Mi Rutina de Ejercicio durante el Embarazo: Primer Trimestre

Ejercicio durante el embarazo


Hace 2 o 3 años que descubrí mi pasión por el fitness. Desde entonces he ido aumentando mis rutinas de ejercicios, he probado el crossfit y varios circuitos de entrenamientos. Entre ellos y los más importantes: reto 21 días de vikika y BBG de Kayla Itsines.

Me encanta entrenar con pesas, hacer sentadillas y entrenamientos HIITS, pero con el embarazo he querido tener más cuidado para evitar cualquier daño a mi bebé.

Desde que supe de mi embarazo cambié mi rutina de entrenamiento por una mas moderada que puede servir para cualquiera que vaya a ser mamá. Es por eso que me encantaría compartirla por si les puede servir de ayuda.

Rutina de ejercicio durante mi primer trimestre de Embarazo

Es muy importante hacer ejercicio durante el embarazo, pero debe ser ejercicio moderado que no supere una frecuencia cardiaca de 140 lpm (latidos por minuto). Normalmente con entrenamientos de pesas y circuitos de HIITS tendemos a superar mucho esta frecuencia. Esta es la razón principal por la que decidí cambiar mi rutina de ejercicio.

Tengo que admitir que siempre pensé que iba a ser una embarazada super fit hasta el último día, pero me temo que no fue así. Tuve unos primeros meses muy malos con nauseas y cansancio continuo que no me permitían ni moverme. Si algo he aprendido durante el embarazo es a escuchar a mi propio cuerpo. Si te pide descanso, dale descanso.

Antes solía entrenar con una constancia de 5 o 6 veces por semana. Durante el embarazo me he conformado con 3 (o menos si me noto muy cansada durante la semana).

Voy a hablarte de cada tipo de ejercicios que realicé durante mi primer trimestre. Considero que todos ellos son muy saludables y me han ayudado a mantenerme en forma durante el embarazo.

Caminar ligero

Caminar es super saludable y es el ejercicio más recomendado durante el embarazo. Después de leer varios informes, vi que la recomendación era aunque sea 30 minutos al día. Esto para mi fue muy fácil. Solo ir a trabajar y volver ya me suponen 30-40 minutos caminando.

Además, durante los fines de semana siempre daba paseos más largos de una horita o a veces en el gimnasio hacía un poco de cinta alternando la inclinación.

Caminar noto que además me quita un poco el dolor de espalda y hace que pueda dormir mejor por las noches. Es un ejercicio ideal que te ayudará a mantenerte activa, a controlar tu peso y es totalmente gratis. Cualquier persona de cualquier condición física puede hacerlo, así que considero que caminar es un MUST.

Body balance para embarazadas

Body balance es con creces uno de mis ejercicios favoritos. Es una mezcla entre yoga, tai chi y pilates.

Es súper relajante y sin duda me ha ayudado muchísimo durante mi embarazo. Además, aporta muchísimos beneficios. Te enseña a controlar la respiración, a estirar y fortalecer todos tus músculos y a sentirte mejor contigo misma. Yo salía como nueva de las clases.

En mi gimnasio tuve la suerte de que impartían todas las clases de LesMills, entre ellas body balance. Pregunté a los profesores si había problema por estar embarazada y me dijeron que todo lo contrario, que si estaba embarazada era el ejercicio que más me recomendaban. Me dieron un folleto especial de “body balance during pregnancy” informándome de todos los beneficios para el embarazo. También venían unas 5 o 6 posturas que me recomendaban sustituir por otras más adecuadas.

De verdad, si consiguen un gimnasio que imparta esas clases, son geniales. Pregunta a tu profesor cuáles son las posturas que debes sustituir antes de empezar. Si no, siempre puedes ver videos por youtube de clases grabadas, aunque yo lo intenté así y no es lo mismo.

Puedes practicarlo tantas veces quieras, yo iba unas 2 veces por semana. Las clases duran unos 45 minutos (10 de ellos es meditación)

Pesas Ligeras

Unas 2 veces por semana, junto con body balance o después de trabajar solía hacer rutinas ligeras de pesas. Esto más bien con la intención de no perder “algo” de la musculatura que ya tenía de antes. Yo recomiendo hacer 1 día de piernas y otro de brazos. Hay unos videos en youtube “bodyfit by amy” que están muy bien y son rutinas de 20 minutos. Sirven para los tres trimestres y no necesitas equipamiento.

Normalmente solía entrenar con pesas de 6 kilos para brazos y con barra de unos 25-30 kilos para piernas. Durante el embarazo cambié las pesas por unas de 3 kilos. Las sentadillas comencé a hacerlas sin peso (y créeme que a día de hoy me cuestan montón incluso sin peso). Ya bastantes kilos de más tenemos en la barriga.

Yo veo algunas cuentas de embarazadas en instagram que hasta el último día siguen haciendo ejercicios muy intensos y con pesos pesados. Yo sinceramente prefiero no arriesgarme y llevar un ejercicio moderado. Además, como ya dije…muchas veces el cansancio no te permite hacer tanto como quisieras.

Piscina durante el Embarazo

Bueno…tengo que decir que no soy nada amante de la piscina. Aún así todos los médicos y recursos que leí decían que nadar era de los mejores ejercicios para el embarazo. Mi gimnasio tenía piscina, así que decidí utilizarla por primera vez y probar.

Parece ser, que al nadar no ejerces tanta presión en las articulaciones, así que las posibilidades de sufrir lesiones son mucho menores. Además, trabajas todo el cuerpo y te permite moverte “ligeramente” incluso cuando empiezas a ganar peso. No te voy a hablar de todos los beneficios, pero te dejo un artículo por si quieres saber más sobre ello.

La verdad tengo que admitir que me sentía bien después de cada sesión. En cuanto al tiempo, yo dedicaba unos 30-45 minutos (depende del día y mi humor). Estuve yendo  a piscina hasta el mes 5 o 6 de embarazo. Después decidí dejar el gimnasio porque ya se me hacía muy pesado el camino.

Para concluir…

En resumen esto es todo lo que hice durante los 3-4 primeros meses de embarazo. Poco a poco he sustituido algunos ejercicios por otros, pero ya escribiré otro artículo a parte para el segundo y tercer trimestre.

Creo que cualquier ejercicio moderado durante el embarazo es ideal. Más si lo acompañamos de una buena alimentación. Seguro que nuestro cuerpo nos lo agradecerá después del parto y nos ayudará a recuperar nuestros cuerpos más rápido.

Por si te interesa también te dejo un artículo de “qué como en un día durante el embarazo”. Todo esto me ha ayudado a no coger demasiados kilos de más y a que mi bebé esté sana y fuerte. No he tenido falta de hierro ni de ningún nutriente y he podido continuar trabajando hasta el final.

Espero que te sirva de ayuda

Un fuerte abrazo

La entrada se publicó primero en Mamanutryfit.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

embarazo seguro ejercicios rutinas durante el embarazo ...

Los beneficios del ejercicio durante el embarazo son varios, ya que el ejercicio hace maravillas durante el proceso del embarazo. Se aumenta el estado de ánimo, mejora el sueño y reduce los dolores y molestias del embarazo, esto ayuda a prevenir y tratar la diabetes gestacional y preclamsia, se le prepara para el parto mediante el fortalecimiento de los músculos y aumenta el rendimiento, y hace mu ...

wellness journey ejercicio embarazo ...

Hola chicas! Como ya les conté, estoy embarazada! Es una noticia que llena mi corazón de alegría y Joaquín y yo no podemos esperar porque llegue esa fecha en que podamos conocer a nuestro bebé que crece en mi vientre. Joaquín y yo decidimos mantenerlo en secreto durante el primer trimestre. Unicamente la ginecóloga y los entrenadores del gimnasio lo supieron antes de la semana 13. Algunas personas ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con el calor de la temporada en la que estamos dar pereza hacer ejercicio, y más en el embarazo. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver unas recomendaciones para hacer ejercicio durante el embarazo. Embarazada ejercitándose La actividad física siempre es recomendable y conveniente desde el punto de la salud, para todos y también por supuesto para las embarazadas, siempre que se realice t ...

EJERCICIOS de SUELO PÉLVICO en el primer TRIMESTRE de EMBARAZO Aunque al estar embarazada la barriguita se empieza a notar al tiempo, los cambios que provoca el embarazo en el suelo pélvico inician desde el mes 1. Esto es debido al aumento en la producción y secreción de hormonas que promueven la relajación de los músculos del suelo pélvico, lo cual sucede con el fin de iniciar la preparación ...

ejercicios prenatales exceso de peso ritmo cardiaco ...

Felicitaciones por su embarazo. Las actitudes y creencias acerca de ejercicios prenatales han cambiado drásticamente en los últimos 20 años. Ya no es el embarazo visto como un tiempo para sentarse y comer chocolate. Si no has participado en un régimen de ejercicio tres veces a la semana antes de quedar embarazada, no saltar a una nueva. Comience con una actividad de baja intensidad y avanza gradua ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con la nueva normalidad cargada de rebrote y el calor al acecho, la verdad es que pueda dar algo de pereza realizar ejercicio físico y más si le súmanos el embarazo. Desde el blog de lacestitadelbebe.es os vamos a dar una serie de consejos para realizarlo de forma segura y además lo puedes realizar en casa. El ejercicio no tiene porque ser intenso y fuera de casa El ejercicio físico es saludable p ...

ejercicios

¡La actividad física regular es aún más importante durante el embarazo! Hacer ejercicio durante el embarazo no sólo te ofrece un rango de beneficios mentales y físicos para las mamás, también es genial para tu pequeño. Definir qué tipos de ejercicios son seguros, qué evitar y cómo adaptar tus ejercicio a tu cuerpo en constante cambio puede causar un poco de miedo. Para ayudarte con este trabajo, h ...

yoga para embarazadas beneficios del yoga ejercicios para embarazadas ...

¿El ejercicio durante el embarazo tiene contraindicaciones? ¿Cuánto tiempo se puede hacer? ¿Qué deporte es bueno, cuáles no? ¿Hay ejercicios específicos? ¿Cómo afectan los cambios hormonales? Hay cambios hormonales Seguro que sabes que las mujeres sufren cambios hormonales durante el embarazo. Algunos de ellos están destinados a facilitar el parto, entre los cuales está la laxitud ligamentosa. Se ...

general cuidados embarazo primer trimestre embarazo

La formación de todos los órganos, tejidos y sistemas del bebé se produce durante el primer trimestre del embarazo, por lo que es fundamental cuidarnos de una forma especial en este periodo. Por ello, os voy a hablar de algunos cuidados básicos e imprescindibles que debéis llevar a cabo durante esta etapa para lograr que el embrión se desarrolle correctamente. En primer lugar es fundamental cuidar ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Con el frío siempre nos apetece más quedarnos en casa, pero debemos movernos lo suficiente sino el cuerpo se resiente y más durante un periodo tan duro como el embarazo. El deporte es muy bueno y recomendable siempre que realice adecuado a nuestras necesidades y con moderación. Por este motivo desde el blog de lacestitadelbebe.es o dejamos algunos interesantes para prácticar durante el embarazo. ...