Todo lo que debemos saber de los campamentos y colonias


Aventura, descubrimiento, miedo, añoranza, exaltación, desazón, conocimiento de los demás … Las reacciones son variables, pero en general los niños disfrutan de las colonias, sobre todo si van algunos días en lugares distintos de donde residen habitualmente.

Algunos niños marchan por primera vez y deben afrontar el miedo de pasar una o dos noches fuera de casa; otros repetirán esta experiencia con mucha ilusión. En cualquiera de los casos, se trata de un “acontecimiento importante” para toda la familia que aporta “beneficios significativos” para el niño.

Debemos saber que hay campamentos para todos los gustos, en distinta localización (montaña, playa, pueblos) y ajustados a las aficiones de los niños. La duración media es de 10-15 días, lo que implica pasar varias jornadas (con sus noches) fuera de casa.

¿Hay una edad ideal para empezar a hacer colonias?

No se puede hablar de “edades idóneas”, aunque la edad que podrían empezar ir a los centros desde los tres a cuatro años, porque esto les ayuda a compartir ratos de recreo con compañeros de su edad.

En cuanto a las colonias de verano, dependiendo de la edad: Si dura una semana, una buena edad es a partir de los cinco o seis años. En cambio, si son algo mayores (10-11 años), probar con salidas de 15 días.

¿Que beneficios tienen para los niños?

Las colonias tiene grandes beneficios entre ellos el contacto con la naturaleza ,donde encuentran un espacio para satisfacer sus necesidades de aire limpio, silencio, espacio, movimiento, juego espontáneo, tacto y contacto con otros seres vivos. También es una actividad perfecta para desarrollar habilidades sociales, aprender a trabajar en grupo y a respetar el trabajo de los demás mientras cuidan el entorno donde se encuentran. Sirven para potenciar la imaginación, la creatividad, la comunicación, el ejercicio físico y la capacidad de relación. Los niños ganan en autonomía y fomentan la integración mediante la convivencia.

Además, pueden aprovechar la oportunidad para hacer actividades que no pueden llevar a cabo en otra época del año.

Mi hijo tiene miedo, ¿Qué hago?

Hay niños, pero, a los que ir a colonias les causa angustia y miedo por tener que separarse de los padres. Una manera de romper estos sentimientos y que el niño se muestre más receptivo, es que la actuación de los padres sea básica: El secreto es normalizar el miedo (” entiendo que te sientas así “) y ofrecer seguridad ante la situación (” confío en que te sentirás a gusto y lo pasarás bien “). Además, os recomiendo que recordeis cómo nos sentíamos al irnos de colonias. Por lo que,no es bueno que los niños vean que los padres estén tristes y angustiados ya que esta situación hará que el niño se angustie y se sienta culpable al irse.

Una vez el niño supere la frustración inicial y se adapte a la nueva circunstancia, los nuevos sentimientos se convertirán en una “inyección para su autoestima” y servirán para fortalecer su “tolerancia a la frustración”.

¿Cómo elijo el campamento de verano?

Si estáis pensando en mandar a vuestros hijos a un campamento este verano, aquí hay algunos consejos para que elijáis el más adecuado para vuestro pequeño. Y es que son muchos los elementos que hay que tener en cuenta para que vosotros os quedéis tranquilos y vuestros hijos tengan una experiencia feliz e inolvidable.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir:

1. El lugar

En la playa, en la montaña, en la ciudad, cerca de nuestro lugar de veraneo, en una escuela Es importante calcular las distancias, el tiempo de viaje o si hay familia cerca para poder acudir rápido en caso de necesidad.

2. Su actividad principal

Hay campamentos de idiomas, de deportes, de ajedrez, de cocina, de música y otros en los que se hace un poco de todo: cuidar animales, deportes o acampadas. Elegir el que mejor se adapte a los intereses de nuestros hijos será fundamental para conseguir una buena experiencia.

3. Las instalaciones

Si puedes, ve en persona. Fíjate en que sean seguras, en que están en buen estado, adaptadas para niños, limpias Al fin y al cabo, tus hijos van a pasar allí varios días y conviene cerciorarse de que estarán en un lugar seguro y agradable.

4.Duración

Intentad que la duración del campamento se ajuste a vuestros intereses y a los de vuestros hijos; no es lo mismo un campamento de quince días que uno de un mes.

5. Precio

Antes de preguntar a tus hijos cuál prefieren, es mejor informarse del precio de todos para seleccionar los que se ajusten a vuestro presupuesto y a partir de ahí hacer la selección que presentaréis en casa para decidir entre todos cuál es el que mejor se adapta a vosotros.

6.Características especiales

Si tienes un hijo con alguna alergia alimentaria, alguna discapacidad o alguna característica especial, será bueno conocer el nivel de adaptación del campamento a estas realidades.

7.Contacto con los niños

Si las llamadas están muy restringidas, si tienen acceso a Internet, si pueden tener teléfono, si pueden recibir visitas, cada cuanto tiempo Infórmate bien para luego no tener sorpresas.

8. ¿Cumple la normativa?

Es importante saber si los monitores están titulados, si se cumple el ratio de niños por monitor, si las instalaciones tienen sus revisiones pasadas, si la comida es de catering o si se cocina allí, si están al día con los controles de Sanidad

9. Número de niños asistentes

Puede ser que, por el carácter de tus hijos, éstos se sientan más cómodos en un sitio pequeño, con mucho aire libre y sin muchos compañeros; o quizá busquen convivir con muchos niños de su edad y les apetezca un lugar más concurrido.

10. Escucha a tu hijo

Puede que aún no se sienta preparado este año, puede que prefiera una opción diferente a la que tú propones, puede que quiera ir a un campamento de día y dormir en casa por la noche Tener flexibilidad y poder adaptaros será básico para que la experiencia sea inolvidable.
 

Share This:

   

   

Fuente: este post proviene de El noticiero de Montse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comparto  un material muy divertido, para que l@s niñ@s aprendan a modelar plastilina a la vez que aprenden. Son una amplia colección de plantillas imprimibles y reutilizables para que los más peques ...

Nuestro Pediatra Dr. Eduardo M. Navarro habla de su experiencia como pediatra en tiempo de pandemia. Nuestro experto comparte con su audiencia, su experiencia personal, ha ido creciendo con el paso ...

Cuando hablamos de matronatación para bebés, nos referimos a la capacidad para sostenerse o flotar en el agua el tiempo suficiente, no es un método para aprender a nadar, sino un medio de aumentar el ...

Recomendamos

Relacionado

general experimentación recursos ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Por estas fechas muchas familias andan haciendo "encaje de bolillos" para cuadrar las vacaciones de sus peques. En junio, ya en la recta final de curso, la mayoría de niños y niñas están agotados, tras casi 10 meses de escuela, rutina, extraescolares, debere ...

Psicología autonomía campamentos ...

No es la primera vez que desde TUMINIYO nos declaramos a favor de los campamentos de verano o las colonias. Parte de nuestro equipo vivió esa experiencia en su día y no nos cansamos de recomendarla a padres y madres. Alguna vez hemos aconsejado alguno en concreto. Y es que las colonias escolares y los campamentos de verano hacen que los niños ganen autonomía en el cuidado de sí mismos y en la gest ...

general recursos colonias ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Llega el verano, acaba el cole y? ¡Queremos que nuestros hijos e hijas se lo pasen más que bien! ¿Qué escoger? ¿casal, campus de verano, campamentos, colonias? En MUNDO LUDIC nos hemos puesto en marcha para escoger la mejor opción, y exponer el porqué de ésta. Y es qu ...

aprendizaje crianza natural psicología infantil ...
Qué deben saber los niños de 4 años?

¿QUE DEBEN SABER LOS NIÑOS DE 4 AÑOS? (Texto de la Lic. Mirian I Martínez) Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, niños de 4 años y año y medio, no sabían lo suficiente. “¿Qué deben saber los niños de 4 años?”, preguntaba. Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención. Una madre indicaba una lista de todas ...

Escuela de padres

En otras ocasiones hemos habaldo sobre los campamentos de verano para nuestros hijos, sobre las distintas modalidades o sobre cómo elegirlos. Hoy la psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES, opina CAMPAMENTO DE VERANO PARA NUESTROS HIJOS: ¿SÍ O NO? La autora del libro Queremos Que Crezcan Felices asegura que las experiencias que los niños viven en un campamento tr ...

general aprender inglés campamento bilingüe ...

Si hay alguna experiencia de mi infancia y juventud de la que sin duda guardo gratos recuerdos, es la de haber tenido la oportunidad de asistir a campamentos de verano. La primera vez fue con 11 años, versión colonias, y no puedo más que decir que fue el primero de muchos. Y es que eso de estar mínimo una semana fuera de casa y de la vigilancia materna (aunque las monjas no nos quitaban ojo jajaja ...

El verano está cada vez más cerca y de nuevo se vislumbra en el horizonte de padres y madres la idea de los tradicionales campamentos de verano, una actividad que no solo permite a los más pequeños vivir experiencias únicas y alucinantes con las cuales poder disfrutar de su tiempo libre y hacer amistades, sino que también hace posible que los padres puedan conciliar la vida laboral con la familiar ...

Puericultura Crianza Educación

Ahora que se aproxima el verano, llega el momento de decidir que hacer con los peques una vez que termine el curso escolar. Un campamento de verano, tanto para niños como para adolescentes, permite a nuestros hijos continuar con su educación. Elegir el campamento que más se adapte a nuestras necesidades familiares, no siempre es sencillo.  Se trata de que, los pequeños convivan con otros niños de ...

ocio y actividades campamentos

Algunas amigas mías han empezado a enviar a sus peques esta misma semana a campamentos de verano. Estas actividades no pasan de moda ni mucho menos; es más, se reciclan y reinventan adaptando sus horarios,precios e instalaciones a todo tipo de niños de diversas edades. ¿Quién no tiene los típicos recuerdos del campamento? Aquellos juegos al anochecer, las fogatas que se hacían, las primeras confid ...