Los niños son los más indefensos ante la contaminación atmosférica



La contaminación atmosférica se ha revelado como una de las grandes amenazas para la salud que se ciernen sobre nuestro mundo moderno. La imagen de grandes ciudades envueltas en nubes de contaminación que afectan la ecología y el bienestar de animales, hombres, mujeres y niños se ha vuelto dolorosamente común y con ella se han normalizado los efectos del aire contaminado sobre la salud.

A diferencia de otras formas de contaminación, la del aire se caracteriza por ser omnipresente. Dentro de una zona urbana afectada todas las personas son susceptibles a los daños causados por los contaminantes en el aire.

Sin embargo, vale la pena tener en mente un detalle vital, pues aunque los contaminantes dispersos en el aire afectan a toda la población de un lugar dado, incluyendo por supuesto a animales y plantas, no los afecta a todos de la misma manera.

Basados en sus costumbres, estilo de vida, condición física y antecedentes previos, las personas se dividen en grupos concretos cuya salud puede ser afectada de manera más o menos severa por la contaminación atmosférica.

Este hecho permite que se estime cuáles partes de la población son más vulnerables ante la amenaza de una atmósfera viciada, dando lugar a una sólida tendencia que apunta hacia niños y ancianos como los grupos peor afectados.

No obstante, los niños en edad escolar se encuentran en un estado particular de amenaza dentro estos sectores.

 

Niños afectados por la contaminación en los colegios

Como siempre este tipo de aseveración trae consigo la pregunta de que hace a este grupo más vulnerable que los demás, interrogante cuya respuesta yace en una serie de condiciones que interactúan de manera nefasta.

En primer lugar es preciso tener en mente que todos los niños se encuentran fuertemente amenazados por la contaminación atmosférica, ya que se ha demostrado científicamente que algunos de los contaminantes más comunes en el aire de las grandes ciudades afectan el desarrollo de sus estructuras respiratorias y neurológicas, un ambiente degradado da lugar a un desarrollo comprometido tal y como nos enseña la ecología.

El otro problema de los jóvenes en edad escolar es que sufren de un alto grado de exposición a la atmósfera contaminada. La necesidad de movilizarse diariamente les expone a la contaminación propia de las horas pico de circulación.

Estudios recientes apuntan a que la concentración de contaminantes atmosféricos alrededor de ciertos centros educativos de España se acerca peligrosamente a las regulaciones de calidad de aire establecidas para las zonas urbanas.

 

Condiciones asfixiantes 

De esta manera tenemos una intersección entre una población vulnerable y unas condiciones de contaminación que se mantienen de manera crónica durante períodos extensos de tiempo.

Esta es la receta perfecta para que una gran cantidad de la población juvenil desarrolle problemas de salud crónicos que afecten su calidad de vida en un futuro.

Con esto en mente es evidente la importancia de asegurar que el ambiente escolar sea un entorno seguro desde el punto de vista de la ecología, por la salud y el futuro de los jóvenes que allí se forman.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: vida

Recomendamos

Relacionado

Actualidad atención contaminación ...

Según  un estudio publicado en Epidmiology y realizado por el Instituto de Salud Global, muestra que los niveles diarios de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro), dos de los contaminantes asociados al tráfico, producen fluctuaciones en la función de la atención en niños y niñas. El punto de partida de este estudio era un trabajo anterior que había establecido una asociac ...

Noticias Contaminación hijos ...

¿Qué están respirando nuestros hijos? -10 ciudades de España en alerta por contaminación- Nos preocupamos por lo que comemos, hacer ejercicio y mantener una vida saludable dentro de nuestras posibilidades. Curiosamente hay algo, (que en parte está en nuestras manos)  que causa 660.000 muertes cada año en la Unión Europea, la famosa contaminación. En nuestro país 10 ciudades superan los límites de ...

general aprendizaje cole ...

Gracias a Colegio Brains hoy te propongo 5 pautas para conseguir un rendimiento escolar pleno de nuestros hijos.  Porque los padres siempre deseamos que nuestros hijos tengan éxito en la escuela, que no se queden atrás, que puedan obtener todo aquello que nosotros no tuvimos la oportunidad de conseguir y para ello debemos implicarnos en su día a día y saber guiarlos.& ...

miedos frecuentes afrontar miedos educación infantil

Los niños pueden sentir muchos miedos y en ocasiones es difícil controlarlos y ayudarlos a calmarse. También estos suelen sufrir miedo sin una causa real, este se conoce como miedo desadaptativo y puede causarles un gran sufrimiento si no les ayudamos a superarlo. Está comprobado que los miedos van cambiando con cada etapa de crecimiento, a medida que van madurando psicológicamente, sus miedos v ...

tablets y celulares actividades paralelas aparatos tecnológicos ...

Se ha vuelto común ver cada vez más niños usando aparatos tecnológicos como la tableta o teléfonos inteligentes. Un pequeño de 3 años ya puede usar uno de estos dispositivos con mucha habilidad (Aunque algunos expertos no lo recomiendan). En esta era digital es notorio que hasta el modo de jugar ha cambiado. Es esa la primera utilidad que le dan los peques a las tabletas. Los padres descargan apli ...

Para mamá

Con este artículo, gracias Wahanda quien no ofrece estos 5  tips para proteger la piel de la polución ambiental, Mamá Psicóloga Infantil además de publicar contenidos relacionados con la crianza y el desarrollo de nuestros hijos quiere poner a tu alcance otros temas relacionados con la salud y el cuidado físico. Sabemos que para cuidar bien de los demás debemos sentirnos bien con nosotros mismos: ...

Actividades en familia Familia Libros y manuales ...

Leer libros a los hijos es importante para su desarrollo y sus habilidades comunicativas. Cuando se regala un cuento no se regala solamente el libro, sino que se regala tiempo, atención y amor. Foto de Element5 Digital en Unsplash Fomentar el desarrollo del habla y del lenguaje Está comprobado que la lectura de cuentos cortos fomenta la imaginación de los niños y los ayuda a encontrar herramient ...

General

Desde el 1 de enero de 2019, los turismos matriculados antes de 1999 y las furgonetas matriculadas antes de 1996 no podrán circular por Barcelona ni por 40 municipios adyacentes Hoy mismo la oficina de prensa de la DGT publicaba una nota en la que indica que a partir del 1 de enero de 2019 los turismos que estén matriculados antes de 1999 y las furgonetas antes de 1996 no podrán circular en días l ...