Madre soltera ¿Mujer súper poderosa?




Antes, la mujer para ser considerada socialmente respetable o apegada a su rol femenino, debía casarse, ser madre y ama de casa. Con eso bastaba.

Sin embargo, actualmente el modelo de mujer es de persona multifacética con diversos roles porque ha habido una lucha para que la mujer obtenga una posición en la sociedad similar a la del hombre.

Esto ha llevado a muchas mujeres a caer en la confusión de buscar ser iguales a los hombres, a masculinizarse, actuando similar a los hombres: a nivel sexual, siendo infieles, teniendo múltiples parejas, no comprometiéndose, etc., en lugar de lograr igualdad en cuanto a derechos.

Tanto hombres como mujeres somos seres humanos y debemos ser tratados con respeto.

Con el cambio de prejuicios, actualmente existen muchas madres solteras, orgullosas y sin pena de serlo, ya que es un rol socialmente más aceptado.

Sin embargo, algunas mujeres que ejercen dicho rol no lo asumen de la manera más apropiada o sana.

Estas mujeres consideran que son madre y padre a la vez, queriendo mostrarse como seres súper poderosos que pueden con todo; a su vez, existen expresiones coloquiales que validan dicha creencia: las madres solteras son como cualquier madre pero con la valentía que el padre no tuvo.

Es importante que entiendan que por más trabajadoras y amorosas que sean con sus hijos nadie puede sustituir el lugar de otra persona, y mucho menos a nivel psíquico.

La madre por más que se esfuerce no puede representar ni ejercer la función paterna, ya que ella ejerce la función materna.

Es entendible que el afán de ser madre y padre se mantiene con la mejor intención o incluso desde la falta de conocimiento, pero precisamente es necesario informarse adecuadamente y buscar ayuda para preservar la salud mental de los seres más importantes en sus vidas: los hijos.

Muchas de estas madres solteras optan por manejarse con sus hijos de la siguiente manera errada...

Errores que las madres solteras deben evitar

Decir a sus hijos que no tienen padre o simplemente optar por no hablarles de él.

Sin saber que la falta de información, los vacíos o lagunas que los padres (en este caso la madre) no logran satisfacer son llenados por los niños con sus fantasías; cargadas de miedos, expectativas, deseos, etc.

Por ejemplo, los niños pueden creer que son culpables de la ausencia paterna, es decir, pueden sentir que los abandonaron porque hay algo mal en ellos.

Los niños podrían también anular la presencia incluso simbólica del padre, aseverando carecen de uno.

Muchas madres que manejan la ausencia de la antigua pareja de este modo, lo hacen por considerar a sus exparejas como mal modelo de paterno o ante la problemática que ellas mantienen con los padres de sus hijos, es decir, como a la madre le produce dolor el recuerdo de la pareja, evitan referirse a él o incluso evaden las preguntas de sus hijos con respecto al tema.

Hacer comentarios peyorativos acerca del padre.

Esto puede resultar muy doloroso para los niños, porque se supone que el amor de los hijos a los padres y viceversa es uno de los primeros amores.

En otras palabras, el padre es la figura de amor e identificación de los hijos. Aun cuando las madres hagan dichos comentarios intentando evitarles un dolor, lo que generan en los niños son sentimientos de minusvalía, inseguridad y desprecio hacia el padre.

Inconscientemente tratar a sus hijos como su pareja.

Por ejemplo, dormir con los hijos en la misma cama o decir - generalmente a los hijos varones- "Tú eres el hombre de la casa".

Esto genera una gran sensación innecesaria de presión y responsabilidad en los niños acerca de la ausencia o abandono paterno.

Desplazar hacia los hijos la negatividad que en realidad quisieran dirigir hacia la expareja.

Hay madres que depositan en los hijos la rabia que sienten hacia la antigua pareja o la molestia que les genera haber tomado malas decisiones, por ejemplo, en cuanto a la elección de pareja.

Esto generalmente es inconsciente y se evidencia a parir de los constantes reproches que las madres descargan sobre los hijos.

Por ejemplo, que trabajan mucho por ellos, que por estar solas tienen que trabajar el doble, el tener que trabajar dentro y fuera de casa, que darían la vida por los hijos, que son las únicas que se encargan de ellos, etc.

Una vez más estos comentarios generan sentimientos negativos en los niños, sintiéndose como una carga para la madre.



¿Qué puedes hacer si eres madre soltera?

Ante esta información puede que te sientas un poco abrumada o impotente en cuanto a qué hacer, pareciera que todo lo que se hace con los niños generara un malestar en ellos, pero no es así.

Se necesita primero sentido común, buscar información apropiada, investigar y buscar ayuda profesional en caso de no lograr lo anterior.

Sin embargo, lo que más te ayudará a actuar asertivamente es ser empático, es decir, antes de decir o hacerles algo a sus hijos pregúntese primero: ¿Cómo te sentirías en la misma situación? ¿Cómo se siente cuando alguien hace algún comentario negativo de sus padres aún cuando consideras que es cierto?

Además, considere que si para ti no es molesto, quizás para los otros sí lo es, de manera que debe estar atenta a lo que sus hijos le expresan incluso de manera no verbal.

Con los niños es importante ser honestos hasta donde su edad les permita, hablarles en una lenguaje apropiado para su momento evolutivo, darles tiempo para procesar la información, permitirle a ellos que hablen de diversos temas y que pregunten.

Tus hijos te necesitan

La idea de este artículo no es condenar a las madres solteras, ni generar la idea de que los hijos de madres solteras o con padres ausentes tendrán un futuro auguro u oscuro; ya que a pesar de la ausencia del padre, existen otras personas que pueden cumplir la función paterna (esta tercera persona puede ser hombre o mujer), es decir, alguien que le ponga un límite a la relación diádica única madre-hijo.

Cuando una mujer se convierte en madre la relación que establece con el hijo es devoradora, el niño es altamente dependiente y conoce el mundo a través de ella.

El bebé necesita de la madre y ella de él. La sensación de ser necesitada para las mujeres que se convierten en madre por primera vez puede ser muy satisfactoria, por lo que la tercera persona representando la función paterna es necesaria, mostrando una realidad más amplia, más allá de la relación diádica madre-hijo.

Ser madre solera no es sencillo, implica asumir una responsabilidad muy grande pero a su vez genera una satisfacción enorme, el lograr mostrar que sin la compañía del padre se logra criar al hijo.

Por tal motivo, es importante que las madres no reduzcan sus vidas exclusivamente a sus hijos, que no se limiten a decir que su mundo es su hijo (aplica para cualquier madre, soltera o no). Esto resultará perjudicial para ellos como para usted.

Una buena madre no actúa con excesos, sino de manera equilibrada, dedicando tiempo tanto a sí misma como a sus hijos.

Escrito por:

Daniela Saad.
Psicóloga venezolana,
de nacionalidad canadiense y libanesa.

Suscríbete al blog para recibir mis dos ebook gratis
"Consejos de belleza en casa" y "Soluciones para tu rutina de belleza"

con noticias recientes del blog directo en tu correo.

Aquí --- Descargar Ebooks Gratis

FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM | PINTEREST | YOUTUBE

Fuente: este post proviene de Una Mente de Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Embarazo embarazo in vitro reproducción asistida

¿Quién dijo miedo a ser madre soltera y famosa?

Algunas mujeres tienen miedo a ser madres solteras por la gran carga de responsabilidad que puede suponer criar a un bebé, pero realmente las mujeres están capacitadas para hacerlo. Si tu deseo es más grande que todos tus miedos, estás preparada para hacerlo realidad, la inseminación artificial para madres solteras es uno de los métodos para quedarse en estado sin necesidad de tener pareja. Ya sea ...

Alternativas Madre soltera madres solteras

Ser madre soltera

Miles de mujeres optan cada año por el camino de ser madres sin necesidad de tener pareja, las llamadas madres solteras. Concretamente cerca de cien mil mujeres son las que anualmente deciden dar el paso de ser madre, sin tener ninguna pareja estable ya sea del mismo sexo o de distinto. Buscar y no encontrar nuestro principe azul, o haberlo encontrado y darte cuenta que no era azul del todo, mient ...

Vida

Madre soltera por elección

Estamos en una época en la que la mujer cada día más está quedando abandonada y a la deriva con sus hijos. Tristemente hoy en día hay más hogares donde la presencia del padre es totalmente nula. Son muchos hogares donde el hombre se fue, no quiso responder, no le importan sus hijos, no le importa su mujer, maltrata, ignora Y así una lista interminable de supuestas “razones” por las que no están, o ...

general maternidad niños

De mujer a madre

Imagen de unsplash.com Sunset Girl Naces siendo un bebé, después pasas a ser una niña, luego mujer y luego con suerte madre. ¿Pero y la mujer dónde se queda cuando eres madre? ¿Y la persona humana que además eres, qué pasa con ella? Mi principal prioridad en esta vida es la familia. Adoro a mis hijos y vivo por y para ellos. Quiero que estén acompañados por su madre, que estén arropados, que tenga ...

Maternidad y Crianza agotamiento cansancio ...

El trabajo sin descanso ni vacaciones

Cuando hablo de trabajo sin vacaciones, los que no tengan hijos pensarán con curiosidad qué trabajo de locos puede ser ese, y seguro que más de un padre/madre dirá: el de ser madre! (y el de ser padre también, almenos el de aquellos que están involucrados en la crianza de sus hijos) Pero es que: efectivamente!!! Señoras y señores, qué duro es no tener vacaciones a veces!!! antes de nada, esto lo d ...

general fertilidad intimo ...

¿Quieres contar algo? Madre soltera

Hacía tiempo que no te traída ninguna confidencia de ¿Quieres contar algo? así que ya iba siendo hora. Si quieres ver las historias anteriores puedes acceder a ellas en este enlace. Esta vez quien nos habla es una mujer soltera deseando ser madre, inmersa en una espiral de clínicas, consultas, médicos y demás para lograr su mayor deseo, tener a su hijo en brazos. Aquí te dejo con sus palabras... T ...

consejos para cuidar a tus hijos cuidar a tus bebes madre soltera

Madre Soltera: Como Criar A Tus Hijos

La mayor preocupación que tienen las madres solteras es la crianza que se le dará al hijo y cuál es la forma correcta de hacerlo. En este artículo te mencionaré una serie de consejos que ten por seguro te ayudarán a simplificar la difícil tarea de criar a un hijo. Consejo #1. Te sugiero tengas alguien con quien hablar sobre el tema, puede ser tu madre o algún grupo de ayuda de madre solteras, inv ...

Escuela de padres

Padres ausentes, tipos y formas.

Los tan mencionados padres ausentes son una variada tipología de padres y madres de los que hablaremos a lo largo de este post. Con el término padres me refieriré a ambos sexos indistintamente, al padre y a la madre. Hablaré de padre en singular cuando quiera mencionar únicamente al sexo masculino. Con esta aclaración previa deseo que nadie se sienta discriminado ni ofendido, aunque sé positivamen ...

Día de la Madre Familia #SerMadreMola

SER MADRE MOLA

CAMPAÑA DEL FORO DE LA FAMILIA PARA EL DÍA DE LA MADRE El próximo 7 de mayo se celebra el Día de la Madre, desde el Foro de la Familia quieren reivindicar el valioso papel que tienen las madres no solo en las familias sino en la sociedad. El rol de una madre es determinante en el crecimiento evolutivo de los hijos, ellas nos enseñan desde el amor y el respeto. La propuesta es compartir fotos en ...

embarazo madres ancianas madres en la menopausea ...

Las madres más ancianas del mundo

El otro día vi un documental en La 2 que la verdad me dio mucho que pensar. Se llamaba 'las madres más viejas del mundo' y, como su propio nombre indica, relataba la historia de cuatro ancianas que tenían o buscaban tener un hijo gracias a las modernas técnicas de reproducción asistida. Os cuento un poco cada historia.. En la India se encuentra la madre más mayor del mundo, Rajo, que tuvo ...