Los beneficios de jugar con los peques

En esta nueva y rara normalidad y en pleno Halloween y con la navidad asomando por la vuelta de la esquina, los pequeños empiezan a sentir esa alegría especial. El tiempo frío es más propicio para disfrutar más en familia y amigos. Y de esta forma aprovechar para jugar con nuestros peques, así desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver los beneficios del juego.

Niños disfrutando de juegos


Beneficios de los juegos

Desde que nacemos estamos constantemente aprendiendo y si es de forma divertida mientras crecemos mejor. Desde el nacimiento cuando somos bebés recibimos mucho amor, mimos y cuidado por parte de nuestros padres y madres. No puede ser de otra forma los bebés son seres adorables que requieren de todo nuestro esfuerzo y atención. Ya cuando crezcan un poco más y puedan andar y correr los juegos irán cobrando especial relevancia en la vida de los más pequeños. Jugar, correr, corre pasillos, parque, viajes, pelota, guarde, risas y lloros formaran parte de la rutina.

En este nuevo periodo nuestro roll como tutores y papás y educadores empezarán a ir cambiando y formar parte de sus juegos para que su desarrollo a todos los niveles sea el idóneo. Además jugando con nuestros hijos fortaleceremos nuestros lazos y el apego.

Como estamos viendo los juegos tienen son beneficiosos para todos. El aprendizaje y beneficiosos son mutuos. Los padres conocemos mejor y aprendemos cosas de nuestros hijos, y ellos aprenden valores, comparten y socializan. Otros valores importantes que se van adquiriendo con los juegos son la imaginación, la tolerancia, mejora en coordinación e incluso en eso que todos buscamos de mayores, la felicidad. Los expertos y pedagogos reivindican los beneficios de estas actividades. Lo recomendable es que los juegos duren al menos 15 minutos, así que por lo menos media hora es lo ideal.

Estas actividades lúdicas son especialmente favorecedoras para aumentar nuestros vínculos, mejorando el clima de convivencia y autoestima del niño. De este modo nuestros peques irán mejorando en diversos aspectos como la confianza y la socialización, ya que desde el punto de vista emocional recibirá muchas mejoras. Así poco a poco van adquiriendo la confianza, conciencia de sí mismos y de los demás, los valores y cómo gestionarlos, y desenvolverse en la vida.

Especialmente beneficiado es el sistema cognitivo de los pequeños que en aspectos como la compresión y la comunicación mejoraran mucho. Los juegos en familia mejoran el aprendizaje, esto no enseña que jugar con los niños y bebés no es una pérdida de tiempo en absoluto.

El aprendizaje emocional es otro de los grandes beneficiados al jugar con nuestros hijos. De esta forma aprenden a reconocer y tolerar las distintas señales afectivas y la influencia de terceros en los juegos. Gracias a todo este aprendizaje los niños mejoran y tiene mejor éxito y rendimiento a nivel escolar y de resolución en la vida. Jugar con los hijos fomentará su imaginación y creación, implicando un nivel de ingenio más alto. Siendo más creativos, personas más relajadas y con mayor nivel de imaginación.

Otro de los beneficios a tener en cuenta es que tendrán una mejora en la atención, ya que su capacidad de concentración será más alta para así conseguir los objetivos de los juegos que hacemos en común. El juego y la convivencia en común les ayudarán a ser más felices, sanos y eliminar sentimientos negativos de la mente.

¿Cómo jugar?

En algunas ocasiones no estamos con ánimo de jugar o bien no sabemos cómo hacerlo con nuestro pequeños o por el motivo que sea nos sentimos inseguros. Para que esto no suceda os dejamos unas pautas básicas que servirán de gran ayuda.

Lo primero y fundamental es participar de una forma activa en el juego, involucrándonos todo lo que se pueda. Debemos asumir un roll y desempañarlo sin distracciones como cosas del trabajo. No debemos sentirnos como meros espectadores, cuanto más participemos el juego fluirá de una forma natural y lógica.

Para que esto suceda lo mejor es aplicar la psicología y entender que la mayoría de juegos y conceptos son nuevos y tendrán que ir asimilándolas de forma progresiva, algo que les gusta mucho es jugar a que somos personajes en un cuento y poder disfrazarnos, cambiar de escenario o poner voces.

Hemos comentado que es muy beneficioso para incentivar su ingenio y creatividad, así que jugar con los niños les debe permitir dar rienda a su imaginación y que muchas veces tomen la iniciativa en sus historias.

Lo recomendable es tener programada una rutina de juegos a diario con nuestro tiempo libre para dedicárselo a ellos. Debemos jugar con ellos sin estrés ni prisas olvidando nuestros problemas, y también puede ser en el exterior o en el parque.

Por último también es de vital importancia a la hora de jugar diferenciar entre los diferentes roles de cada personaje y las transiciones, por ejemplo diferenciar entre papá y mamá, etc.

Con todo esto visto en los párrafos anteriores queda claro que jugar con nuestros hijos es muy importante y uno de los engranajes principales que les ayudará a desenvolverse en la vida. En los tiempos que corren muchas veces esta tarea se convierte en casi imposible al poseer poco tiempo tras el espacio laboral, en esos días pueden sustituirnos o la mamá si nos alternamos o bien los abuelos. Así que ahora que se acercan las navidades es la época especial y mágica para disfrutar con ellos y de esos alegres momentos.

Aquí os dejamos un pequeño resumen de los beneficios que generarán en nuestros hijos jugar a su lado:

1.- El juego les permitirá mostrar su lado más amable e imaginativo.

2.- Mejora el ingenio y la creatividad.

3.- La educación y los vínculos mejoran en armonía.

4.- Nos ayuda a conocerles mejor.

5.- Les ayuda a mejorar la comunicación y el aprendizaje.

6.- Mejora de forma sistemática la concentración y las relaciones sociales también en el colegio junto a un mejor rendimiento escolar.

Para acabar si buscáis un buen juguete para regalar a un bebé nada mejor que algo con sonidos o música, despertará su interés. Como siempre os recordamos que tenemos importantes descuentos para empresas y particulares en vuestros regalos para bebés, ya sean tartas de pañales, canastillas o ramos. Contamos con bordados y estampados de calidad profesional y duradera. Disfrutar y cuidaros mucho! Nos vemos!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación babyshower Bebés ...

Con los peques ya en el cole y todavía el virus a cuestas vamos acabando Septiembre. Pero para ell@s no todo es malo ya empieza asomarse por la esquina una nueva temporada de fiestas que comienzan en el Pilar, pasan por Halloween y llegan a navidades. El tiempo frío es más propicio para disfrutar más en casa y por lo tanto jugar en familia. Desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar los ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Con el fresquito de las mañanas y recibiendo las fiestas del Pilar quién dijo que el otoño no es tiempo para jugar? Se aproxima Halloween y con la navidad asomando por la vuelta de la esquina, los pequeños empiezan a sentir esa alegría especial. El tiempo frío es más propicio para disfrutar más en familia y amigos. Y de esta forma aprovechar para jugar con nuestros peques, así desde el blog de La ...

aprendizaje y estimulación cuidados disfraces ...

Ya inmersos de nuevo en otra nueva época llena de alegría y ocio sobre todo para los pequeños, la navidad se adentra en nuestras casas y corazones. Así que es tiempo que tenemos para aprovechar para disfrutar con familia y amigos. Desde nuestro blog lacestitadelbebe.es vamos a ver lo beneficioso que es jugar con los hijos. Los beneficios del juego Desde que nacemos estamos constantemente aprendie ...

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

Empezamos la recta final de cierre de este atípico año cargado de virus y con Diciembre asomando por la esquina. La navidad tan ansiada por muchos y este año odiada para otros siempre es bienvenida por los niñ@s. Es tiempo de vacaciones, regalos, tiempo libre y disfrutar dentro de lo que se pueda. Desde el blog de La Cestita del Bebé sabemos cómo padres que jugar entraña también golpes y caídas, a ...

General

Hoy celebramos el día mundial de la plastilina, ¿lo sabías? Esa sustancia moldeable que nuestros hijos utilizan para divertirse y dejar volar su imaginación. Pero ¿sabes qué beneficios tiene para los más pequeños? En primer lugar potencia la creatividad; la multitud de formas y figuras que pueden realizar y la combinación de colores es infinita, por lo que pueden crear sus propias historias. Otro ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Tras pasar Halloween las navidades van asomando por la puerta de la esquina. Conforme se acercan estas ansiadas vacaciones desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos aprovechar para ofreceros unos consejos o tips con los que estimular el habla en los bebés. Mamá con su bebé Los bebés siempre tienden a imitar y balbucear a unos les costará más a otros menos, pero alrededor del primer añito de vida ...

actividades aprendisaje chicos ...

"Un niño es un niño, si puede jugar", afirma el pedagogo italiano Francesco Tonucci al definir la importancia que tiene el juego en la infancia. También es importante que los adultos dispongamos de un tiempo exclusivo para hacerlo con ellos. A continuación se exponen diez razones para no perder esta oportunidad: Jugar con nuestros hijos genera un escenario de comprensión y comunicación, ...

4 Crianza Lifestyle ...

Compartir tiempo de ocio con nuestros hijos afianza el vínculo afectivo y facilita la comunicación familiar Buscar formas en las nubes, pisar las rayas del suelo, contar los números de las matrículas, escuchar el ruido de las canicas o llenarnos de tiza pintando una pita. ¿Hay algo mejor que jugar? Cuántas veces he imaginado tener un botón de rebobinar que me llevase a esa época de la infancia don ...

artículos de interés crianza

Se acerca la Navidad, la locura de los regalos y cuando hablamos de los niños se puede convertir en un agobio las compras de juguetes. Pero hay algo en lo que hemos avanzado desde que yo era chica, es en los estereotipos de que las muñecas eran cosa de chicas y los coches de chicos. A todos mis hijos les ha gustado jugar con todos tipos de juguetes, especialmente a ser papá y mamá. Será porque v ...

Actividades en familia Familia Juegos y material educativo ...

Los juegos de mesa para niños son ideales para divertirnos en familia, aprender diferentes conceptos o desarrollar habilidades sociales tan importantes como aprender a respetar turnos, a tolerar la frustración o a trabajar en equipo. Hoy hablo de nuevo de ello aprovechando que hoy, 28 de mayo, es el día mundial del juego como medio de aprendizaje. (c) Can Stock Photo / monkeybusiness Jugar es una ...