La pareja en el embarazo

Orientación para futuros papás


padres


Para que una pareja funcione, el respeto mutuo y la solidaridad son fundamentales, pero estas virtudes son mucho más importantes cuando hay un embarazo y un proyecto común de por medio. En este reportaje te ofrecemos algunas claves para que tú, futuro padre, si estás aún un poco perdido, sepas lo que tu pareja embarazada, puede estar esperando de ti.
 

Los dos están 'embarazados'

Lo ideal es que desde el primer día te sientas tan embarazado o más que ella. Sabemos que esto es difícil desde un punto de vista físico, pues tú como padre,  percibirás eminentemente  la parte emotiva de estos nueve meses de espera, y será tu chica quien sufra las consecuencias físicas. (Dolores, fatiga, náuseas)

Es ley de vida y has de saber que hay hombres que se cambiarían sin pensárselo, por sus parejas, sólo para probar ‘qué es eso tan especial del embarazo’. Tienes en tu poder todas las herramientas para hacerle la gestación mucho más llevadera a ella. Practica con el ejemplo, como si fueses tú quien debiera reducir los malos hábitos y hacer hincapié en una vida saludable.

Solidaridad total

Si ella es una fumadora habitual y le está costando un montón dejarlo, es tu momento para cuidarte, cuidar de ella, y por supuesto, del futuro bebé que está en camino. Tú te apuntas tres tantos, al velar por la salud de los tres, y otro más al notar lo increíblemente agradecida que estará ella. Todo son ventajas.

Lo mismo ocurre con las comidas fuertes, el alcohol, y esas cosas que solías hacer cuando no esperabas un bebé…ahora, en cambio, tienes tiempo para realizar actividades más relajadamente. Ir juntos a las clases de preparación al parto, por ejemplo. Si tu pareja decide acudir, tu compañía como padre y compañero, es totalmente necesario.

                                                           .
embarazo

Comprensión, lo más importante

Es la gran baza que te ayudará a sobrellevar la parte más negativa de este proceso: los cambios de humor radicales de tu pareja embarazada. Y es que la gestación es un ‘baile de hormonas’ que hace, de manera literal, cambiar por completo el ánimo de la mujer que espera al bebé.  Piensa que acostumbrado a que ocurra algo parecido con la menstruación, te será mucho más fácil hacerte a estos pequeños ataques de nervios.

Si además, ya cuentas con otro hijo en casa, y para colmo ella sigue desempeñando labores dentro y fuera del hogar, en su horario laboral, intenta sumar a todo eso la sobrecarga que implica estar embarazada. Lo verás claro: tu pareja te necesita, más que nunca.
 

Menos sexo y más cariño

No tiene por qué ser del todo así, pero lo que pretenden recomendar los expertos es que te esmeres en los detalles sentimentales o emotivos, y ubiques la actividad sexual a un segundo plano, nunca tercero o inexistente. 
¿Por qué? Sencillamente, durante el embarazo, el cuerpo está cien por cien centrado en el futuro bebé. Es un proceso natural que tu chica, por mucho que lo desee, no podrá obviar. Por ello, tendrás que esperar a aquellos momentos en los que a ella le apetezca, y continuar llenando la rutina con otro tipo de muestras amorosas.

Tú, su mejor terapeuta

                                
padres


Tu pareja está llena de dudas y miedos. Por mucho que haya sido madre anteriormente y veas en ella a una mujer perfectamente capaz e independiente, el embarazo es siempre un trance difícil y delicado, sumado a un estado hormonal desequilibrado que hace a la mujer  tener un punto de vista más radical sobre sí misma y el bebé.

¿Qué quiere decir esto? Que seguramente notes en ella cierta exageración en sus palabras, vacilación ante actos o circunstancias en los que antes ella era de lo más segura o sencillamente, sientas que está muy asustada. No hay recetas mágicas, sencillamente, unas palabras sinceras de apoyo y comprensión, volverán a mantener a tu chica con los pies en la tierra sabiendo que tiene un pilar fundamental en estos nueve meses, a ti.
 

Vive el parto con ella

Es, por así decirlo, el broche final que podrías añadir a estos meses en los que te has comportado como un campeón. Ya sabes que hoy en día, si el equipo médico lo consiente, es totalmente posible entrar a la sala de partos y asistir a tu pareja en todo momento que necesite. Si aún te lo estás planteando, hablalo con ella tranquilamente y si están de acuerdo, ten por seguro que será la experiencia más alucinante de tu vida.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

embarazo planes en familia

Dentro del embarazo, generalmente se orienta toda la atención a la mujer, sin tener en cuenta que el hombre también "se embaraza". ¿Qué sucede con los futuros padres con la llegada de un nuevo ser? Al igual que los cambios que se generan en la panza de la mujer con el embarazo, la relación en la pareja se modifica y se altera la característica del vínculo. Así como surge la alegría, tam ...

Mente

¿Sabías que hay 3 errores que tu pareja puede cometer durante tu embarazo? Haciendo cuentas, he contado mas de 3 errores que tu pareja puede cometer durante tu embarazo, pero voy a resumirlo en sólo 3 para que no creas que tu pareja lo puede hacer todo mal mientras te acompaña en tu embarazo. Tu pareja debe ser un buen compañero, debe saber escuchar y entenderte en cada momento. Click To Tweet i ...

general cuerpo

Tu pareja es de las personas mas importantes de tu vida, o por lo menos debería serlo, y mucho mas importante cuando os vais a convertir en padres, la complicidad, el amor y todo lo que forma vuestro mundo crece, crece y se vuelve mas grande de lo que era, por eso hoy quiero hablarte de 5 cosas que debería saber tu pareja para acompañarte. Estas 5 cosas que te propongo son las básicas que tu pare ...

general experimentando límites ser espos@ ...

Queremos darte algunas ideas sencillas y creativas para vivir este momento lleno de risas y amor! 1. Llena la habitación principal de bombas azules y rosadas pegadas en el techo y compra dos mamelucos de estos colores, en la cama pones una linda y grande tarjeta (preferiblemente hecha por tí), que diga seremos papás!!! 2. En el comedor o mesa central de la sala puedes poner una linda canasta llen ...

babyshower maternidad regalos

Si tu amiga está embarazada, seguro que estás buscando el regalo perfecto para hacerle sentir especial en este momento tan emocionante. Pero con tantas opciones disponibles, puede resultar abrumador elegir qué regalar a una amiga embarazada. En este artículo, te daremos algunas ideas de regalos para amigas embarazadas que serán un éxito seguro. Regalos prácticos para el embarazo Cuando tu amiga e ...

general cuerpo

Esta semana ha sido noticia la chica que ha dado a luz en el coche mientras iba camino al hospital, estuvieron parados en un atasco mas de 45 minutos, el bebé peso 4,5 kg , ella una super mamá. ?  Su pareja lo grabó, mientras ella ayudaba a su bebé a venir al mundo. ¿Y tú que harías si te pasara esto? La entrada ¡Da a luz en el coche! aparece primero en Sin miedo al parto.

Recientemente, una mujer contó su historia sobre cómo quedó embarazada mientras estaba embarazada, por lo que dio a luz a dos niños que no fueron concebidos al mismo tiempo y que tenían diferentes grupos de padres. Jessica Allen, una joven de 31 años de California, se sometió a fertilización in vitro en abril de 2016 después de que aceptó convertirse en madre sustituta de una pareja china. Calif ...

Hay mujeres que logran su embarazo a la primera, aunque no es lo más habitual. Desde el momento en el que la pareja decide tener un hijo hasta que lo consigue, lo normal es que pasen varios meses incluso un año. Y en la mayoría de los casos es inevitable hacerse la famosa pregunta ¿Por qué no me quedo embarazada?. Hoy hablaremos de las claves para conseguir un embarazo, los motivos que influyen y ...

general emociones

¿Y si tu pareja fuera el mejor compañero de parto? ¿Y a quién no, verdad? No todas las mujeres pueden contar con el apoyo de su pareja durante este momento tan importante, y no precisamente por que ellos no quieran, si no por que no saben realmente como hacerlo y como estar, no a todo el mundo se le da genial acompañar, hay que tener ese pequeño don de escucha y empatía hacia la persona que tenemo ...