La maternidad en la trilogía del Baztán

Dicen que a finales de este mes de noviembre va a salir, por fin, la esperada tercera y última entrega de la Trilogía del Baztán de la escritora Dolores Redondo. Si alguien no conoce aún esta trilogía de novela negra apasionante, le envidio, porque tiene la suerte de que aún puede devorarse los dos primeros títulos y disfrutar muchísimo con ellos.

Ofrenda a la tormenta, como se titula el tercer libro, cierra esta saga protagonizada por la inspectora Amaia Salazar. Pero yo no vengo a hacer una crítica de estas novelas que me han absorbido casi más que la trilogía de Millenium (cuya productora, por cierto, ha comprado los derechos de estos libros para grabar tres películas), sino para hablar de la visión de la maternidad que subyace debajo.

Porque la maternidad es el eje central y está en el fondo (y en la forma) de todo lo que ocurre en Elizondo. Está en la relación de Amaia con su madre y la manera en que ella misma vive su maternidad: desde la desesperante búsqueda de un bebé que no llega, hasta su puerperio y la dificultad para conciliar un trabajo tan absorbente como el policiaco con el cuidado de su bebé.

Elizondo
Vista de Elizondo sacada de la web españaencultura.es

Se ve que hay una escritora y mujer detrás por cómo se relatan los momentos en los que da el pecho a su hijo, por cómo cambia la relación con su marido, o por la manera en que se retrata a su suegra. Detalles que no suelen aparecer en otras novelas del género (donde el protagonista es casi siempre un hombre) y que aquí me han sorprendido siempre. Como la bonita paternidad que vive su marido, quien opta por quedarse para cuidar a su hijo mientras Amaia se deja algo más que el pellejo en la calle.

Dio la casualidad de que el primer libro lo leí poco después de tener a mi hijo y el segundo en cuanto salió. Tenía fresca mi propia experiencia y me sentí identificada en muchos aspectos, aunque hubo detalles que me chirriaron, como que pudiera pasar tanto tiempo separada de su bebé por el trabajo, que se encontrara tan bien físicamente tras el parto o que recuperara la figura tan rápido (envidia cochina que le tengo)

NO TODO ES “MARAVILLOSO” EN LA MATERNIDAD

Pero impresiona y es digno de admiración ver la búsqueda de la protagonista por ser una madre perfecta sin poder tomar como referencia a la suya, que fue todo lo contrario a una madre. Menos mal que tiene a su tía, que con su sabiduría ancestral le guía (y nos guía a los lectores) en todos sus pasos.

La maternidad está presente en todos los detalles de la historia de cada novela: en la sociedad matriarcal del valle de Baztán, en la conversación que tiene Amaia con una madre cuya hija adoptada ha sido asesinada (en el primer libro) o en las historias de enterramientos de los bebés que nacen muertos en los aleros de las casas para protegerles. Todo ello salpicado de una mitología vasca apasionante y de la intriga de descubrir que hay un asesino en el pueblo.

Un minúsculo detalle para que se vea de lo que hablo. En el segundo libro, Legado en los huesos, se habla de una costumbre de las mujeres de la zona que acababan de dar a luz. Como no estaba bien visto ni se permitía que tras el parto salieran a la calle durante un periodo de tiempo, ellas se ataban una teja a la cabeza, y así podían trabajar en el campo, porque de esta manera seguían "bajo su tejado".

Metida de lleno en la crianza de mi hijo, y aún hipersensibilizada por las hormonas, me estremecí mucho leyendo todas las referencias que se hacen en estos libros a los abortos, los cuerpos de los bebés muertos y sus restos. Un tema interesante y que aparece constantemente en los libros de Dolores Redondo, sobre todo hacia el final del segundo.

La misma autora suele decir en sus entrevistas que ella cuenta que "no todo es maravilloso en la maternidad". Y la frase "duerme, pequeña zorra, la ama no te comerá esta noche" es la muestra más cruda y cruel que se puede encontrar de ello. No quiero hacer un spoiler: quien lo haya leído, sabe de lo que hablo.

Estoy deseando ver cómo se cierra el círculo en la última parte de la trilogía, cómo se responden a los interrogantes que han quedado pendientes y también, claro que sí, cómo sigue la familia de Amaia, esta vez con un bebé algo más mayorcito.

¿A que te han entrado ganas de leer el tercero? Por cierto que sale a la venta dos días antes de mi cumpleaños

Fuente: este post proviene de Blog de yademasmama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llevaba tiempo postergándolo pero ya es hora de cerrar esta etapa. Hacía tiempo que venía pensando en qué hacer con respecto a este blog, si dejarlo morir lentamente o ponerle un fin digno. No me gust ...

Recomendamos

Relacionado

general maternidad aborto ...

Me pongo los tacones, esos que tanto daño me hacen … y empiezo a recorrer este nuevo camino, porque el que jamás pensé que llegaría a caminar. Ese por el que ya han pasado otras mujeres como yo, ese por el que ninguna deberíamos pasar. Y aunque te soltaste de mi mano pronto, muy pronto, desde que te cogiste me sentí especial, feliz, llena,… llena de ilusiones, amor, miedos, pero feliz ...

General

La Ocu ha colgado en su página web el siguiente modelo de devolución para aquellos que queráis reclamar la devolución del IRPF por maternidad. Recordad que, si no reclamasteis antes, solo podéis reclamar las cantidades que se pagaron durante el año 2014 y sucesivos. Más información sobre la devolución del IRPF por maternidad pincha aquí.  Descarga la solicitud en word pinchando aquí:  Solicitud de ...

Consejos El Espacio del Bebé como reclamar irpf maternidad ...

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia: las prestaciones por maternidad no deben tributar por IRPF. Si percibiste tu prestación de maternidad a partir de 2014, puedes solicitar la devolución de la prestación por maternidad en el IRPF. ¿Quién puede solicitarla? Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios …

general mi mundo

Esta semana tengo a una invitada muy especial en el blog, su nombre es Fernanda y ella está al frente de “El Poder de la Maternidad” Así que cómo me encanta lo que hace, le he hecho una entrevista que he dividido en dos, ¿quieres conocerla un poco más? Sisgue leyendo… 1. Para que todos puedan conocerte un poco más, me encantaría que nos contaras como surge el proyecto El poder de ...

Embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

MATERNIDAD ACOMPAÑADA…UNA NECESIDAD VIGENTE Muchas veces hemos escuchado que la maternidad es un bello viaje, pero quizás esto no resulte tan fascinante cuando lo que sucede luego del nacimiento de un bebé resulte abrumador. Pero, conozcamos la historia de Danielle Haines, cuya foto en las redes sociales, se volvió viral, cuando contó al mundo su historia de postparto, común en muchas madres pero ...

Sin categoría

Para empezar a analizar qué lleva a una pareja o persona plantearse ejercer la Maternidad subrogada en España, es de vital importancia desprendernos de prejuicios. La Maternidad Subrogada en España Legalidad Maternidad Subrogada Actualmente, la frustración y tristeza que acompañan a multitud de parejas que no consiguen concebir a un hijo en España hace que nazca la necesidad de una alternativa que ...

bebés actualidad crioconservación de óvulos ...

Estos días hemos conocido la noticia de que Apple  y Facebook han ofrecido a sus empleadas fértiles un tratamiento para la congelación de óvulos gratuito por cuestiones no médicas, el cual tiene un alto coste económico. Este procedimiento llamado crioconservación de óvulos permite a las mujeres congelar parte de sus óvulos durante sus años más fértiles, que a menudo coinciden también con el period ...

embarazo madres trabajadoras maternidad actualmente ...

¿Alguna vez te has sentido fuera de lugar, o como un bicho raro, por el simple hecho de ser madre? Seguramente, no estás segura de algunas cosas negativas que afectan a la maternidad en la actualidad. En una sociedad donde la mujer ha alcanzado cuotas de poder y relevancia social, antes inimaginables, ahora cabe destacar una pregunta que cada vez más madres en el mundo se hacen: ¿Acepta la socieda ...