comunidades

Los accidentes domésticos más comunes

Los accidentes domésticos constituyen la primera causa de fallecimientos en niños, es más, suman más muertes que todas las enfermedades infantiles juntas. Es importante conocer estos datos para otorgar a la seguridad en el hogar la importancia que merece. No se trata de volvernos paranoicos, exagerar ni sobreproteger a los niños, sino de tomar algunas medias básicas pero muy útiles para mantener a nuestros hijos alejados del peligro. ¡Tener un hogar seguro para ellos es muy fácil! Sólo hay que seguir estos consejos que ofrecemos hoy desde Vivienda Saludable.



En esta ocasión vamos a conocer cuáles son los accidentes domésticos en niños más comunes para que podamos prevenirlos pero, antes, vamos a explicar qué debemos hacer en caso de que se produzca un accidente.

1.- Proteger. Tenemos que asegurar la zona donde se ha producido el accidente para que tanto el niño como nosotros no suframos un nuevo percance y agravemos la situación.

2.- Alertar. Llamar al teléfono de emergencias 112 para informar lo más calmadamente posible acerca del problema: edad del herido, tipo de lesiones, ubicación exacta, etc. Ellos se encargarán de darnos instrucciones sobre cómo debemos proceder y nos enviarán ayuda en caso de que sea necesario.

3.- Socorrer. Es el momento de ayudar a la víctima, bien poniendo en práctica nuestros conocimientos de primeros auxilios (si los tenemos) o bien siguiendo los pasos que nos marquen desde el teléfono de emergencias.
 

Atragantamientos


Los niños pequeños, sobre todo en la franja que va de los seis meses al año de vida, ​tienen una tendencia natural a introducirse objetos en la boca, lo que puede ocasionarles una obstrucción de las vías respiratorias con el consiguiente riesgo de asfixia.

Así pues, pilas, monedas, canicas, piezas de juguetes pequeñas... ¡ni verlas en esta etapa! También son frecuentes los atragantamientos con frutos secos, chicles, aceitunas, palomitas de maiz, así como con otros alimentos como zanahorias, uvas o salchichas. En estos tres últimos casos lo mejor es partírselos en pedazos muy pequeños.  


Quemaduras


El mayor número de quemaduras se producen en la cocina, aunque también se producen abrasiones con el agua de la bañera. Antes de comenzar a bañar a los niños, y sobre todo a los bebés, debemos comprobar la temperatura del agua... es tan sencillo como introducir la mano para confirmar que está tibia. Exactamente igual debemos hacer antes de dar un biberón a un bebé. 

Y en la cocina, lo más importante es que los mangos de las sartenes y cazuelas apunten siempre al interior, no tienen que sobresalir de la encimera.  Además, tenemos que vigilar a los niños mientras estamos cocinando, no deben jugar donde estamos trabajando porque se nos puede caer comida caliente, aceite... y mantenerles alejados del horno cuando esté funcionando. 
 

Ingesta de productos tóxicos


A los niños les llama la atención los llamativos envases de los productos químicos. Para evitar intoxicaciones, los artículos de limpieza y los medicamentos deben estar, preferiblemente, en muebles altos a los que no tengan acceso y con las puertas de cajones y armarios con cierres de seguridad instalados.
 

Traumatismos y cortes


Los  resbalones en los baños  y duchas son muy frecuentes. Y es que agua, jabón y un niño inquieto forman una peligrosa combinación que en numerosas ocasiones termina con un golpe más o menos serio contra el grifo, el suelo o el lavabo. Unas pegatinas antideslizantes dentro de la bañera y una alfombrilla para los pies fuera de ella ayudarán a evitar algún que otro susto.

​Las caídas de las cunas y camas también son muy frecuentes, por lo que en las primeras edades es bueno contar con protectores. Por supuesto, también debemos evitar que salten sobre las camas y los sofás. Sabemos que les encanta hacerlo, pero suelen ser otro motivo frecuente de visita a las urgencias pediátricas.

En cuanto a los cortes, lo mejor es guardar a buen recaudo todo tipo de cuchillos, tijeras, cutters, etc., para que los niños no tengan acceso a ellos.


Ahogamientos


Debemos tener mucho cuidado también a la hora del baño en la bañera y con las caídas a piscinas particulares. Aunque son menos frecuentes, también merecen estar en esta lista por su altísima peligrosidad.

En la bañera, un bebé puede ahogarse en apenas tres centímetros de agua, por eso no debemos dejarles solos nunca mientras se bañan, ni tampoco distraernos con conversaciones con terceros o con el teléfono móvil. Durante el baño, la atención por nuestra parte debe ser plena

Hasta que no aprendan a flotar y a nadar, las piscinas constituyen un peligro muy evidente. Así, si tenemos piscina en casa, aconsejamos cerrar su perímetro con una valla para evitar caídas. Y, cuando estemos dentro del agua, no debemos soltar al bebé nunca. Si es algo más mayor y está aprendiendo a flotar, la distancia entre nuestro hijo y nosotros no debe ser nunca mayor de lo que llega a alcanzar un brazo.
 

Electrocuciones


Debemos proteger a los niños de los enchufes ya que les atrae mucho tocarlos e incluso introducir objetos en ellos. Esto supone un peligro real que se puede solventar fácilmente comprando protectores de enchufes, escondiendo cables todo lo posible, no dejando nunca cables en mal estado o pelados al alcance de los pequeños y, sobre todo, instalando un diferencial que corte la corriente en caso de que esta se vea aumentada.  

Siguiendo estos consejos, podremos estar mucho más tranquilos. 

La próxima semana, más consejos en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Te esperamos!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general bebes y niños blog

Niños y accidentes, 5 cosas a tener en cuenta!

El 60% de los accidentes que suceden en casa podrían ser evitables. Los accidentes que suceden en casa generalmente suceden en un segundo, y son generalmente envenenamiento, atragantamiento, caídas, etc. Lo que tenemos que tener cuidado es de que el ambiente donde juegan nuestros niños sean un ambiente apto y bien cuidado, con esto no queremos evadir la importancia de enseñarle desde pequeños el c ...

niños cuidado de niños accidentes en casa ...

Accidentes en casa, cómo evitarlos

¿Sabías que los accidentes en casa representan el 40% del total de muertes en niños entre 1 a 14 años? Y que cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica. Todo esto puede pasar en el hogar si no tomamos las debidas precauciones para cuidar, sobre todo, a niños y personas mayores. Los accidentes en el hogar son comunes, pero podemos evitarlos. Entre los m ...

Seguridad infantil accidentes

10 RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES INFANTILES

Cuando los niños empiezan a andar y escapan a nuestro control es inevitable que sucedan pequeños accidentes: caídas y golpes son habituales entre los más pequeños. Pero con estas recomendaciones podréis evitar incidentes más graves o reducir el riesgo al mínimo. Con ayuda de Cruz Roja Española y Hansaplant os dejamos estas 10 recomendaciones que, aunque son muy sencillas, no está de más recordar d ...

accidentes infantiles prevenir accidentes infantiles accidentes en la cocina ...

Cómo evitar accidentes infantiles en la cocina

La cocina es el lugar de la casa más peligroso para los niños. Aproximadamente, un 35% de los accidentes infantiles se producen cuando el adulto está atareado y es que realizar las tareas de la casa mientras vigilamos que el niño no se haga daño, le consolamos cuando llora o atendemos sus necesidad es bastante complicado, la verdad. Por eso debemos tomar todas las precauciones que sean posibles p ...

pediatría ahogamiento caídas ...

Lesiones en la infancia y su prevención

Las lesiones en la infancia se refieren al daño sufrido por un niño producto de la acción de una cosa o persona, estas lesiones se producen como consecuencia de la exposición del niño a una cantidad excesiva de energía, la cual supera la capacidad del cuerpo para absorberla o disiparla sin ningún daño de tipo estructural o funcional. Los tipos de energía que ocasionan lesiones en la infancia puede ...

niños accidentes en el cole accidentes en el hogar ...

Caídas y golpes, accidentes más comunes en el cole.

¡Vuelta al cole! en nuestro caso ¡comienzo del cole! y con ello,  gastos de material o cooperativa, uniformes, extraescolares, comedor…un largo etcétera que hace que los padres pasemos en septiembre la verdadera cuesta de enero. Y vuelven las notitas de “revisen las cabezas”, por si hay piojos, sin olvidarnos de una parte no menos importante: los accidentes escolares. Nuestros hi ...

prevención niños accidentes ...

La prevención de accidentes en los niños

La prevención de accidentes en los niños Las estadísticas proporcionadas por estudios recientes en los Estados Unidos de América muestra que en ese país cada año uno de cada cuatro niños sufre lesiones lo suficientemente graves como para requerir atención médica, siendo que la mayoría de las lesiones accidentales se producen a causa de la falta de supervisión, y se estima que más del 50 % de las v ...

General

Guía gratuita para padres: cómo prevenir accidentes infantiles 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) junto a la Fundación Mapfre han elaborado una guía gratuita para prevenir accidentes accidentes infantiles Los golpes, caídas, ahogamientos, intoxicaciones o picaduras son algunos de los accidentes más comunes en la infancia. Para que los padres sepamos prevenir estos accidentes y lograr que se reduzcan y así proteger a nuestros hijos, se ha creado esta &# ...

miedos miedo miedos infantiles ...

Miedos más comunes en los niños.

El temor a lo desconocido o miedos que tienen los niños durante sus primeros años de vida son lo más normal del mundo. Poco a poco van creciendo, desarrollando e interpretando todas las situaciones que les rodean, ayudándolos a formarse como personas. Según la etapa en la que se encuentre el niño, encontraremos unos temores u otros; así durante los 5-10 meses de edad prima el miedo a los extraños, ...