MERIENDAS PARA EL COLE Y MÁS

Una de las cosas que más me pedís en este blog es que os hable de las meriendas de mis hijos. ¡Por algo se llama La Merienda a las 5! Así que este blog te voy a poner un poco al tanto de cómo nos organizamos en casa, darte un par de trucos y enseñarte a hacer una bolsa portabocatas de lo más apañada y sin que tengas que dar una puntada.

Meriendas_para_el_cole


Para empezar, hace años que me planté, y decidí no complicarme la vida. Es decir, el 90% de los días meriendan bocadillo de toda la vida. Bocata de pan pan, relleno o bien de embutido que voy alternando o bien de chocolate o crema de chocolate (Nocilla, Nutella…).

38b65-la-merienda-a-las-5-hora-de-merendar4


Cuando salen tarde del entrenamiento incluso les he llevado bocata grande de filete de pechuga de pollo con tomate que les chifla, y les sirve casi de cena, aunque se ve que van creciendo porque últimamente se toman el bocata y al llegar a casa a la hora de cenar, vuelven a pedir comer algo.

Nada de dejarles elegir, y yo volverme loca porque cada uno quiere una merienda distinta, pero luego ve la del otro y quiere cambiar…de eso ya aprendí hace años. Así que soy yo la que elige, les aviso por la mañana y así van ya los tres concienciados de lo que les espera a la salida de clase.

Por otro lado, siempre incluimos una pieza de fruta junto al bocata. ¿Sus favoritas? En invierno el plátano y la manzana, en verano es más fácil porque prácticamente les gustan todas (paraguayas, ciruelas claudias, albaricoques…) Busco fruta que se pueda o pelar muy fácilmente en el camino, o fruta que se pueda comer con piel.

En casa trato de tener el frutero siempre lleno y a mano, porque ya saben que tienen vía libre para comer toda la que quieran si tienen más hambre. Además, en verano compramos sandía y melón y lo cortamos ya en trozos desde el primer momento y lo guardamos en un táper en la nevera. Al estar ya troceado es más práctico para picar.

Así que durante todo el año el pack básico es bocata + fruta.

Para las meriendas de los sábados y domingos si que me gusta prepararles algo especial. Cosas que hago en casa, bizcochos, galletas, palmeritas o croissants, que podemos tanto comerlos en casa tranquilamente sentados con un vaso de leche, como tomarlos allá donde vayamos junto con un yogur líquido.

Este tipo de meriendas obviamente les encanta, pero me gusta mantener ese toque especial y que sea sólo para días festivos.

galletas_de_avena


Volviendo a nuestras meriendas de entre semana, es imprescindible llevar una botella de agua, porque siempre, siempre, siempre, salen con mucha sed, y aunque beban en la fuente del patio nada más salir, durante el camino a casa, basta que no lleves agua para que parezca que están atravesando el desierto.

A finales de curso pasado nos pasamos definitivamente a las botellas de acero y nos hemos acostumbrado fácilmente. Se rellenan con agua fresquita y ¡listo! Hasta yo, que no bebo nada de agua, me he acostumbrado a llevar una pequeñita en el bolso y así me obligo a beber.

Foto 15-9-18 12 50 30


¿Sabes cual es nuestro truco para que las meriendas no se conviertan en un quebradero de cabezo de tener que estar perdiendo el poco tiempo que tenemos preparándola? ¡Congelarla!

Nosotros un par de día a la semana compramos extra de pan y preparamos bocadillos a mansalva: de jamón y queso, de chorizo, salchichón, pavo… y los congelamos. Envueltos individualmente y metidos en bolsas (esto último no es imprescindible). Ahora con el calor en menos de dos horas están descongelados, en invierno tardan un poco más y si se los quieres dar como almuerzo para el recreo de por la mañana, sácalo nada más levantarte. Para la merienda, no hay problema si los sacas en el desayuno. E

Sólo una cosa, en los de jamón y queso, mete el queso entre dos lonchas de jamón de modo que no esté en contacto con el pan. Descongela mucho mejor y queda fantástico. Y tranquilas, el pan no queda chicloso.

Para terminar, una cosa fundamental para llevar la merienda es, sin duda, una bolsita mona porta meriendas, y te voy a enseñar a hacer en menos de 20 minutos, con una camisa vieja y sin necesidad de coser, una muy muy  apañada.

Bolsa_para_la_merienda_a_las_5


Sólo necesitas: una camisa vieja, fliselina, tijeras y una plancha. Sí, lo sé, la camisa está super arrugada (tal cual la he recogido del tendedero).

1.- Con la camisa abrochada dóblala por la mitad.

Foto 27-9-18 16 12 27
Foto 27-9-18 16 15 23
2.- La idea es aprovechar la zona de los botones como cierre así que hay que cortar a cada lado de la abotonadura. Elige el ancho que le quieras dar a tu bolsa (recuerda que si va a ir un sándwich necesitas que sea ancha, nosotros es para un bocata normal de barra de pan).

Foto 27-9-18 16 15 41
Foto 27-9-18 16 16 12
3.- Corta con la camisa abotonada, desde el costado hacia la abotonadura y ve unos 7-8cm más allá de la misma, y a los lados calcula 2cm de más del resultado que quieres obtener puesto que eso lo ocupará el dobladillo.

Foto 27-9-18 16 26 53


4.- Una vez que tengas la pieza cortada extiéndela sobre la tabla de planchar, con la cara delantera mirando hacia arriba.

Foto 27-9-18 16 20 41
Foto 27-9-18 16 21 58
Foto 27-9-18 16 23 27


5.- Usando la fliselina pon una tira alargada a cada lado pero sin llegar a los extremos  y dobla sobre sí misma la pieza de modo que quede del revés como un calcetín, es decir, la fliselina queda entre las dos piezas de tela. La idea es que se derrita y se queden pegadas.

Foto 27-9-18 16 25 49


6.- Una vez cosida la pieza desabrocha, porque vamos a trabajar con la parte superior de la bolsa (la que corresponde a los ojales y a los botones). Dale la vuelta y ponla del derecho de nuevo (como si se tratara de un calcetín).

Foto 27-9-18 16 29 16
Foto 27-9-18 16 29 28
Foto 27-9-18 16 31 42
7.- Pega con fliselina los dobladillos que quedan por encima del los botones para que quede más mono. 
Foto 27-9-18 16 33 58
8.- Ahora toca unir las dos piezas (el bolsillo con los botones, y la pieza superior con los ojales). Así que ponlas enfrentadas cara con cara, coloca otro buen trozo de fliselina entre medias y plancha.

Foto 27-9-18 16 40 10
Foto 27-9-18 16 37 56
9.- Al ponerlo todo del derecho te quedará así, como con una junta bastante pronunciada.

Foto 27-9-18 16 47 00


10.- Pon otra ira de fliselina para que quede pegada a la tela y plancha.

Foto 27-9-18 16 48 22
Foto 27-9-18 16 41 16


11.- ¡¡Y ya está lista vuestra bolsita!!

Foto 27-9-18 16 57 05
Foto 27-9-18 16 56 37


Los bocatas nosotros los envolvemos en film transparente porque salen congelados y así no se mancha la bolsa. Si el bocata es reciente puede envolverlo en un par de sevilletas de papel y listo. Las bolsas se lavan perfectamente en la lavadora. Y si por un casual se despegan, las planchas un poco y perfectas de nuevo.

Estas bolsas las puedes usar para muchas cosas, no solo para la merienda, como neceseres, estuche, para las zapatillas de la piscina, o más grandes para zapatos o ropa interior.

Si te ha gustado el post, ya sabes que me ayudas muchísimo compartiéndolo todo lo que puedas para que tenga más repercusión. Y por supuesto, espero tus comentarios, e ideas de merienda, aquí abajo, en los comentarios.

Besos,

Fuente: este post proviene de La Merienda a las 5, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Carmen Mola (pseudónimo). Publicada por Alfaguara Negra, 2018. Si te gusta el suspense, el thriller y tienes un estómago más o menos fuerte, esta novela es para ti. Y advierto, engancha. Elena Blanco ...

De Sofía Segovia (Monterrey, 1965). Publicada por Lumen, 2015. Si te gusta el realismo mágico de Isabel Allende, te gustará El murmullo de las abejas.Una magnífica novela sobre la historia de la famil ...

De Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967). Publicado por Alfaguara en marzo 2020. Lo mucho que te amé ha sido de los primeros libros que esperé con fervor su publicación en España donde no se ha comerci ...

De Delia Owens (Estados Unidos, 1949). Publicado por Ático de los libros, 2019 Si tuviera que elegir un libro de los que llevo leídos en este 2020 probablemente escogería este. Casi categóricamente. ¿ ...

Recomendamos

Relacionado

merienda

Recetas de Meriendas para Niños Escolares; Las meriendas siempre se nos hace difícil cada vez que debemos prepararle a los peques; ya que queremos que nuestros hijos estén saludables con una mente brillante; Los niños también no siempre aceptas las comidas saludables, siempre prefieren la comida chatarra. Recetas de Meriendas Fáciles y Rápidas La preparación de los alimentos nutritivos para la lon ...

postres y dulces recopilatorios

Meriendas para preparar con los más pequeños A veces nos complicamos la vida buscando planes para divertir a nuestros pequeños. Os puedo asegurar que no hay nada como preparar una sencilla receta con ellos. Por eso comparto contigo estas Meriendas para preparar con los más pequeños. Disfrutad de un ratito en la cocina. Involucrar a los más pequeños en la cocina, no sólo es una actividad divertida, ...

información salud adultos ...

Desde niños, las meriendas son consideradas como una de las ingestas más importantes del día. A medida que nos hacemos mayores, parece que el interés sobre ellas disminuye pero es realmente igual de prioritario. Para que las meriendas sean sanas y huyamos del bollo, os damos algunos consejos sobre qué es mejor comer. Primero hay que destacar que la merienda debe tomarse al pasar 4-5 horas entre la ...

Recetas cocina hecho en casa ...

Las meriendas saludables son posibles tambien en verano. Es verdad que es una de las comidas que más nos cuesta organizar (porque generalmente los adultos no las hacemos) y en las que más recurrimos a la bolleria. Si quieres triunfar este verano tambien en las meriendas, es posible con estas tres sencillisimas ideas que a todos los niños les encantan. Un polo, un batido y unas tortitas tambien pue ...

Recetas Recetas para bebés BLW ...

¿Buscas una merienda para tu bebé de 6, 7, 8 , 9 meses o 1 año? Hoy os traigo varias recetas que, si bien os podrían servir como desayunos para bebés, personalmente las veo muy aptas para meriendas BLW. Pese a que cada familia establece sus propios horarios para las comidas, todos solemos respetar las 5 comidas importantes del día a día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena; y los peq ...

general desarrollo embarazo ...

Sabemos la importancia de hacer cinco comidas al día, debiendo comer cada tres horas para que nuestro sistema digestivo no trabaje en exceso y no tengamos una ingesta excesiva de alimentos no saludables. Es importante comer cada tres horas ya que así el organismo trabaja de manera óptima. Si dejamos pasar más tiempo entre comidas el cuerpo interpreta que existe ?insuficiencia de alimentos? por lo ...

general cuando eli celebra fiestas infantiles ...

Deliciosa y Divertida Recopilación de Meriendas Saludables para Fiestas Infantiles Una parte importante en las fiestas infantiles (y en todas las fiestas) es el momento de la merienda y como anfitriona trato de buscar opciones que sean sabrosas, originales y divertidas en su presentación. También algo importante para mi es tratar de siempre incluir opciones de meriendas saludables. En ese sentido ...

Embarazo Nutrición Salud Embarazo ...

Las meriendas pueden formar parte de una alimentación balanceada siempre y cuando sepas elegir de manera inteligente. Esto es aún más relevante en la etapa del embarazo, ya que todo lo que ingieras repercutirá en el desarrollo y crecimiento de tu bebé. No debe sorprender que el embarazo provoque más hambre o ansiedad entre las comidas. Con esto en mente, es recomendable preparar meriendas caseras ...

juegos y juguetes mamá te recomienda

Hace algunas semanas que mi hija ha decidido que la fruta no va con ella. Los potitos no los quiere, y la fruta entera se la come bien, pero ahora sólo quiere plátanos o peras. Así que hemos probado las meriendas para beber.  Y estamos encantados!!! Se las bebe casi sin respirar, lo que para nosotros es una alegría. Las hay de varias marcas, como Hero o Nestlé, y de marcas blancas. Sinceramente, ...