¡Hola de nuevo a todas!
Ya veis que no paramos en el blog. Hoy os quiero hablar sobre un cuento que llegó a mis manos hará unas semanas. Seguro que conocéis a su autora Anna Llenas, por su grandísimas y famosísima obra “El monstruo de colores”.
Como maestra siempre he tenido una gran admiración por ella, por el arte de todos sus libros, por la temática de sus cuentos, y por el estilo propio que tiene que la hace tan diferente al resto.
Como os digo, en casa Valentina disfruta de todos sus cuentos en la biblioteca de su Play Room, aunque como profe utilicé muchísimas veces sus libros para trabajar valores y resolver conflictos de educación emocional que día a día entran en el aula. Sus libros tienen una magia que hace que todos, pequeños y grandes, se vuelvan locos por mirarlos.
Así que os podéis imaginar el sorpresón que me llevé cuando me enviaron un ejemplar de su nuevo libro: Topito Terremoto (Talpet terratrèmol, en catalán).
Nada más ver la portada del libro pensé: me va a gustar. Y no sólo eso, si no que me emocionó tanto que se me cayeron las lágrimas…
Topito terremoto cuenta la historia de un pequeño topo que no deja indiferente a nadie. Cuando Topito se despierta, se acaba la calma en la madriguera. Va arriba y abajo, lo toca todo, se distrae, pierde cosas, las rompe, no para quieto ni un momento. Le dicen que es “inquieto, hiperactivo, nervioso, pesado, impulsivo…” Sus padres están preocupados y sus maestros desesperados. Por suerte, se encuentra con una hada del bosque que tiene una mirada distinta y que sabe ver en Topito aquello que lo hace especial del resto.
¿Seguro que la historia os suena verdad? Cuando leí el libro me sentí identificada en muchos aspectos, me vinieron muchas imágenes a la memoria.
Por una parte recordé todos mis informes y notas de pequeña, dónde siempre, siempre, siempre, en las observaciones ponía: habla mucho con sus compañeros y se levanta. Cuando mi madre iba a las reuniones con los profesores yo siempre le decía: “mamá te van a decir que hablo mucho con mis amigos”. Tenía clarísimo la etiqueta que me habían puesto, tenía clarísimo que yo era un alumna que molestaba, pero no podía hacer nada por remediarlo.
Por otro lado me vinieron imágenes de yo como maestra en las interminables reuniones de claustro dónde tratábamos los temas del aula, los alumnos, el día a día; y como inconscientemente a veces la manera de hablar de los alumnos, hacia que les estuviéramos poniendo una etiqueta. Me emocioné al ver el personaje de la hada Berta, como el modelo a seguir por los maestros de nuestro país. Una persona con una mirada respetuosa y que acoge y recibe a todos los alumnos, sean como sean, e intenta y lucha por cambiar un sistema educativo en el que parece que sólo caben aquellos que se sientan, escuchan y memorizan.
Y por último, me sentí muy identificada con mi nuevo papel de madre; por aquellos padres preocupados por su Topito, por si le pasa algo, porque ven que “no es normal”, que no es como el resto. Supongo que el título de madre te viene junto con el sentimiento de preocupación de por vida, pero realmente se hace difícil cuando desde bien pequeñita ya ves que tu bebé no es como el resto y te rondan por la cabeza las mil preguntas y sobre todo aquella de “¿lo estaré haciendo mal?”
Sin duda, os recomiendo 100% el libro, tanto para vuestros hijos (tengan la edad que tengan, ya que a cada edad le darán un sentido distinto), a los padres y a los maestros. Pienso que es un elemento que nos lleva a reflexión sobre tantísimas cosas de nuestra sociedad, y que gracias a personas como Anna Llenas tenemos la posibilidad de disfrutarlas.
Además, el pasado sábado 27 me invitaron a acompañarla en la Casa del Libro de Barcelona en la presentación del libro, y para mi fue un privilegio tan grande… Si me hubieran dicho a mi hace dos años que un día estaría al lado de Anna Llenas presentando su libro hubiera pensado que estaban chalados. Fue increíble estar a su lado y desvirtualizarla después de tantos años de seguirla por redes y en sus libros.
Os animo a todas que os hagáis con uno de ellos y que la sigáis por las redes, siempre comparte cosas interesantes y puedes estar al día de todas las actividades que imparte y organiza.
Un abrazo enorme y gracias por estar siempre ahí!