Ser madre soltera, separada, viuda, o, sencillamente, haber decidido ser madre en soledad, sin tener pareja previamente, son decisiones que se convierten en añadidos a algo ya difícil de por sí, los 9 meses de embarazo, y que la vida te cambie totalmente.
Muchas de nosotras, que a pesar de contar con gente querida a vuestro alrededor y una pareja que les quiere y apoya en todo, seguro que piensas ¿Cómo pueden estas madres solteras realizar las cosas solas?
Las madres solteras pues pueden, claro que pueden. Pero a base de mucho esfuerzo. Probablemente ninguna de nosotras sepamos cuánto porque nunca nos hemos visto en una situación parecida. Aún así, seguro que conocemos varios casos cercanos.
Uno que a mi me llamó mucho la atención, fue el de una compañera de colegio a la que dejé de ver durante años. Yo estaba aún en la facultad cuando una mañana me la encontré haciendo la compra. Era tan poquita cosa, tan cría aún en muchos aspectos, y con un aspecto mucho más juvenil que el que pueda tener una chica de 23 años que imaginad la cara que se me quedó cuando, al girarse, aparecieron cogidas de su mano dos niñas gemelas de unos 4 años.
-Estamos solitas, pero muy felices.- me dijo con los ojos brillantes.
La verdad es que poco más le pregunté. Era cierto que corrían tiempos difíciles para ella. Sin trabajo, con la ayuda esporádica de su madre, y con dos gemelas que nunca conocerían a su papá. Aún así se les veía contentas. Y aunque sólamente estuve un rato con ellas, no me dio la sensación de que su madre intentaba paliar la ausencia paterna a base de caprichos, al contrario. Las niñas parecían un encanto y nada 'mimadas'...
¿Qué opináis de ser madre en soledad? ¿Pensáis que lo ideal es tener un hijo en pareja?