Me he fijado que cuando se trata de actividades que representan ser divertidas y positivas para nuestros hijos, los adultos tendemos a presuponer que como es algo divertido el pequeño sí o sí va a querer participar.
Aveces nos choca mucho cuando no es así y no entendemos el porqué, y hacemos lo posible por convencer incluso aveces obligar al pequeño a realizar esa actividad tan divertida que cómo comprenderás deja de ser algo positivo y bonito cuando lo teñimos de obligación directa o sutil.
Las colonias, en particular, son y deben ser algo voluntario y divertido. Donde niños y niñas no deben sentirse presionados a ir o no ir, ni por p(m)adres, ni maestros.
No necesitan que les convenzamos de nada. Los niños suelen tener las cosas muy claras y sus preferencias en orden.
Sí es necesario, sobretodo cuando es la primera vez y no tiene experiencia previa, que les expliquemos con sinceridad de qué se trata, qué van a hacer y de qué consta eso de ir de colonias.
Una vez dicho esto me gustaría añadir que:
Que un niño prefiera quedarse en casa con su familia que ir de colonias es normal.
No hay ninguna necesidad en ir.
Que un niño decida ir de colonias, también es normal.
Sea lo que sea lo que decida el pequeño papás, mamás y maestros debemos respetar la decisión de los pequeños.
Algo que puede suceder y nos dificulta la tarea es que tengan miedo, por algún motivo. Ahí la cuestión está en seguir respetando al niño o niña, dar herramientas para afrontar ese miedo y acompañar con amor y paciencia.
Pero, cuando las familias me preguntan sobre las colonias en niños que NO quieren ir y así lo expresan mi respuesta es ésta:
No. No hay que obligar ni forzar a los niños a dar este paso. Sí, se lo pasan en grande y aprenden. Pero no es algo imprescindible ni mucho menos para su desarrollo. Siempre debe primar lo que el niño quiere hacer, sus emociones y cómo está de preparado para ello.
Es muy importante RESPETAR a nuestros hijos para que crezcan sanos emocionalmente y seguros de ellos mismos (muy al contrario de lo que se cree que si les hacemos ir se harán fuertes y superarán sus miedos. Obligar nunca es un buen método pedagógico).
No tengas prisa. Todo llega. Tu pequeño tiene muchos años de escolaridad por delante para disfrutar de estas actividades. Exacto, para disfrutarlas y no sufrirlas.
Plantéate si quieres hijos libres y seguros de ellos mismos o temerosos que necesiten siempre la aprobación externa para avanzar. Estoy segura que conoces algunos adultos así, ¿Verdad? Eso se consigue cuando no se escucha al niño, no se le tiene en cuenta, no se le valora y se prioriza la opinión del adulto a la suya. No le facilites a tu hijo una adultez así. Pues una vez de adultos cuesta más de superar. Es más sencillo prevenir que modificar.
No minimices lo que sienten. No son cosas de niños. Son personas pequeñitas aprendiendo de por vida.
Por favor ni obligues, ni convenzas…escucha y RESPETA.
Los niños y niñas tienen derecho a que se les respeten sus sentimientos y elecciones. Siempre respeta su sentir.
Una sociedad respetuosa empieza por una infancia respetada y unos referentes (familia, maestros, etc) respetuosos.
Patricia Sánchez
PD: Encontrarás más reflexiones y tips en el grupo privado y gratuito de Facebook Vivir y Criar con calma y alegría. Tan solo has de seguir el enlace y responder las 3 preguntas del inicio. Dudas, tips, refelxiones y mucho más te esperan dentro.