Contarle a tu hijo que tiene TDAH, es una decisión personal. Bajo mi punto de vista y siguiendo las recomendaciones médicas, nosotros,así lo hicimos.
Para ello hay que estar preparados y afrontar de la mejor manera , cómo decírselo, Sino estamos preparados o no sabemos cómo hacerlo, podemos pedir asesoramiento a un profesional.
Nosotros un día , recuerdo que mi hijo tenía 8 años, ya llevaba acudiendo al psicólogo unos 2 años.Ese día,nos sentamos y le dijimos, que sí sabía porque iba al psicólogo.Él nos respondió: que porque no podía estarse quieto y concentrarse. Entonces, fue cuando enlazamos para contarle que el tenía TDAH y que no era nada malo. Que simplemente, era una condición diferente a otros niños. y que cada niño es diferente .
Le contamos, que a él le cuestan más,algunas cosas, como por ejemplo, estarse quieto,.Él mismo nos lo confirmó, riéndose. Que también, le costaba más,la concentración, regular sus emociones., entre otras cosas... Y así fue como se lo fuimos diciendo. Él afirmaba, que todo eso le sucedía y parecía, querer mejorarlo. Su cara fue de alivio, al sentirse entendido.
Le dijimos que íbamos por el buen camino,un médico le había recetado su medicación ,un psicólogo le estaba ayudando en sus carencias, los profes le entendían y ayudaban .Y nosotros en casa también , que siempre estaríamos ahí para ayudarle.
Entre todos ,íbamos a conseguir superar sus dificultades .De este modo,todo sería más sencillo.
Bajo mi punto de vista, y es una opinión personal repito, es importante que los niñ@s sepan que tienen este trastorno.
Muchos padres no asumen, que su hijo tiene TDAH y a otros les da miedo, decirle al niño, porque este trastorno tiene mala fama, de maleducados,gamberros, desobedientes,impulsivos...
Pero yo pienso, que es peor no decirles nada, porque esto genera incertidumbre y baja autoestima en el niño. Él va viendo que es diferente a los otros niños en algunas cosas, que tiene dificultades, que le ponen continuamente etiquetas negativa, que le apartan...Y él no entiende y esto le afecta negativamente , emocionalmente, sufren.
Si se le explica que tiene TDAH, y que muchas de sus conductas se deben a que no pueden controlar o gestionarse correctamente, Pero , poniendo de su parte y entre todos, que ya sabemos de su condición, le vamos a ayudar a conseguirlo. Para ellos, suele resultar un alivio y son más felices.
.Porque "sufren en silencio", y lo malo es que compensan , sus carencias con otras conductas o transtornos peores. Por eso, me reitero, que lo mejor, es que el niñ@ sepa que tiene TDAH.
Eso sí , es muy importante , elegir la edad, el momento, adecuado para contárselo.Y como hacerlo.
Dependiendo , de la edad , del niño hay libros,muy buenos que les pueden ayudar.