se acumula la piel muerta en capas gruesas.

En la actualidad, no se conoce ninguna cura para la enfermedad ya que el proceso se repite en cualquier momento. Sin embargo, con algunos consejos que veremos más adelante podemos prevenir su reaparición.

Síntomas de la psoriasis infantil

crema para el tratamiento de la psoriasis
Crema para el tratamiento de la psoriasis que contiene ácido salicílico (empleado durante siglos en el cuidado de la piel como un remedio antiinflamatorio, además de que ayuda a las células de la epidermis a renovarse con mayor rapidez).
Por ser una enfermedad de la piel es muy común que se confunda con algunas otras. Podemos empezar a sospechar que nuestro hijo tiene psoriasis infantil cuando tiene una lista de sus síntomas:

Manchas rojas o moradas en la piel con costra de color grisáceo.

Piel seca y con grietas que sangra al rozar con la ropa o al rascarse.

Comezón, dolores, ardor e irritación en la zona afectada parecido al de una quemadura.

Uñas gruesas y resequedad en otras zonas de la piel.
Estos síntomas se pueden presentar en cualquier lugar del cuerpo, pero son más comunes en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. Es también en estos lugares donde el daño es más severo cuando no se trata debidamente. Una de sus principales consecuencias puede ser la caída temporal del cabello.

¿Se puede prevenir la psoriasis infantil?

Existen algunos factores de riesgo de los cuales debemos cuidar a nuestro niño pues favorecen la aparición de la psoriasis infantil. Estos son algunos consejos para prevenir la aparición de las manchas:

Debemos cuidar la alimentación de nuestro hijo: el sobrepeso no es saludable para los niños y además favorece la acumulación de células muertas en los pliegues de la piel. Por eso, la psoriasis tiende a aparecer con más frecuencia en niños con mala alimentación.

Mantener la higiene en la piel: debemos bañar a nuestro niño con jabones antisépticos y si es posible usar sales de baño de vez en cuando. Así eliminamos el exceso de células muertas e impedimos que se aglomeren y se formen las conchas.

Hidratar su piel: los aceites y las cremas humectantes son muy efectivos para evitar la resequedad y que las células viejas se desprendan.

Cuidado con las infecciones: algunas enfermedades como los resfriados y otras infecciones provocan respuesta del sistema inmunológico, lo que aumenta las probabilidades de un brote de psoriasis infantil.
Tratamientos caseros para la psoriasis infantil

spray piel nutritivo psoriasis
Spray para la piel nutritivo y natural V7. Tratamiento para el eccema psoriasis dermatitis y piel seca hecho con ingredientes naturales y orgánicos 100 ml.
Algunas plantas han demostrado ser muy efectivas para tratar la psoriasis infantil debido a que son altamente humectantes y también disminuyen la picazón. Aquí vemos algunos tratamientos naturales que pueden ayudar a disminuir el brote de la enfermedad:

Berro

El jugo de berro es un depurativo natural y tomarlo regularmente elimina las toxinas del organismo. Consumirlo hace que el sistema se equilibre, pues los niveles altos de toxinas causados por algunas otras enfermedades desencadenan la psoriasis infantil.

Para tratar a nuestro hijo, licuamos unos 80 gramos de berro con un vaso de agua y se lo damos a beber tres veces al día.

También podemos aplicar un aceite de berro en la zona más afectada para humectarla y limpiarla a la vez. Es recomendable el aceite de berro madre tierra.

Té de zarzaparrilla

Otra planta que equilibra el sistema inmune es la zarzaparrilla. Contienen un gran número de Flavonoides que evitan los niveles altos de bacterias en el organismo que favorecen la aparición de la enfermedad.

Para el té de zarzaparrilla tomamos una cucharada de la siguiente hierba de zarzaparrilla y añadimos en 2 tazas de agua hirviendo. Esperamos a que esté tibio y se lo damos al niño unas dos o tres veces al día.

H & B Jabón Eczema Psoriasis para cara/cuerpo 100 G

jabon para psoriasis
Por último, es recomendable H & B jabón psor Eczema Psoriasis el cual es muy efectivo para hacer desaparecer las placas de la psoriasis infantil rápidamente. Contiene barros naturales que funcionan como las sales de baño retirando las células de piel muertas.

Además de estar compuesto de algunos aceites humectantes como el aceite de oliva, manzanilla y árbol de té, también tiene propiedades antisépticas y antibacterianas gracias a su esencia de eucalipto y menta.

Recordad aplicar estos remedios para mantener hidratada su piel y bañarlo constantemente con un jabón antiséptico. Por supuesto, es necesario acudir a nuestro pediatra que será el que mejor nos pueda orientar sobre el tratamiento a seguir.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ser madreCrianza

Recomendamos

Relacionado

asma infantil niños asma alergias ...

Actualmente, uno de cada diez niños en el mundo padecen asma. Se trata de la primera causa de ingreso infantil hospitalario, por lo que podemos determinar que se trata de una enfermedad grave que si no prevenimos a tiempo puede causar problemas respiratorios de por vida a nuestros hijos. Debemos saber que el asma es una enfermedad que viene predeterminada por factores genéticos, pero a pesar de el ...

obesidad infantil cuidados alimenticios prevención ...

La obesidad se la denomina a la acumulación excesiva de grasa anormal, siendo muy perjudicial para la salud, tanto del niño como para el adulto. Una persona tiene ya un sobrepeso cuando se encuentra por encima su índice de masa corporal (IMC) con respecto a lo aconsejado en relación a su talla. De cada 10 casos de obesidad en los niños, solo 1 de ellos se debe a una enfermedad ya genética que acom ...

blog babycocina

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando —medida varias veces en ayunas— los niveles de azúcar (o glucosa) se mantienen por encima del límite de 110 miligramos por decilitro en sangre. Este desajuste tiene como protagonista la insulina, la hormona que fabrica el páncreas y que se encarga de controlar la cantidad de glucosa que circula por el organismo. Cuando el cuer ...

puericultura cuidado del bebé

Cuidar la piel de tu bebé es muy importante desde los primeros días de su nacimiento. En efecto, su piel es mucho más fina que la de un adulto y debe pasar por un periodo de adaptación. Además, no debes olvidar que es extremadamente muy sensible y no debes aplicar productos con una composición demasiado fuerte. Un error común de muchos padres es comprar varios productos de higiene sin entender par ...

cosmética natural para bebés

Hoy os traemos un post especial y lleno de mimos y cuidados para los más pequeños de la casa. Se trata de uno de los temas que más preocupan a los padres y madres: el cuidado de la piel y la cosmética natural para bebés. En los primeros años de vida, la piel de bebés y niños es muy delicada y tenemos que tener en cuenta que productos usamos, pensando en la seguridad y bienestar de nuestros hijos. ...

analgésico BLOG dentición ...

La pulsera de mi Cata y mi collar de Ámbar Creo que nunca te he contado que desde hace muchos años tengo Psoriasis, una enfermedad autoinmune de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Al no encontrar en la medicina tradicional una cura o algo que me alivie, he buscado en distintos medios la manera de controlarla y de verdad pruebo de todo. Es ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Hoy vamos a ver en el blog de lacestitadelbebe un problema de piel que se da en los bebés y es el acné de lactancia y os daremos consejos para que lo podáis llevar de la mejor manera posible. Algunos niños desarrollan pequeños granos parecidos al acné en la cara desde el nacimiento o en las primeras semanas después del nacimiento. Se llama acné infantil o del recién nacido, y es más común de lo q ...

pis en la cama salud infantil trastornos sueño ...

Hoy hablaremos sobre la enuresis infantil, este problema que siempre afecta muchos niños, tómate el tiempo de aprender sobre esto y como tratarlo. La enuresis infantil es un trastorno producido por la imposibilidad de controlar la vejiga urinaria. La vejiga es un músculo que, a modo de recipiente, recoge la orina al expandirse y la elimina al contraerse. Orinar de manera involuntaria en la cama e ...

Productos infantiles Puericultura Ser madre

Cuando se trata de los pequeños de la casa, nos esmeramos en darles todos los cuidados para que nada les afecte. A pesar de ello, existen factores que escapan de nuestras manos. Dentro de estas condiciones que aparecen sin previo aviso y afectan la calidad de vida de los niños, está la dermatitis atópica, una condición tratable, pero incómoda. Vamos a descubrir qué es, cuáles son sus causas, cómo ...

Durante los meses de crecimiento del bebé dentro del vientre de la madre, el tacto es uno de los primeros sentidos en desarrollarse; teniendo en cuenta el tiempo que ah pasado dentro de un ambiente cálido, con la piel en contacto continuo con las paredes del útero y en múltiples ocasiones con la sensación de estar acariciado ya por su madre, podremos comprender la importancia del contacto físico d ...