En el siguiente artículo, analizamos las causas de la enfermedad para que podamos proteger a nuestro niño y vemos cómo prevenirla. También enseñaremos algunos tratamientos caseros que pueden ayudar a su sanación.
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad de la piel que produce una acumulación de las células dérmicas en la superficie, lo cual ocasiona erupciones.
Se caracteriza por la aparición de escamas en la piel, generalmente de color rojizo, que causa mucha comezón. Contrario a lo que popularmente se cree, la psoriasis infantil no es contagiosa ni es una alergia adquirida que irrita la piel.
Por otra parte, sí puede ser hereditario su padecimiento y si su tratamiento desaparece, es posible que más adelante reaparezca. La causa es que la piel no es capaz de desechar adecuadamente las células muertas y si no se mantiene un alto nivel de higiene, reaparecen las manchas.
Es poco frecuente en niños pues el rango de edad más común en el que se presenta es entre los 18 y 35 años de edad. De igual manera, es una enfermedad muy poco frecuente en las niñas.
¿Por qué se produce la psoriasis infantil?
La medicina actual no ha descubierto aún si existe algún detonante que desencadene la afección. Sin embargo, sí sabemos cómo actúa la enfermedad. Es un desequilibrio del sistema autoinmune que regenera y cura la piel después de sufrir una herida como un raspón. Los linfocitos T son una especie de glóbulos blancos que se encargan de llevar las células de la piel nueva para regenerar la piel dañada.
El proceso tarda aproximadamente un mes en completarse cuando es una lesión y nuestro sistema inmune funciona con normalidad. Sin embargo, la psoriasis infantil hace que los linfocitos T ataquen diferentes zonas de la piel sana de nuestro hijo como si sufriera algún daño.
Además, acelera la llegada de células nuevas a esa zona de un mes a unos cuantos días, por lo que la piel anterior no se logra eliminar por completo. Es por ello que se acumula la piel muerta en capas gruesas.
En la actualidad, no se conoce ninguna cura para la enfermedad ya que el proceso se repite en cualquier momento. Sin embargo, con algunos consejos que veremos más adelante podemos prevenir su reaparición.
Síntomas de la psoriasis infantil
Por ser una enfermedad de la piel es muy común que se confunda con algunas otras. Podemos empezar a sospechar que nuestro hijo tiene psoriasis infantil cuando tiene una lista de sus síntomas:
Manchas rojas o moradas en la piel con costra de color grisáceo.
Piel seca y con grietas que sangra al rozar con la ropa o al rascarse.
Comezón, dolores, ardor e irritación en la zona afectada parecido al de una quemadura.
Uñas gruesas y resequedad en otras zonas de la piel.
Estos síntomas se pueden presentar en cualquier lugar del cuerpo, pero son más comunes en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. Es también en estos lugares donde el daño es más severo cuando no se trata debidamente. Una de sus principales consecuencias puede ser la caída temporal del cabello.
¿Se puede prevenir la psoriasis infantil?
Existen algunos factores de riesgo de los cuales debemos cuidar a nuestro niño pues favorecen la aparición de la psoriasis infantil. Estos son algunos consejos para prevenir la aparición de las manchas:
Debemos cuidar la alimentación de nuestro hijo: el sobrepeso no es saludable para los niños y además favorece la acumulación de células muertas en los pliegues de la piel. Por eso, la psoriasis tiende a aparecer con más frecuencia en niños con mala alimentación.
Mantener la higiene en la piel: debemos bañar a nuestro niño con jabones antisépticos y si es posible usar sales de baño de vez en cuando. Así eliminamos el exceso de células muertas e impedimos que se aglomeren y se formen las conchas.
Hidratar su piel: los aceites y las cremas humectantes son muy efectivos para evitar la resequedad y que las células viejas se desprendan.
Cuidado con las infecciones: algunas enfermedades como los resfriados y otras infecciones provocan respuesta del sistema inmunológico, lo que aumenta las probabilidades de un brote de psoriasis infantil.
Tratamientos caseros para la psoriasis infantil
Algunas plantas han demostrado ser muy efectivas para tratar la psoriasis infantil debido a que son altamente humectantes y también disminuyen la picazón. Aquí vemos algunos tratamientos naturales que pueden ayudar a disminuir el brote de la enfermedad:
Berro
El jugo de berro es un depurativo natural y tomarlo regularmente elimina las toxinas del organismo. Consumirlo hace que el sistema se equilibre, pues los niveles altos de toxinas causados por algunas otras enfermedades desencadenan la psoriasis infantil.
Para tratar a nuestro hijo, licuamos unos 80 gramos de berro con un vaso de agua y se lo damos a beber tres veces al día.
También podemos aplicar un aceite de berro en la zona más afectada para humectarla y limpiarla a la vez. Es recomendable el aceite de berro madre tierra.
Té de zarzaparrilla
Otra planta que equilibra el sistema inmune es la zarzaparrilla. Contienen un gran número de Flavonoides que evitan los niveles altos de bacterias en el organismo que favorecen la aparición de la enfermedad.
Para el té de zarzaparrilla tomamos una cucharada de la siguiente hierba de zarzaparrilla y añadimos en 2 tazas de agua hirviendo. Esperamos a que esté tibio y se lo damos al niño unas dos o tres veces al día.
H & B Jabón Eczema Psoriasis para cara/cuerpo 100 G
Por último, es recomendable H & B jabón psor Eczema Psoriasis el cual es muy efectivo para hacer desaparecer las placas de la psoriasis infantil rápidamente. Contiene barros naturales que funcionan como las sales de baño retirando las células de piel muertas.
Además de estar compuesto de algunos aceites humectantes como el aceite de oliva, manzanilla y árbol de té, también tiene propiedades antisépticas y antibacterianas gracias a su esencia de eucalipto y menta.
Recordad aplicar estos remedios para mantener hidratada su piel y bañarlo constantemente con un jabón antiséptico. Por supuesto, es necesario acudir a nuestro pediatra que será el que mejor nos pueda orientar sobre el tratamiento a seguir.
Buen día a tod@s!!