comunidades

Las 4 etapas del aprendizaje: la escalera del conocimiento

Martin M. Broadwell fue uno de los exponentes de la psicología humanista del siglo XX y postuló en 1969 que todas las personas pasamos por varias etapas del aprendizaje cuando vamos a aprender algo nuevo.

Conocer dichas etapas es esencial para comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da constantemente en nuestras vidas.

fases-del-aprendizaje-escalera-de-conocimiento


Además, son unas etapas muy sencillas de aprender y comprender por lo que no debería faltar en los conocimientos de un maestro.

¿Qué son las etapas del aprendizaje?

Las etapas del aprendizaje son aquellas fases por las que pasan los aprendices de una habilidad. Desde el desconocimiento absoluto hasta la maestría y soltura.

Se aplica no solo a conocimientos sino también a habilidades, hábitos, destrezas y competencias. Esta característica la convierte en multidisciplinar y por ello se puede utilizar en todas las facetas de la vida.

No se refieren solo al trabajo en el aula sino al día a día, por ello desde Canaica recomendamos a todas las personas que tengan estas etapas en mente.

Fases o etapas del aprendizaje: la escalera del conocimiento

Es muy útil conocer estas etapas del aprendizaje para ubicarnos a nosotros mismos o a nuestros alumnos en lo que sea que estén aprendiendo.

No conocerlo supone que podamos abandonar o rendirnos en mitad del aprendizaje al desmotivarnos al no ver mejoras.

Se suele representar como una escalera del conocimiento ya que para llegar al siguiente peldaño hace falta realizar un esfuerzo y el aprendizaje se da de manera escalonada.

Primera etapa: incompetencia inconsciente

Este es el primer paso cuando vamos a aprender un nuevo conocimiento o habilidad.

Es el momento cuando no sabemos algo e ignoramos que no lo conocemos. Es decir, ni siquiera sabemos que esa destreza o conocimiento existe.

Ocurre constantemente ya que hay muchísimo conocimiento en el mundo que nosotros desconocemos y por ello no tenemos necesidad de aprenderlo.

Por ejemplo: Cuando somos pequeños y no sabemos conducir ni sabemos que es conducir.

Segunda etapa: incompetencia consciente

Comenzamos esta etapa cuando nos damos cuenta de que la habilidad, destreza o conocimiento existe y admitimos que lo desconocemos.

Permanecemos en esta etapa durante el tiempo en que no dominamos la habilidad pero estamos dedicando recursos para ello.

Sin embargo, no implica necesariamente el aprendizaje de la habilidad. Solo que sabemos que podemos aprenderla si le dedicamos tiempo y esfuerzo suficientes.

Por ejemplo: Cuando sabemos lo que es conducir pero nosotros no hemos comenzado aún con las clases.

Tercera etapa: competencia consciente

Llegamos a esta etapa cuando le hemos dedicado el tiempo suficiente como para desempeñar la actividad con éxito.

Sin embargo, aún tenemos que concentrarnos para que salga bien. Es decir, debemos estar totalmente conscientes y prestar toda nuestra atención a la tarea.

No podemos realizar otra tarea simultáneamente ya que todos nuestros esfuerzos están dirigidos a ejecutar satisfactoriamente con la tarea que nos ocupa.

Durante esta etapa debemos perseverar para lograr automatizar todo el proceso y pasar a la siguiente etapa.

Por ejemplo: Cuando hemos aprendido a conducir pero tenemos que estar todo el tiempo conscientes de los pedales, el cambio de marchas, los intermitentes, los demás coches en la carretera…

Cuarta etapa: competencia inconsciente

Es la última etapa del aprendizaje y representa un alto dominio de la habilidad, destreza o conocimiento que hemos practicado.

Ya no requiere que dediquemos toda nuestra atención a desempeñar al actividad sino que podemos realizar de manera paralela otras actividades que también dominamos.

En esta etapa ya se libera nuestra mente y podemos dedicar esfuerzos a conseguir una nueva habilidad.

Por ejemplo: Cuando ya sabemos conducir y cambiamos de marcha de manera inconsciente mientras hablamos con uno de los pasajeros.

Lo que debemos tener en cuenta

No todas las personas somos iguales y no debemos dar por hecho que pasamos por todas estas etapas de la misma manera. Cada uno tendrá un ritmo distinto para unas destrezas y conocimientos diferentes.

La mayor parte de las personas abandona su aprendizaje en la segunda o tercera etapa ya que es cuando más esfuerzo supone y menos avances palpables se ven.

Hay que tener en cuenta el estilo de aprendizaje que tiene cada persona y respetarlo.

Además, cada habilidad supone un reto por sí misma y habrán habilidades más sencillas que otras de aprender. Incluso algunas pasarán por las cuatro etapas del aprendizaje de manera instantánea.

Las-4-etapas-del-aprendizaje-infografia


Fuente: este post proviene de Canaica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

general pedagogía waldorf características ...

Las etapas del desarrollo humano: el primer septenio de vida

La pedagogía Waldorf divide las etapas de desarrollo infantil en períodos de 7 años (septenios) basándose en una observación científica de los cambios fisiológicos, anímicos y perceptuales que se generan en los niños, de manera cíclica, en este lapso de tiempo. Es decir, esta división en septenios se basa primeramente en consideraciones biológicas. Respetar estos tiempos ayuda a un desarrollo evol ...

Apps Aprendizaje

La evolución del bikini en 10 etapas

¿Sabes cómo ha ido evolucionando el bikini a lo largo de la historia? ¿Sabrías explicárselo a tus hijos? Academia Play, la plataforma líder en aprendizaje multimedia, nos lo pone fácil presentándonos un nuevo contenido: La evolución del bikini en 10 etapas. Un nuevo vídeo educativo en el que nos cuentan las diferentes tendencias de moda que han marcado la historia de esta prenda de baño.Falda y ho ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

Procesamiento e Integración Sensorial y su importancia

Desde que nacemos estamos bombardeados por una infinita cantidad de estímulos tanto internos como externos que determinan y desencadenan nuestro desarrollo en las diferentes etapas de nuestras vidas, de manera que en la medida que tengamos más experiencias sensoriales de calidad y apropiadas de nuestro entorno y de nuestro propio cuerpo, tendremos un mayor y mejor aprendizaje y relaciones con ello ...

general pedagogía waldorf ser humano ...

Las etapas del desarrollo humano: el segundo septenio de vida

"No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido, sino qué potencial hay en el hombre y qué puede desarrollarse en él, para que esta fuerza de las nuevas generaciones aporte y dignifique el orden social establecido" – Franz Carlgren El segundo septenio de vida  se extiende desde los 7 a los 14 años, es decir, desde el cambi ...

general educación aprendizaje ...

La llave del aprendizaje de Theo

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. En Reflexiones más que Lúdicas queremos empezar el año con un relato de nuestra amiga Carmen Alba, una persona de lo más creativa que se puede encontrar una en la vida. Se trata de un pequeño aperitivo de cómo el canal de aprendizaje condiciona los resultados. A nosot ...

artículos patrocinados escuela para padres aprendizaje ...

Elementos únicos del método Montessori

El método Montessori fue desarrollado a principios del siglo XX por María Montessori, médico y educadora, centrada en la filosofía de la educación y pedagogía. Este método constituye un antecedente de la corriente del constructivismo y se marca como objetivo el desarrollo natural de las aptitudes de los niños mediante la autodirección, el autodescubrimiento, el juego, la imaginación y la comunicac ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los peques y las caídas

Con el mes de Diciembre pisándonos los talones se acerca ese periodo de compras, vacaciones y sobretodo vacaciones para los más pequeños. Es una de esas etapas más deseadas por los niños, la navidad, vacaciones, regalos, vacaciones y tiempo libre a raudales. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a daros una serie de tips, ya que lo más normal es que sufran alguna caída o golpe leve durante es ...

juguetes juguetes naturales pedagogías alternativas ...

4 juguetes naturales en los que vale la pena invertir

Como sabes, en esta casa somos fans de los juguetes naturales y artesanales. Aunque tenemos una predisposición hacia los juguetes Waldorf, también nos gustan las propuestas de otras pedagogías como Montessori o Reggio Emilia, y en definitiva todos aquellos elementos de juego naturales que estimulen la creatividad, la imaginación y el descubrir el mundo. Podemos decir que tenemos una buena colecci ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf educación primaria ...

Los requisitos de aprendizaje básicos que no se respetan y que son la causa del fracaso escolar

Ya seas madre, maestra/o o docente, si acompañas niños/as en edad escolar, es probable que alguna vez te hayas planteado estas cuestiones: ¿Cómo saber si está preparado/a para la lectoescritura y las matemáticas? ¿Cómo ayudarle a estar preparado/a? ¿Cómo  prevenir los problemas de aprendizaje? ¿Cómo tratar los problemas de aprendizaje cuando ya se están detectando?La respuesta es sencilla, respeta ...

general

Las familias como precursoras del cambio en la educación

La educación es un tema que personalmente me preocupa mucho. Estoy convencida de que es la base más importante para el desarrollo del hoy y del mañana, y donde más esfuerzos deberíamos invertir como sociedad inteligente que decimos ser. A estas alturas estarás de acuerdo conmigo en que la educación actual, al menos en España, está anticuada, obsoleta y no respeta el verdadero ritmo de los niños. ...