Durante mi embarazo, como ya os he contado en otras ocasiones, me volví muy loca. Tenía muchísimas dudas, muchísimos miedos y aunque tuve la suerte de cruzarme con una ginecóloga maravillosa que atendía y respondía a todas mis paranoias, tenía la sensación contante de que me faltaba información.
Yo le preguntaba todo a mi ginecóloga, aunque fuese la tontería más grande del mundo, y ella me contestaba con toda la paciencia del mundo. ¿Cuál era el problema? Qué para hacer esas preguntas tenía que esperar a tener consulta con ella y a veces eran un par de días o a veces un mes, no tenía la información de manera inmediata.
Entre tanto, para despejar dudas yo buscaba información y googleaba mucho, y eso puede venir muy bien o muy mal porque google depende de como lo utilices, puede resolverte esa pequeña duda que te ha surgido, o diagnosticarte el peor de los finales en menos que canta un gallo. Mucho cuidado con el Mr. Google.
Sobre embarazos hay mucha información en el aire, tanto online como offline y muchas veces ni la una ni la otra son del todo fiables. Ni aquella madre que escribió allá por 2004 en el foro de Enfemenino la solución definitiva para acabar con las nauseas del embarazo tiene la verdad absoluta, ni tu abuela tiene razón cuando dice que no puedes cruzarte de piernas durante el embarazo porque puede ser perjudicial para el bebé. Lo dicho, información distorsionada hay en todas partes.
Podemos informarnos, pedir opiniones, ¡claro que sí!, pero la información definitiva, a la que deberíamos dar veracidad real, debería ser aquella que provenga de profesionales. Ginecólogos y matronas formados y actualizados (qué también hay profesionales que se quedaron en aquello de escuchar al bebé con la famosa trompetilla).
Las preguntas de la embarazada
Hace unos días, os comenté que había llegado a mis manos un libro que me había sorprendido muy gratamente. Las preguntas de la embarazada es un libro escrito por profesionales de la medicina obstétrica queresponde a dudas y cuestiones de todo tipo relacionadas con el embarazo, el puerperio y la lactancia.
Médicos que se han respondido a las dudas de cientos de embarazadas han compilado todas esas cuestiones que han tratado a lo largo de los años, para obtener como resultado este libro. Un libro muy completo, muy claro, sin tapujos, que trata todo tipo de tema. Todo lo que puedas imaginar, cada duda está reflejada.
Muchísimas de las cuestiones que yo me plantee durante mi embarazo están ahí. Resulta que algunas de esas preguntas que yo pensaba que solo se me ocurrían a mí, de esas que yo consideraba “tonterías”, ¡están reflejadas en este libro!. A ver si va a resultar que yo no estaba tan loca y la pregunta en cuestión no era tan tonta.
Por supuesto, también en hay muchísima información en Las preguntas de la embarazada que ni se me había pasado por la cabeza, cuestiones que ni me había planteado, pero que tampoco hubiese estado de más tenerlas en mente.
¿El ser fumadora pasiva es igual de peligroso durante el embarazo?, ¿Qué pasa si tengo sangrado durante el primer trimestre de mi embarazo?, ¿Cuándo debo acudir a urgencias?, ¿Qué alimentos me ayudan a prevenir las náuseas y los vómitos?, ¿Cuáles son las causas de un embarazo ectópico?, ¿Qué es la colestasis gravídica?, ¿A qué se denomina toxemia o preeclampsia?, ¿Qué pasa si tengo asma?, ¿Por qué puedo estar perdiendo líquido? ¿Se ha roto la bolsa?, ¿Cuándo me harán un tacto vaginal?, ¿Es cierto que la anestesia epidural aumenta la incidencia de fórceps o de cesárea?, ¿Es normal tener tanto sueño?, ¿Qué es la prueba de Apgar?, ¿Debo hacer algo para preparar las mamas para la lactancia?, ¿Se pueden utilizar métodos anticonceptivos durante la lactancia?, ¿Puedo pintarme las uñas durante el embarazo?, ¿Tienen importancia las enfermedades crónicas a la hora de buscar un embarazo?
Come veis, preguntas de todo tipo sobre temas muy diferentes, unas más banales y otras mucho más serias que el libro ordena en 9 grandes grupos: Antes de embarazo, inicio del embarazo, control prenatal durante el embarazo, costumbres y hábitos durante el embarazo, cambios físicos durante el embarazo, complicaciones durante el embarazo, preparación para el parto y nacimiento del bebé, puerperio y lactancia.
Si estáis pensando en un futuro embarazo o estáis embarazadas y andabais buscando un libro que os ayude con vuestras dudas, Las preguntas de la embarazada, es sin duda una muy buena opción.
Además, ¡estamos de sorteo en Instagram!, así que si os apetece probar suerte participar es muy fácil. Os dejo para que podáis conseguir vuestro ejemplar. Recordad que está cerca el día de la madre (también válido para futuras madres) y seguro que conocéis a alguien que le puede venir fenomenal.
¡Animaos a participar!