Las especias durante el embarazo y la lactancia


Ya sabéis que soy fan de las especias, en mi cocina no faltan, de hecho, tengo un cajón lleno de botes de especias para condimentar mis recetas.

Cuando me quedé embarazada tenía claro que mi alimentación iba a cambiar, pero ¿podía seguir utilizando las especias de mi despensa? ¿Harían daño al bebé?


Le pregunté a la matrona y me dijo, ante la duda no las uses. Y otra opción es consultar con Google, pero en internet encuentras los partidarios de los que no te recomiendan y los que sí.

A continuación, te expongo la recopilación de datos que encontré y en la que me basé para condimentar mis platos durante el embarazo y continué durante la lactancia.

Anís:

El anís es una de esas especias que recuerdo que siempre había en las cocinas de mi madre y mi abuela. Recuerdo su aroma a caricias con cariño y sabor dulce y delicado. Las semillas del anís son perfectas para dar sabor a bizcochos, panes y cremas. Se pueden usar también con el pescado, las salsas, las aves, el cerdo y las verduras.

Pero, a pesar de que el anís se puede tomar durante el embarazo para combatir las náuseas matutinas, también es mejor limitar su uso a causa de la presencia de algunos componentes con una actividad parecida a los estrógenos.

Azafrán:

Es una de esas especias con las que he crecido, pero recuerdo que se utilizaba con mucho cuidado, ahora sé que era porque es la especia más cara.

¿Sabes de donde viene el azafrán? Se trata de los estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, que florece en otoño.

Es mejor limitar o evitar su consumo durante el embarazo ya que si se toma en dosis elevadas puede interferir en la coagulación de la sangre y provocar hemorragias de las mucosas del tubo digestivo y del aparato urogenital.

¿Hay alguna comida o bebida que se pueda preparar con azafrán durante el embarazo y la lactancia? Yo preparé un plato de espaguetis con salsa de azafrán y bacon y, además, esta receta lleva nuez moscada también.


Canela:

La canela nunca falta en mi cocina, ya sea en polvo o en rama y la suelo utilizar tanto en platos dulces como salados. Proviene de la corteza seca de un árbol parecido al laurel.

Su uso no tiene contraindicaciones para la futura mamá así que yo la he consumido durante el embarazo.

¿Hay alguna comida o bebida que se pueda preparar con canela durante el embarazo y la lactancia? Yo hice un Bundt cake de Navidad.


Cardamomo:

El cardamomo se considera una especia segura para consumir durante el embarazo, sin embargo, es importante consumirla con moderación. Tiene varias propiedades beneficiosas que pueden ser útiles durante el embarazo como, por ejemplo, propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y digestivas, por lo que puede ayudar a aliviar la indigestión, el estreñimiento y la hinchazón, problemas comunes durante el embarazo, así como a combatir las náuseas y los vómitos durante el primer trimestre.

Así, su consumo moderado será compatible también con la lactancia.

¿Hay alguna comida o bebida que se pueda preparar con cardamomo durante el embarazo y la lactancia? Yo hice un Cake chocolat blanc e café.


Cayena o guindilla:

La cayena o guindilla no tiene efectos perjudiciales para el feto a las dosis que habitualmente utilizamos pero puede producir acidez y dificultar la digestión de las mamás durante el embarazo, por lo que hay que tener precaución en su consumo.

Clavo:

Creo que el amor por las especias me viene de familia, ya que las he visto siempre en las cocinas de mi madre y mi abuela, como el clavo, de aroma intenso y sabor fuerte que lo añadían sobre todo a los estofados, aunque también a recetas dulces.

Se trata de los capullos de una planta perenne originarias de las Islas Molucas en Indonesia. Y su consumo durante el embarazo no tiene contraindicaciones.

Comino:

Es otra especia que me encanta, su sabor me transporta a mi infancia, creo que mi madre lo utilizaba con bastante frecuencia. Su sabor y aromas fuertes le dan un punto especial a las recetas donde se utilicen.

Su consumo aporta a nuestro organismo magnesio, vitamina E, fósforo, calcio, hierro y vitamina A. Fortalece el sistema inmunológico aumentando las defensas y ayuda a combatir enfermedades. Es un sedante natural que ayuda a disminuir el insomnio. Además, es un adelgazante natural y ayuda a mejorar la digestión disminuyendo las flatulencias y reduciendo la inflamación abdominal.

El comino, así como el orégano, la albahaca y la salvia, a dosis altas son estimulantes uterinos, por lo que se pueden utilizar como condimento culinario, pero con moderación.

¿Hay alguna comida o bebida que se pueda preparar con comino durante el embarazo y la lactancia? Yo preparé salteado de pollo con cacahuetes y comino y, además, esta receta lleva curry también.


Cúrcuma:

Es una especia tradicional de la India que tampoco falta en mi cocina, para dar sabor y color a los platos con su color amarillo-dorado casi anaranjado. Se obtiene del tallo subterráneo de una planta parecida al jengibre.

En cuanto a su consumo durante el embarazo, la cúrcuma se debe consumir con cautela porque una dosis excesiva puede provocar molestias gástricas y ardores de estómago.

Curry:

El curry no es una especia, sino que es una mezcla de especias, por ello, hay que tener precaución a la hora de consumir curry durante el embarazo.

Se puede presentar en hojas o en polvo. El curry en polvo suele contener albahaca, azafrán, canela, cilantro, jengibre, pimienta, apio, comino, ají o guindilla, y cúrcuma.

La cúrcuma es el ingrediente principal de esta mezcla, por lo que hay que tener en cuenta que, como he dicho anteriormente, debe de tomarse con precaución, ya que si se consume con frecuencia y en grandes cantidades aumenta las contracciones del útero pudiendo causar aborto.

Jengibre:

El jengibre es una especia que se relacionaba más con recetas dulces que saladas y, sin embargo, ahora la utilizo más en recetas saladas que dulces. Supongo que nuestra forma de utilizar algunos ingredientes cambia y evoluciona con nosotros.

Se obtiene de una planta tropical y tiene un color marrón claro. Suelo tenerlo fresco y seco en polvo. Su sabor fuerte, aromático y refrescante se puede utilizar en infinidad de recetas.

Posee propiedades digestivas, antiinflamatorias y antináuseas, por lo que resulta muy beneficioso durante el primer trimestre del embarazo. Siempre que se utilice en dosis adecuadas, el jengibre no causa problemas durante el embarazo. A dosis moderadas no se ha demostrado que sea perjudicial para el embarazo ni la lactancia.

Mostaza:

La verdad es que, siempre me ha gustado la mostaza. Se utiliza sobre todo en salsas y en mi cocina nunca falta. Pero en realidad se trata de semillas que varían del blanco al marrón y hasta el negro, con un sabor picante.

En cuanto a su consumo durante el embarazo, no existe contraindicaciones siempre y cuando no se tome en dosis exageradas y no se sufra ardor de estómago.

Nuez moscada:

Se trata de una especia que aportará un sabor y aroma peculiar a nuestros platos tanto dulces como salados. Se tiene que tomar con cautela ya que en altas dosis puede provocar migrañas, náuseas y calambres debido a que contiene un aceite esencial llamado miristicina.

Durante el embarazo y la lactancia se puede tomar con precaución.

Pimentón:

Se trata de un condimento que contiene proteínas, carbohidratos, grasa, azúcar, vitaminas (A, B (B1, B2, B3, B5 y B6), E y K), minerales (fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc) y fibra.

El pimentón nos ayuda a tener una buena circulación regulando a presión arterial, regular los fluidos corporales, fortalecer nuestro sistema inmunológico, combatir la fatiga, la diabetes, la artritis o enfermedades reumáticas, reducir el colesterol, prevenir el cáncer de colon y combatir las migrañas, el estrés y la depresión, entre otras cosas. Por lo que es muy recomendado su consumo en periodos de embarazo y lactancia, así como después de operaciones.

¿Hay alguna comida o bebida que se pueda preparar con pimentón durante el embarazo y la lactancia? En casa siempre hay hummus y, si lo hacemos nosotros mucho mejor. Y me encanta darle un toque de sabor y color con un poco de comino y pimentón. Aquí tienes la receta de nuestra crema de garbanzos.


Pimienta:

La pimienta no tiene efectos perjudiciales para el feto a las dosis que habitualmente utilizamos, pero puede producir acidez y dificultar la digestión de las mamás durante el embarazo, por lo que hay que tener precaución en su consumo.

¿Hay alguna comida o bebida que se pueda preparar con pimienta durante el embarazo y la lactancia? Puedo prescindir de la sal, pero de la pimienta no, así que en mis recetas siempre ha estado presente la pimienta, tanto durante el embarazo como la lactancia. Eso sí, sin abusar. Una de las recetas que hice durante el embarazo fue lomo de cerdo con manzana que lleva también mostaza.


Sésamo:

Las semillas de sésamo son diminutas, aplastadas y, generalmente de color crema, aunque también pueden ser rojizas, marrones e incluso negras, se compran secas y enteras y su sabor delicado las hace ideales para diferentes recetas. Se suele utilizar en la cocina africana y asiática.
Yo lo he conocido a través de la cocina de mi abuela y mi madre con el nombre de ajonjolí, de color marrón claro con los dulces que elaboraban con estas semillas. Yo lo suelo usar para elaborar tanto platos dulces como salados.

En dosis normales, las semillas de sésamo o ajonjolí no suponen ningún problema si se consumen durante el embarazo.

¿Hay alguna comida o bebida que se pueda preparar con sésamo durante el embarazo y la lactancia? Una de las recetas que he preparado tanto durante el embarazo como la lactancia ha sido el puré de zanahoria para toda la familia.


Y hasta aquí las especias que quería utilizar durante el embarazo y la lactancia y me surgieron duda a la hora de consumirlas.


Antes de despedirme, recordarte, que no soy nutricionista y que, si tienes alguna duda, antes de consumir cualquier alimento o tomar cualquier medicamento o suplemento alimenticio consultes con un especialista.

Nos vemos en el siguiente post.

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me comentaba Isabel, la mamá de Luz, una amiga de la escuela de Ma Petite Chloé, que, de viaje de novios estuvieron en Japón, allí probaron comida muy diferente y deliciosa. Uno de los pla ...

Monsieur Accidents en su último viaje a Alemania me trajo una revista de recetas de cocina, en ella vienen recetas de todo tipo, y con fruta y verduras de temporada, que son ideales para hacer en prim ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazo

Uno de los mayores deseos que tenemos todas las mujeres, al enterarnos que estamos embarazadas, es traer al mundo un niño sano. Además de las visitas periódicas con el ginecólogo y la matrona, los análisis de sangre, de orina y el control de peso, están las recomendaciones de una dieta sana y equilibrada y los complementos nutricionales. Hoy nos enfocaremos en los suplementos alimenticios de vitam ...

general agitación por amamantamiento baja producción leche embarazo ...

Si bien puede parecer que las diferentes vivencias en el tercer embarazo son previsibles, porque contar con la experiencia de dos embarazos anteriores tiene que servir de algo, lo cierto es que nunca es tarde para las novedades. Es lo que me sucede con la lactancia materna. Si alguna vez pensé en la posibilidad de lactar durante un embarazo, como el mayor se destetó antes de buscar un nuevo bebé y ...

Lactancias especiales amamantar amenaza aborto ...

Algunas madres que dan el pecho a sus hijos, tienen dudas sobre qué hacer cuando se quedan de nuevo embarazadas. ¿Hay que destetar? ¿Es peligroso para el futuro bebé? La lactancia y embarazo… ¿Son incompatibles? Lactancia durante el embarazo No es necesario destetar, dar el pecho durante en el embarazo no es perjudicial, ni para el bebé, ni para el hijo mayor, ni para la madre. No provoca ab ...

alimentación embarazo lactancia maternidad ...

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses. Pero no todas las mamás podemos u optamos por ella. Hay que respetar cualquier circunstancia y decisión que la madre tome. Recuerdo que cuando mi prima Mª Dolores tuvo a su primer hijo en la adolescencia, como tenía que tomar un tratamiento para la epilepsia, no puedo darle el pech ...

General

Son muchos los mitos que giran en torno a la toma de alcohol en el embarazo y lactancia: que si con una copita no pasa nada, que si hay que esperar dos horas para dar el pecho, o si se toma una copa y luego se extrae la leche y se tira no pasa nada. Para concienciar a las madres, futuras madres y lactantes de que no deben beber nada de alcohol la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de Esp ...

general

No se si pensaís lo mismo que yo pero cuando estás embarazada todo lo que antes te parecía una tontería se convierte en una gran preocupación. Cuando oía hablar a mis amigas embarazadas sobre lo que debían o no debían hacer pensaba que muchas de esas cosas no tenían sentido pero cuando me quedé embarazada me ocurrió lo mismo que a ellas. El embarazo es un imán para que la gente vuelque sus preocup ...

bebé embarazo ginecólogo ...

Hola lovers!! Cuando te quedas embarazada, te invade una felicidad especial, todo lo ves del color del algodón de azúcar, menos las pruebas, esas interminables pruebas!! En la sanidad publica suele verte normalmente la matrona y de vez en cuando el ginecólogo, en la privada normalmente siempre te visita un ginecólogo. La primera visita En la primera visita, se suele hacer una historia clínica co ...

general actividades lactancia ...

Acabo de dar a luz hace unas semanas a mi segunda bebé, y todavía recuerdo las sugerencias de mis familiares acerca de no comer cebollas o fréjoles o brócoli durante la lactancia materna.  ¿Pero qué hacen en México con sus fréjoles, o en Tailandia con su curri súper picante?  ¿Es cierto que hay cosas que no podemos comer durante la lactancia?  Aquí hemos recopilado 10 puntos que considerar acerca ...

general

En el post de anterior, a colación de la cantidad barrigas preñiles blogueras, prometí que la siguiente entrada sería con un consejo de estos que tantos te dan en el embarazo. Vale, sí, esta entrada iba a ser publicada hace dos días pero la logística laboral y familiar me lo ha impedido. Hoy tampoco lo tengo fácil, una niña febril y quejicosa, una casa donde reina el desorden y un negocio que ate ...

Embarazo Lactancia Postparto

Una de las figuras de las que quizás no se habla suficiente durante el embarazo es el de las matronas. Personal perteneciente al equipo sanitario que acompaña a las mamás a lo largo la gestación, parto y postparto. Hoy hablamos de su importancia y de cómo te pueden ayudar a resolver muchas de tus dudas. De modo que sigue leyendo porque hoy te explico cómo pueden ayudarte estas profesionales a lo l ...