Blog de Fátima A. Idea guardada -3 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Lesiones evitables en niños

La importancia de prevenir

Poca gente sabe que, por cada niño que fallece en España debido a un accidente, 64 menores son ingresados en un hospital, mientras que 3500 requieren de un seguimiento sanitario o atención hospitalaria.

La mayor parte de los accidentes que experimentan los niños españoles son, según los profesionales de un Estudio para la infancia y adolescencia totalmente evitables, y de ahí la urgencia de prevenir y estudiar los causas que originan estas circunstancias.

¿Qué es Faros? Faros es el Observatorio para la salud y la infancia en la adolescencia que, impulsado por un grupo de profesionales del Hospital de San Juan, en Barcelona, ha decidido emprender una campaña de sensibilización pública para dar la voz de alerta y que todos seamos conscientes de lo importante que es la prevención y la responsabilidad.

Los accidentes y sus diferentes consecuencias

Una de las conclusiones que se desprendieron de la pasada jornada sobre salud que tuvo lugar en el Caixa Forum de Madrid, fue que, los accidentes evitables no siempre culminan con el fallecimiento del paciente sino que, en múltiples casos, se convierten en desagradables y difíciles secuelas físicas y psicológicas con las que el niño y el adolescente han de lidiar a lo largo de su vida.

Según el portavoz del Hospital Sant Jordi de Barcelona, la muerte constituye la vértice de una pirámide si nos imaginamos de manera gráfica este índice de lesiones, mientras que las lesiones no mortales serían la base.

Accidentes infantiles, según la edad

En los niños más pequeños, especialmente en los menores de un año, son, según datos recientes, las intoxicaciones y los atragantamientos, los accidentes más comunes, mientras que al término de la infancia y en el inicio de la adolescencia, van a ser las caídas y los golpes con personas y objetos.

Por supuesto, inciden desde Faros, a partir de los  18 años, los sucesos ocurridos en la carretera se tornan muy comunes pues es a esta edad cuando los adolescentes pueden adquirir el carné de conducir y aún no son ‘todo lo maduros’ que seguramente deberían.

                                         


Factores socioeconómicos

Las lesiones evitables son la primera causa de mortalidad entre los menores de 1 a 4 años. Además, dentro de estos datos se advierte que son los niños los más expuestos a los accidentes, mientras que las niñas los sufren menos.

¿Quiénes son los niños y niñas más vulnerables a sufrir este tipo de lesiones, que pueden llegar a la muerte? Según estadísticas, los hijos de familias monoparentales, los de un bajo nivel educativo, aquellos cuyas madres y padres son muy jóvenes, los que viven en una casa en condiciones deficientes, o tienen un familiar cercano en contacto con las drogas o con problemas de alcoholismo.



                                                   

Estrategias para prevenir

El principal objetivo que tiene el obervatorio actualmente, es hacer un llamamiento colectivo, tanto a las familias como a los profesionales de la salud, haciéndoles ver que las políticas de prevención no han de limitarse únicamente a modificar la conducta de los niños.

Lo que se debe hacer es educar y sensibilizar plural y socialmente, bajo un marco normativo que ‘se entienda’ y que informe sin alarmar a la población.

Por último, desde Faros, Sant Joan de Deu, se alienta  las familias, a los padres, profesores y tutores que conviven más estrechamente con niños, a que motiven a los pequeños a desarrollar su autonomía con responsabilidad. Sin sobreprotegerlos, pero en ningún caso desentendiéndose. Es decir, dejándoles su espacio vital para que comprendan los riesgos físicos existentes.

Agradecimientos a:
Faros, Observatorio de infancia y adolescencia de Cataluña y al Hospital Sant Joan de Barcelona.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

niños seguridad tráfico

Día mundial de las víctimas de tráfico: atención a niños y jóvenes

Qué poco me gusta despertarme un lunes con noticias como ésta, pero aún así, es mejor hablar de ello, porque cuánta más información tengamos, más conscientes seremos. Coincidiendo con el Día mundial de las víctimas de tráfico, nos hemos enterado de unos datos terribles, a nivel mundial y que afectan principalmente a nuestros jóvenes y niños. Los accidentes de tráfico son ya la primera causa de mo ...

general 3-6 años 6-9 años ...

10 beneficios de pintar mandalas en niños

10 beneficios de pintar mandalas en niños.

Hoy vamos a ver qué beneficios tiene sobre nuestros hijos el hecho de pintar mandalas a nivel cognitivo, emocional y comportamental. Primero explicaremos qué es un mandala y de dónde provienen, porque si bien es cierto que muchos de vosotros ya los habréis visto y trabajado con ellos, quiero contextualizar el tema y proporcionar unos algunos datos para ampliar nuestro conocimiento sobre ellos. ¿ ...