comunidades

Los niños/as en casa: ¡Lo más importante es respetar el ritmo!



Llevamos más de un mes viviendo esta situación de confinamiento con nuestros hijos/as en casa y a muchos de nosotros nos resulta cada vez más difícil gestionar las necesidades de nuestros hijos/as y las nuestras de una manera armónica y tranquila.

Hasta ahora no me atrevía a publicar ningún tipo de recomendación porque yo misma estaba adaptándome a la situación con mi familia. Sí que tenía muy claro que mi actitud como madre es muy importante, y que debía transformar en mi cabeza palabras como “cuarentena” o “confinamiento” y vivirlas como un un tiempo extra para crear hogar, para vivir en familia,  para escucharnos y atendernos. Un cambio sutil de percepción, pero que aporta mucha seguridad y tranquilidad en nuestros hijos/as. 

Siento que los niños/as en general nos están dando una lección de adaptación y resiliencia muy importante, y que  muchos de ellos llevan todo esto con serenidad y pocas quejas, a pesar que estamos vulnerando sus necesidades básicas. 

Y aunque estoy convencida de que si me lees habitualmente, ya debes estar poniendo en práctica lo que te voy a contar en este post, he sentido hoy la necesidad de publicar y compartir una herramienta de oro que puede hacer que todo fluya mejor en casa con tus hijos/as, ahora y siempre.

La importancia del ritmo de la respiración

Esta filosofía de la respiración es un concepto muy presente en la pedagogía Waldorf que afortunadamente muchos centros educativos (aunque muchos otros, no)  tienen muy claro y lo tienen en cuenta en su planificación diaria de actividades, porque es muy importante.

Se trata de acompañar el ritmo diario de nuestros hijos/as respetando el proceso de inhalación y exhalación.

La inhalación se refiere a actividades donde se da un esfuerzo controlado y disciplinado que requiere más concentración y enfoque. Por ejemplo: contar un cuento, hacer manualidades, comida, …

La actividad de la expiración es aquella que permite la liberación y la libertad. El juego libre es una expiración, como lo es también correr, hacer un circuito de movimiento, jugar con el perro, …

 



Como en nuestro cuerpo, una exhalación sigue a una inhalación.

El niño / a pequeño vive en esta danza constante entre la expansión y la contracción, soltando y recogiendo.

Y si lo tenemos en cuenta es una herramienta maravillosa que podemos utilizar para que los niños y niñas se sientan en armonía con su propio ritmo interno. Ahora más que nunca.

Cuando acompañamos a los niños/as  en el día a día teniendo en cuenta este ritmo natural, por lo que una actividad que requiere concentración esté seguida por una actividad que permita la libertad y la apertura, estamos dando a nuestros hijos/as un equilibrio saludable y esto reducirá muchísimo que estén nerviosos, agitados o con rabietas.

Por lo tanto ahora es un buen momento para tener en cuenta esta herramienta con la premisa de que la exhalación debe seguir siempre a la inspiración.

No es tan importante que una inspiración siga siempre a una exhalación, ya que los niños/as probablemente pueden gestionar mejor varias exhalaciones consecutivas (es decir, diferentes actividades de movimiento y libres), pero no sucede así con muchas actividades de inhalación o concentración (como estar sentados, quietos, atentos, muy controlados…).

Recuerda siempre que después de una actividad de concentración (o inhalación) debe continuar una actividad de exhalación larga y feliz.



Planificar el ritmo diario

La herramienta anterior nos puede dar una base para crear un ritmo diario.  

Los niños y niñas cuanto más pequeños son, más necesitan saber lo que ocurrirá después, porque esto les genera seguridad y tranquilidad.

Por eso decimos que es tan importante establecer una rutina diaria siguiendo las premisas del ritmo de la respiración: de una actividad de concentración como hacer el ritual de Buenos días  y desayuno todos juntos en familia a un momento de expansión como jugar libremente por casa o por jardín si tenemos.

Algunas propuestas para el ritmo diario

(1) Facilitar que los niños/as participen en nuestras actividades diarias

Todas las actividades y los quehaceres domésticos, las actividades de la vida diaria, son ideales para hacer con los niños/as: Cocinar, ordenar el cajón de los paños de cocina, ayudar a encontrar los calcetines iguales, doblar la ropa, limpiar los cristales, cepillar zapatos y un larguísimo etc.

Confía en ellos, dales tareas que seguro aceptarán con alegría y disposición. Los niños/as están deseosos de sentirse útiles, sentir que pertenecen, y es que son capaces de hacer  muchísimas cosas. Hazles sentir parte y cubre esa necesidad de colaboración con la familia.

 



(2) La importancia de las actividades de movimiento

Aunque el movimiento se vea reducido por el hecho de tener que estar en casa, es importante facilitar al máximo que haya momentos de actividad donde los niños/as puedan sentirse libres en el movimiento.

Estoy segura de que has puesto en funcionamiento toda tu creatividad y has convertido espacios de tu casa en circuitos con obstáculos, túneles, retos de equilibrio, etc.

Hay muchos materiales caseros que nos pueden ayudar son: telas, sábanas, cuerdas, saquitos, cajas de cartón, piedras, cojines …

También es importante tener diferentes rincones con materiales de juego accesibles y dejar momentos para el juego libre, donde los niños/as puedan recrear sus vivencias, imitar lo que ven y desarrollar la fantasía y la imaginación.

 



(3) Actividades para los sentidos

En medicina antroposófica algunas recomendaciones importantes para ahora son:

Realizar actividades de vista cercana y lejana (como mirar por la ventana).

Dedicar momentos a escuchar sonidos, música, tocar objetos diversos….

Hacer masajes diarios.

MASAJES EN MANOS Y PIES

Para aliviar la tensión que se genera en estos días, es muy recomendable hacer masajes de manos en cualquier momento del día (puede ser con aceite esencial de lavanda diluido en algún aceite vegetal), y por la noche, antes de acostarse, realizar un masaje de pies con aceite de lavanda para facilitar también el descanso.

Este momento de masaje, nos permite el estímulo del tacto y del contacto, aporta confort y seguridad (importantísimo ahora mismo) y si añadimos una canción o rima se convierte en un bálsamo sanador para pequeños y adultos.

Recuerda que es muy importante también que al menos el mediodía los niños reciban luz natural solar, todos los días. El objetivo la prevención es aumentar la luz y el calor en nuestro organismo.



(4) Juegos rítmicos

Otra herramienta muy útil y que proporciona armonía para acompañar el ritmo es introducir juegos rítmicos en momentos determinados del día (antes de los momentos de comida, antes de ir a dormir, después de un momento de juego libre).

En el blog puedes encontrar varios artículos sobre juegos de dedos y rimas, mira por ejemplo este.

Mi referente en este trabajo, como debes saber es Tamara Chubarovsky, con quien me he formado a quien admiro. Ella tiene actualmente varios cursos en los que puedes aprender con ella (como este curso de Pautas de Crianza y Educación Infantil Respetuosas con Rimas con Movimiento) y un canal de youtube con muchas rimas y recursos.

Adquiere herramientas y pautas claras que facilitan tu día a día en casa y en el aula

Mejora el vínculo con tus hijos/alumnos. — Reduce conflictos, berrinches y peleas. — Convierte las rutinas diarias en momentos de alegría, encuentro y aprendizaje.— Favorece su autonomía. — Logra que estén concentrados y tranquilos. — Despierta en ellos el interés por su entorno, el movimiento. — Dales alternativas al exceso de tecnología.

Libros mágicos puedes encontrar mucha información y propuestas sobre cuentos para cada estación, cuentos sanadores, cuentos de hadas,…

Y aprovecho para decirte que nuestra editorial amiga ING Edicions tiene estos días un descuento especial del 20% EN TODOS SUS LIBROS para celebrar el próximo Día del Libro.

Utiliza en el carrito de compra el cupón

SANTJORDI2020

Es un buen momento para hacerte con algunos cuentos Waldorf de primavera. Sus novedades como “La Liebrecita” o “Los tomates de Mila” son una maravilla.



Solo puede transmitirse al niño/a aquello que el educador/a conquistó en sí mismo.

Rudolf Steiner Tweet

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

general animacion lectura libros ...

RAZONES PARA IR A LA BIBLIOTECA CON TUS HIJOS/AS

Hoy Vera y Alba han visitado la biblioteca por primera vez en Córdoba. Cuando vivíamos en Talavera solíamos ir  a la bebeteca en la que organizaban cuentacuentos y sesiones de estimulación infantil mediante la lectura geniales. Sin embargo, desde que estamos en Córdoba aún no habíamos ido a la bilbioteca con Vera, ya que en casa tiene su propio rinconcito de lectura y cada poco tiempo vamos hacién ...

Escuela de familia aprendizaje emociones ...

3 ideas para que los niños aprendan a gestionar emociones desagradables

A todos nos gustaría meter en una burbuja a nuestros hijos y protegerlos para que no sufran. Muchos padres intentamos evitar por todos los medios que nuestros hijos experimenten emociones desagradables. Tenemos que aceptar que no es posible y además sería contraproducente. Para ellos es muy importante aprender a gestionar emociones desagradables. Sabemos que antes o después deberán enfrentarse a e ...

salud el uso de repelente en los niños verano ...

Recomendaciones para el uso de repelente en los niños

Con la llegada del calor dedicamos más tiempo a hacer actividades al aire libre con nuestros hijos. No hace falta decir que hay que tener cuidado con el sol y la importancia de usar un buen protector solar adecuado para nuestros hijos. Pero no solo el sol es un factor importante del que prevenir a nuestros hijos, sino que con la llegada del calor también hay que tomar precauciones contra esos pequ ...

Coruña Gastronomía Restaurantes

Restaurante As Garzas

El Restaurante “As Garzas” es uno de nuestros favoritos en mi familia. No solo vamos en ocasiones especiales, si no que lo usamos muchísimo para comidas de empresa. Lo cierto, es que As Garzas lo tiene todo: Un buen producto, una buena y cuidada presentación, una preparación de Estrella Michelín nada menos, y unas vistas espectaculares. Así que, cuando llevamos a algún cliente que vien ...

Soñando una escuela coronavirus crianza respetuosa ...

La escuela en casa, pero desde el amor y el respeto

Por Esther Zarrias en la sección Soñando una escuela No he podido evitar escribir sobre un hecho que está aconteciendo en nuestras casas en estos días de confinamiento. Estamos viviendo una situación excepcional, algo que no habíamos previsto, que nunca hubiéramos imaginado y que es digno de una película apocalíptica. Lo más habitual es que una situación de estas características nos desborde y gen ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf canciones ...

Acompañar a los niños pequeños con la música desde casa (con sorteo)

¿La música forma parte de vuestra vida familiar? ¿Cantas canciones a tus hijos/as? ¿Sabes lo importante que es que lo hagas? Hoy te explico por qué y te traigo algunas ideas y recursos (¡con sorteo incluido!) para que puedas acompañar a tus peques con la música desde casa. La música  es una de las formas de expresión del ser humano, quizás la más universal, porque está presente en todas las cultur ...

Artículos sobre educación Blog Opiniones personales

Ritmo lento, pero seguro

Cuenta la leyenda que una madre tuvo dos hijos con pies de tortuga, una característica que les hacía llevar un ritmo lento pero seguro. Cuando el primero de los niños tortuga comenzó la escuela la maestra pidió a su madre una reunión. -Su niño es muy inteligente, aprende todo lo que vamos enseñando en la escuela, pero tiene pies de tortuga. -Dígame algo que no sepa, el niño nació así, es su ritmo. ...

actividades AMOR Aprendizaje ...

Descripción de Nuestros hijos/as y la tecnologÍa

Hoy en este podcast les hablo de la gran responsabilidad que se debe de tener para el uso de la tecnología y sobre todo de los dispositivos por nuestros hijos/as cuánto tiempo, cómo podemos ayudar y cual es una de las mejores soluciones para llevar una vida más productiva y más personal con nuestra familia. También nos puedes apoyar comprando uno de nuestros diseños; https://zunireds.threadless.co ...

Aprendizaje Editorial GEU

Pictogramas para niños

Con el curso empezado y los niños adaptándose al ritmo de las clases y a las rutinas del día a día, cada familia buscamos un modo de organizar y planificar las actividades que nuestros hijos van a realizar en cada momento. Unos colgamos los horarios escolares en las neveras y los complementamos con largas listas de tareas que cada niño debe hacer en casa y fuera de ella. Este tipo de organización ...

Cuéntamelo Cuéntamelo para ser consciente Sin categoría ...

Si quieres que tengan éxito en los estudios, deja de obsesionarte con ello

Os propongo practicar una mirada profunda y consciente con vuestros/as hijos/as y alumnos/as. Explico de qué va esto. Actualmente trabajo dando cursos de técnicas de estudio a chicos y chicas de secundaria. 8 semanas, en las que tocaremos todos los ingredientes para lograr tener el éxito en los estudios: gestión del tiempo, planificación, esquemas y resúmenes eficaces, autoestima, motivación, etc… ...