Niños que quieren llamar la atención, ¿cómo actuar?

Cuando los niños se portan mal para llamar nuestra atención es muy importante saber cómo actuar de una manera respetuosa y efectiva.En este post veremos algunas estrategias para afrontar esta conducta.  

Es una de las situaciones que más vergüenza y malestar que nos genera a los adultos. Un niño que sin venir a cuento comienza a gritar, pegar o romper cosas solamente para que se le haga caso.  

A priori puede parecer que se está portando mal a propósito, tan solo con el fin de molestar, pero ¿se esconde algo más detrás de esa conducta?¿cómo podemos evitar este comportamiento de una manera firme y amable al mismo tiempo?  

Si te interesa conocer los motivos de los niños que buscan llamar la atención constantemente y saber qué estrategias se pueden emplear para evitarlo…¡Sigue leyendo!  

   

 

¿Por qué quiere llamar mi atención?



El comportamiento de los niños suele parecerse a un iceberg: tan solo vemos la cima, aunque debajo hay mucho más.  

Si nos enfocamos únicamente en modificar el comportamiento que vemos (la punta del iceberg) sin preguntarnos los motivos de esa conducta no vamos a solucionar el problema de raíz y nos vamos a frustrar.  

No podemos pasar por alto que un mal comportamiento es una elección equivocada por parte del niño. Cuando el niño tiene un problema, si no tiene herramientas o experiencia suficiente para solucionarlo, puede tomar la decisión equivocada de portarse mal para intentar solventarlo.  

Si nuestro hijo demanda constantemente nuestra atención, antes de intentar solucionarlo con castigos o regañinas, deberíamos hacernos algunas preguntas:  

   

¿estoy compartiendo con él tiempo de calidad?

¿le estoy dando autonomía e independencia suficiente?

¿estoy fomentando su sentimiento de pertenencia?

¿tiene la suficiente confianza como para contarme sus problemas?

¿tiene celos de algún hermano?

¿hemos sido capaces de poner unas normas y límites claros?

¿hay algún factor externo que le altere (divorcio, acoso escolar, enfermedad)?

Únicamente abordando la raíz del problema podremos ponerle solución.  

   

 

Tipos de comportamiento para llamar la atención



Cuando un niño quiere llamar nuestra atención puede hacerlo de muchas maneras distintas, en función de su carácter y su entorno.  

Algunos de los comportamientos más frecuentes para conseguir que les hagamos caso son:  

   

Fingir estar enfermos

Sobreactuar y dramatizar por cosas sin importancia

Gritar, romper cosas

Agredir a otros niños o autoinfligirse algún daño

Actuar como líder en cualquier situación

Enfrentar a los padres entre sí

Adoptar el papel de víctima

Hay que dejar claro que cuando un niño actúa para reclamar tu atención le da igual qué tipo de atención recibe. Es decir, el niño busca que el adulto le preste atención, tanto si es mediante un abrazo o con un grito o castigo.  

   


Imagen de Hai Nguyen Tien en Pixabay  

 

¿Cómo actuar ante un niño que se porta mal para llamar la atención?



Cuando nos enfrentamos a alguna de estas situaciones es importante no perder la calma ni sentirnos avergonzados si estamos en un lugar público. Los gritos, amenazas o castigos no van a tener efecto y solo van a conseguir empeorarlo todo. Entonces ¿qué hacemos?  

Vamos a poner el enfoque no tanto en corregir la conducta cuando sucede, si no en qué podemos hacer para prevenir estas situaciones.  

   

 

Reforzar su autoestima



La autoestima de las personas se forja en su infancia y nosotros, como padres, jugamos un papel muy importante en su desarrollo.  

Un niño con una autoestima fuerte y seguro de sí mismo no va a desarrollar conductas negativas para llamar nuestra atención, de modo que una buena estrategia es trabajar en su autonomía e independencia.  

Asignar tareas a los niños y permitir que las hagan sin nuestra intervención, validar sus sentimientos, mostrarles todas sus cualidades buenas y demostrarles lo importantes que son para nosotros , son algunas de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para aumentar su autoestima.  

   

 

Mostrar empatía



Estamos acostumbrados a pedir a los niños que se comporten como adultos y eso es, sencillamente, imposible.  

Cuando un niño se porta mal, en este caso para llamar nuestra atención, está pasando un mal momento, no es agradable para ellos tampoco. Así que intentar ver el mundo desde su perspectiva, comprendiendo sus sentimientos y entendiendo sus limitaciones va a facilitarnos la comunicación con el niño y poder solucionar la conducta.  

   

la baja autoestima puede ser causa de querer llamar la atención

Imagen de Luidmila Kot en Pixabay  

 

Enseñar a diferenciar una emergencia



Los niños, especialmente los más pequeños, tienen problemas para distinguir lo que es importante de lo urgente. Para ellos todo tiene una dimensión enorme y buscan soluciones inmediatas.  

Una buena herramienta es enseñarles a diferenciar las cosas que son urgentes de las que no.  

Podemos, por ejemplo, idear un juego en el que les pongamos diferentes situaciones y ellos las tengan que clasificar. Por un lado tendríamos aquellas situaciones urgentes y que requieren nuestra atención inmediata (humo en casa, una herida, un timbre sonando) de aquellas que pueden esperar (algo que está saliendo por la televisión, una riña entre hermanos, un dibujo recién hecho).  

De este modo, pueden además aprender y practicar conceptos como la paciencia o tener que esperar.  

   

 

Dedicarle tiempo de calidad



En muchas ocasiones los niños demandan nuestra atención porque les dedicamos poco tiempo. Y no me refiero a pasar horas del día juntos mientras hacemos otras tareas, si no a dedicarles nuestros cinco sentidos durante un rato cada día.  

Escucharles activamente, interesarnos por sus progresos y gustos o idear planes con ellos harán que sientan que son importantes para nosotros y no tengan la necesidad de llamar nuestra atención.  

   

 

Hacerles caso cuando se están portando bien



Como hemos visto anteriormente, un niño puede buscar atención tanto negativa como positiva, le da lo mismo. Lo único que está buscando en ese momento es ser el foco de atención de los adultos.  

En muchas ocasiones prestamos atención a los niños cuando están haciendo alguna trastada pero no cuando están tranquilos y portándose bien, de manera que les mandamos el mensaje equivocado: solo me fijo en ti cuando te portas mal.  

De modo que, cuando un niño esté tranquilo, jugando calmadamente o portándose bien se lo tenemos que hacer saber, que comprenda que portándose bien va a tener nuestra atención de una manera más sencilla.  

   

mantener la calma ante niños que quieren llamar la atención

Foto de Gustavo Fring en Pexels  

 

Lo que no se debe hacer



Como ante cualquier conducta negativa de los niños, hay una serie de reacciones que debemos evitar puesto que no son respetuosas para el menor y porque no tienen efectividad a largo plazo.  

Gritar, humillar, insultar, amenazar… son todas ellas reacciones que solo van a tener un efecto negativo en nuestros hijos y que se deberían evitar a toda costa, por muy estresados o nerviosos que estemos en un momento determinado.  

Igualmente, comparar a nuestro hijo con otro, burlarnos o etiquetarlo solo conseguirá generar un resentimiento en el niño y minar su autoestima.  

Por último, también debemos evitar actitudes sobreprotectoras con los niños, puesto que cuanto más independiente y autónomo se sientan, menos demanda de atención constante tendrán.  

   

Por muy molesta que sea la conducta de nuestros hijos en algunos momentos, debemos recordar que nosotros somos los adultos y debemos comportarnos como tal.  

Mantener la calma, empatizar con sus sentimientos e intentar llegar al origen de su conducta será la clave del éxito para poder solucionar estos problemas.  

¿Cómo actúas en estos casos? ¿Crees que pueden ser útiles estos consejos? Te leo en comentarios.  

¡Gracias por leerme!  

Publicado inicialmente el10 julio, 2020 @ 8:47 am  

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

niño maternidad crianza ...

No te preocupes si tu hijo quiere llamar la atención y no estás segura de que hacer, siempre hay una primera vez para todo. En este artículo verás cuáles son las mejores formas de lidiar con ello. Espero que te sirva de ayuda. Mi hija de 2 años está pasando por la etapa de querer llamar mi atención a todas horas. Desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta es un no parar de llantos, d ...

rabietas rabietas niños pequeños abordar rabietas ...

Las rabietas pueden resultar frustrantes para cualquier padre o madre, incluso pueden hacerte cuestionar tu técnica de crianza. Pero en lugar de considerarlas una catástrofe, son una oportunidad para educar. A pesar de que la situación puede ser exasperante y poner de los nervios hasta al padre o madre más tranquilo, las rabietas son una parte normal de la niñez. Pero eso no implica que se consien ...

salud niños tdah ...

Que es el TDAH en niños? En muchas ocasiones las personas los asocian como "niños problema". Este trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno de conducta en el que mas o menos poco antes de los 7 años se descubre por la falta de concentración al hacer actividades o tareas en casa y en el colegio; se puede observar un cierto grado de impulsividad, no pueden ...

psicología infantil salud niños ...

Ver a los niños morder es algo bastante habitual, ya que es una conducta que forma parte del desarrollo del niño entre el año y los tres años de edad, Los niños muerden por distintas razones pero esta conducta aunque no predice actitudes agresivas sí es molesta e incluso dañina. Los niños muerden por distintas razones, algunos muerden de manera experimental, una forma de aprender y acercarse al mu ...

problemas de conducta comportamiento infantil importancia de la educación

Imagine la siguiente escena: Está con su grupo de amigas, disfrutan una charla después de un rico almuerzo de reencuentro. Todas hablan de lo maravilloso que son sus hijos, las destrezas que tienen y lo educados que son. En lo que menos lo espera, su hijo, salta y en medio de todos, dice una palabrota. ¡Trágame tierra!, lo ven como un niño grosero. En estos tiempos en los que estamos este proble ...

pediatría características del déficit de atención en niños déficit de atención en niños ...

El déficit de atención sin hiperactividad o más comúnmente conocido como déficit de atención en niños (TDA) es un trastorno conductual, que se caracteriza por la falta de atención o concentración. Resulta esencial diferenciarlo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ya que este último tiene otras características. Aproximadamente, se calcula una prevalencia del 13% de estos ...

Psicología Infantil Trastornos TDAH

Hoy dirigimos la mirada hacia uno de los trastornos infantiles más diagnósticados en nuestro país: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un trastorno de base neurológica que puede degenerar en problemas importantes, que poco tiene que ver con el niño travieso o mal educado, y que debe ser evaluado, diagnosticado y tratado por profesionales expertos en psicología infantojuvenil y o ...

aprender a leer libros leer ...

Uno de los momentos determinantes en la vida de un niño es cuando aprende a leer. Más o menos, a los cinco años, los niños empiezan a aprender a leer algunas palabras y para los padres la verdad es que verles aprender es algo emocionante. Leer es fundamental, supone un gran cambio en la vida de las personas, por eso, debemos poner todo de nuestra parte para que nuestros hijos aprendan bien, ayudán ...

psicología infantil educación respetuosa

Una pregunta muy interesante que me planteo una mamá hace ya un tiempo fue la siguiente: ¿Qué hacemos si, tras llegar a un acuerdo y hacer un trato con nuestros niños, llegado el momento no se cumple ese trato porque los niños no quieren cumplirlo? ¿Cómo hacemos para que se cumpla ese trato? En muchas ocasiones parece que los niños se olvidan de los pactos a los que llegamos con ellos ¿verdad? Ten ...

meriendas infantiles alimentación infantil alimentos sanos ...

En muchas ocasiones, hemos hablado de la alimentación de los niños. Ha de ser variada y debemos respetar las cinco comidas diarias, por lo que, a veces, resulta bastante complicado inventarnos algo cada día para llamar la atención de nuestros hijos sobre la comida, que en muchos casos detestan o ni siquiera sienten ganas de comer. Sin duda este ratón de queso es una dinámica para variar la aliment ...