comunidades

Las emociones: Un libro lleno de errores

Hoy os traemos un libro recién salido del horno, una de las últimas publicaciones del Grupo editorial Penguim Random House, y dedicado a todos los que hayan cometido un error alguna vez.

Un libro lleno de errores, es nuestra recomendación para leer a los niños y ayudarles a enfrentarse con calma a sus fallos.

Una de las máximas que me ha acompañado siempre, es que de los errores se aprende. 

A veces, los errores, son el mejor paso para mejorar.

Ahora como madre, intento trasladarles esa filosofía a mis hijos, pero no siempre me resulta fácil.

Los padres tendemos a ayudarles antes de que algo les salga mal, queremos estar debajo cuando tengan el mínimo riesgo de caerse, darles consejos sin que los necesiten…Eso forma parte del insitinto pa/maternal que nace o se multiplica cuando tenemos hijos.

Todos los días intento controlarme, sin embargo,no siempre lo consigo y eso no ayuda a mis hijos. Todo lo contrario. Les hace más dependientes, más inseguros, y más propensos a la frustración ante los errores.

El otro día, mi hijo mayor se puso a llorar porque se había equivocado en una letra al escribir su nombre. Así que cogí su libreta, y convertí esa letra mal escrita, en otra que estaba flotando en el aire. Conseguí que se riera, y que continuara escribiendo con calma.

Un libro lleno de errores se basa en esa idea: transformar errores en logros maravillosos, darle la vuelta a los fallos y convertirlos en aciertos.

“Todo comenzó con un error”… Así empieza esta historia contada por un ilustrador que va cometiendo pequeños fallos.
un libro lleno de errores


Un ojo más grande que otro, se soluciona con unas bonitas gafas color verdoso. Un cuello demasiado largo, se soluciona añadiendo un jersey rizado lleno de encajes.

Un espacio demasiado grande entre el suelo y los pies, se soluciona dibujando unos patines; una mancha de tinta, se convierte en un gorro…

Y todo va evolucionando hasta crear un mundo mágico, que habita entre el sueño y la realidad. Un mundo que transporta a los niños a un planeta de cuento, y les enseña que un error puede convertirse en un gran acierto.

un libro lleno de errores
Es una auténtica joya de la literatura infantil moderna, de la que hemos hablado en nuestra sección de Voces de Galicia en Radiovoz (lunes a las 13:30 horas).



Un libro lleno de errores, de Corinna Luyken, es un álbum ilustrado, para niños de entre 4 y 6 años. Cuenta con una edición magnífica de tapa dura, con ilustraciones en brillo.

Tiene poco texto, distribuído en 64 páginas, con un tamaño de letra perfecto para los niños que empiezan a leer.

Las ilustraciones, en las que destacan los colores suaves, empiezan siendo muy sencillas y evolucionan hacia formas más complejas. En ellas conviven los diferentes personajes, protagonistas de los errores de nuestro ilustrador-narrador.

un libro lleno de errores
un libro lleno de errores


Una forma interesante de demostrar a los niños cómo lo que empieza siendo negativo, acaba convirtiéndose en una bonita historia.

Una magnífica propuesta de Penguin Random House, dentro de su sello Beascoa, para leer antes de dormir, para aprender a aceptar los fallos y darles la vuelta, en definitiva para ayudarles a los más pequeños a eliminar esa carga de responsabilidad, e incluso de angustia, que les puede provocar que las cosas no salgan como esperan.

Espero que te haya gustado esta recomendación. Para mí es muy importante que los niños entiendan sus emociones. ¡No olvides dejarme un comentario!

La entrada se publicó primero en La Cocina de las Ideas.

Fuente: este post proviene de La cocina de las ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

#Librosinfantiles; opinión

Hoy os traigo la reseña de un libro gracias a @megustaleer, que sencillamente me ha encantado. Se trata de "Un libro lleno de errores", un libro que nos enseña que no todos los errores tienen que ser para mal. Todo comenzó con un error... Así empieza este libro, con algo que se considera un error, un ojo más grande que el otro pero en lugar de descartarlo todo, en este caso nos dan ...

De nuevo, gracias a Penguin Random House, hemos descubierto unos libros que nos han enamorado. Hoy os hablo de “Los atrevidos”, que son dos hermanos, Alexia y Tasi, y su perro Rocky. Siempre estamos pendientes y preocupados por enseñar a nuestros hijos a leer, escribir, sumar, restar,… y este tipo de cosas, tangibles. Pero, ¿y las cosas que no se ven? ¿Qué pasa con las EMOCIONES? Las emociones son ...

club de lectura cuento dientes de leche literatura infantil ...

El libro secreto del ratoncito Pérez Autor: Rosa Moya y Fernando MúñezIlustraciones: Juan M. MorenoEditorial: Beascoa (Penguin Random House Grupo Editorial) Edad: 4-6años Páginas: 24 Formato y Medidas: Tapa dura, 287 x 287mm Precio: 16,95€ Publicación: Marzo 2016 Si hay un libro que a mi piojo le ha hecho verdadera ilusión nada más verlo, ese es, sin lugar a dudas, El libro secreto del Ratoncito ...

En el artículo de hoy, queremos traer las enseñanzas y conclusiones que ha extraído el psicólogo Tim Elmore a lo largo de su dilatada carrera. Elmore es experto en liderazgo y es un famoso autor de best-sellers sobre este campo y psicología en general. Gracias a varias de sus investigaciones, Elmore ha sido capaz de reconocer los errores típicos que cometen los padres en su educación. Estos errore ...

beascoa boolino club de lectura ...

Un lío de bigotes Autor: Vicenç Tuset Ilustracciones: Sara Sánchez Eitorial: Beascoa (Penguin Random House Grupo Ed.) Edad: 4-6años Páginas: 91 Precio: 8,95€ Publicación: marzo 2016 El pirata piojo comienza a relacionar la llegada del cartero con una nueva lectura a la vista, varios libros nos han llegado en estos días en el carrito del cartero, uno de ellos gracias a Boolino. Por cierto, un lib ...

espacio para padres aprender a escribir aprender a leer ...

Hace poco fue el día del libro, y para los padres lectores ver a los niños leer es una gran satisfacción. Ayudarles a conseguirlo fácilmente puede ser muy gratificante ¿pero como? . ¡Los bebés crecen muy rápido! antes de darnos cuenta ya están diciendo sus primeras palabras, mostrando cada vez más interés por aprender cosas de este mundo.Por ello, debemos ayudarles a entender el lenguaje escrito. ...

psicología infantil y adolescente en málaga divorcio errores ...

Video “Errores que cometen los padres en el divorcio” La psicóloga infantil y forense de Psicólogos Malaga Psicoabreu alerta de la importancia que tiene gestionar adecuadamente el divorcio. Cada vez es más usual el divorcio, pero gestionándolo de forma adecuada se evitarán problemas psicológicos futuros. Seguro que te interesan estos Artículos: Triangulación entre padres e Hijo en Di ...

Hemos leído, un libro que nos ha sorprendido muchísimo, bueno, a mi más que a las niñas. A las niñas les ha gustado muchísimo y lo hemos leído un montón de noches seguidas.Os hablo de “El Conejito que quiere dormirse”. Cuando ves la portada supones que es un libro más para leer a los niños, pero no es el caso. Es un libro para leer antes de dormir y, aunque no lo creáis, para que los niños se duer ...

piticliteca beascoa colaboración ...

Si se es hijo o hija de geógrafa, toca apechugar y que además de un mapa encima de la cama tengas como libro de cabecera Mi primer atlas. Este libro, que nos llega de la mano de Penguin Random House, está indicado para niños un poco más mayores que Piticli (+7 años), pero nunca es demasiado pronto para aprender cosas de otros países. Al principio del libro, os encontraréis esta guía. Así está orga ...

Seguimos leyendo, que últimamente le hemos cogido el gusto y eso está muy bien. Hace un tiempo os presenté a Zaska, que no era un monstruo, sino el nombre que se habían puesto Lula, Nito y Beth para ocultarles a los adultos los líos en los que se estaban metiendo. Hoy, gracias a Penguin Random House sabemos que sus aventuras no acabarán en Abracadabradonde iban todas las cosas que los magos hací ...