Pero ¿qué son realmente los cólicos?
Una definición formal que podemos entender por cólico es que se trata de una molestia o dolor que principalmente se da en la tripa o abdomen y cuyo nivel de dolor puede variar. Por ahora las causas son desconocidas, pero luego veremos más adelante cómo podemos ayudar a prevenirlos. De esta forma, cuando escuchamos la expresión “el cólico del lactante” ya sabemos que es este trastorno y que por normal que se origina durante los primeros meses de vida, se suelen dar hasta los 3 primeros meses. El principal motivo suelen ser los excesos de gases intestinales.La principal reacción frente a estas molestias y dolores en los bebés no es otra que episodios de intenso llanto con diferentes duraciones, normalmente suelen durar unos minutos pero se han dado casos que han podido durar hasta horas. Se suele dar varias veces al día y a la semana hasta que un día desaparecen como por arte de magia.
Esta afección se da en todos los bebés no tienen por qué tener ningún tipo de patología, sino que también se da en niños sanos y el tenerlo no implica que estén enfermos. Tras un intervalo de tiempo moderado tras las tomas puede manifestar en un llanto agudo de olor. Es difícil de predecir y puede aparecer a cualquier hora del día no sólo con las tomas.
Estos dolorosos y molestos episodios hacen aparición en la vida del bebé durante la primera semana y acaba durando los tres primeros meses. Cuando suceda o el bebé note algunos indicios se mostrarán de forma más irritable y nerviosa de la que es usual en ellos. Si el bebé empieza a llorar de forma intensa con muestras de nerviosismo como cerrando la manos, muecas, aspavientos y flexiones de las piernas. Muchas veces el alivio llega sólo o con la emisión de gases.
Si somos nuevos todavía en este mundo de la maternidad y paternidad, o sea padres y madres primerizos, será complicado hallar y conocer la causa que desemboca en tal malestar. Como sabemos los bebés lloran por multitud de motivos diferentes, como el hambre, dolor, frío, soledad, miedo, gases, pañal sucio, y así hasta el infinito, es su forma de decirnos que algo no va bien.
Como pista para saber que se trata de un cólico la mayoría de las veces se darán tras una toma, además estas molestias frecuentemente se suelen dar por la tarde y la noche sin ningún motivo aparente.
¿Cómo detectar los cólicos?
Es difícil saberlo de primeras, ya que como hemos dicho se suelen dar de forma repentina y es más habitual después de las tomas de la tarde y noche.Como hemos comentado anteriormente aunque sean de origen benigno son dolores molestos que el bebé suele manifestar con un llanto más intenso de lo normal y aspavientos de las extremidades y abdomen.
Normalmente quedan en unos episodios de llanto y malestar, provocando exceso de gases, pero también pueden derivar en poca ganancia de peso o incluso en algo de sangre en las heces si se da muy fuerte.
¿Causas que los originan?
Hasta ahora las causas son de origen desconocidos, aunque la mayoría de las veces parece derivados de la digestión, si estos episodios de dolor son frecuentes, lo mejor es acudir al pediatra para que lo mire y no haya otro problema de fondo.Las diferentes causas o motivos que se conocen y que desembocan estos trastornos en los pequeños son:
Alergias o algún tipo de intolerancia a las proteínas de la leche ingerida, esto puede ser sobre todo si se toma leche de iniciación cuyas proteínas de origen de leche de vaca.
La dieta de la mamá también puede tener algo que ver, sobre todo si toma muchos productos lácteos.
Un excesivo tiempo en posición horizontal tumbados en la cuna puede afectar y generar estas molestias.
La posición a la hora de tetar puede estar detrás del desencadenante de los cólicos. Ya que si la boca no cierra bien el hueco de la areola, o bien el tamaño del pezón puede acabar acarreando una toma excesiva de aire que genere gases en la digestión durante el proceso de succión y toma de la leche.
¿Qué se puede hacer para paliar estas situaciones?
Revisar que los pequeños no se queden con hambre o bien excesivamente llenos para adaptar las tomas.
Ponerlo en una postura correcta y cómoda a la hora de tetar, que esté recostado pero con la nariz libre para una correcta respiración y la boca bien sellada contra la areola.
Tener en cuenta que los biberones tengan las válvulas y diseños para su edad.
Cógelo en brazos eso siempre ayuda a tranquilizarse.
Dar un baño siempre ayuda a relajarse y les distrae olvidándose un rato de las molestias, si persisten se les puede dar un suave masaje en el vientre para favorecer el tránsito y jugar a flexionar las piernas del bebé contra su pechito, estas acciones favorecen la eliminación de gases.
Últimamente hay estudios que abogan por la utilización de prebióticos, disminuyendo de esta forma las horas de llanto y duración del cólico.
Por último comprobar las alergias, estas pueden estar provocadas por alimentos ingeridos por la mamá como leche de vaca, cacahuetes, proteínas de huevo y gluten. Aunque esto último suele ser lo menos frecuente, tendrá que diagnosticar el pediatra este problema, si pasan a través de la leche materna.
Como hemos visto en el artículo los cólicos son un problema para la familia y saber detectarlos pasa por tener algo de experiencia con ellos. Así que con buenas dosis de paciencia y con nervios de acero podemos aplicar las medidas correctas para atajar o evitar el problema. Debemos recordar, que aunque sean muy periódicos y una mala experiencia son problemas pasajeros que suelen desaparecer por sí solos a partir del primer trimestre de edad.
Para acabar el artículo y empezar bien Octubre y el último trimestre de este atípico año os dejamos suculentas ofertas en nuestros regalos de bebé. Seguimos contando con las mejores marcas españolas e internacionales para elaborar nuestros especiales detalles con la máxima garantía y seguridad para el bebé. Os recordamos que tenemos cestas y tarta de pañales con temáticas de Halloween y navidad. Y sólo por registraros disfrutaréis de un 5% de descuento en vuestro mail para todos los productos de la web y para empresas ventajosas condiciones. Cuidaros mucho y hasta la próxima!