¿Cómo aliviar cólicos de los bebes?
Los cólicos generalmente son poco evitables, pero lo que al menos podemos hacer es ayudar al bebe con algunas tácticas para tratar de aliviar su dolor. Algunas de las tácticas que recomendamos son:
Observar mientras esta amamantando su succión y corregirla en aquellos casos en que trague mucho aire al amamantar. Esto ayudará a que tenga menos gases producidos por ese aire.
Realizar movimientos con sus piernitas en forma circular, suevamente.
Sostenerlo boca abajo meciéndolo.
Darle un baño de agua tibia.
¿Cuáles son los síntomas de cólico en los bebés?
El Llanto o inquietud con más frecuencia comienza repentinamente y, a menudo después de una alimentación. El grito es fuerte y continuo, y pueden durar de una a cuatro horas generalmente. El vientre algunas veces puede distenderse o verse prominente. El cólico del lactante suele comenzar en alrededor de 2 a 3 semanas de edad, llega a su punto máximo a los 2 meses, comienza a disminuir a los 3 meses, y se ha ido para los 4 meses de edad. Estadísticas realizadas indican que uno de cada cuatro bebés tiene cólicos y muchas investigaciones se ha hecho sobre el tema, sin embargo, aún no hay nada demostrado sobre que causa los cólicos.
Igualmente, se sabe que entre todos los bebés que sufren cólicos, hay diversos factores que pueden empeorar los síntomas del cólico y son los siguientes:
La sobrealimentación en un intento desesperado de las madres por disminuir el llanto del bebe.
Alimentar al bebe con ciertos alimentos, especialmente aquellos con alto contenido de azúcar, estos pueden aumentar la cantidad de gases en el intestino y empeorar la situación.
La presencia de situaciones extremas, de situaciones estresantes, de miedo o exaltación en el hogar, impactando fuertemente en él bebe.
¿Influye la alimentación de la madre en el lactante? ¿Mito o realidad?
Los cólicos son normales e inherentes a la naturaleza del lactante por lo tanto hasta que el intestino del bebe no madure es poco lo que se puede llegar a evitar.
Los alimentos que ingiere una madre no pasan en forma directa al bebé, aunque hay algunos alimentos que, por su sabor fuerte, como el ajo, los picantes, diversos condimentos etc., pueden alterar el gusto de la leche materna, provocando en él bebe un rechazo momentáneo de la misma.
Algunas mamás, sin mediar causas científicas aparentes, comprobaron que cuando ellas ingieren alimentos que les producen gases, también sus bebés se ponen más molestos y con más cólicos que los habituales. Esto igualmente es muy probable que tenga un contenido en realidad psicológico más que fisiológico.
Las madres durante la lactancia, será conveniente que coman sano, manteniendo una dieta variada y tan natural como sea posible.