Padres

maestradecorazon Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Miedo al cambio: claves para superarlo

Uno de los miedos más frecuentes con los que me encuentro en padres y docentes y uno de los que más afecta a sus vidas (y, en consecuencia, a la de sus hijos y/o alumnos) es el miedo al cambio. Miedo a cambiar de pareja, miedo a cambiar de ciudad, miedo al cambio de trabajo Por eso, hoy vamos a profundizar un poquito en este tema e intentar arrojar un poco de luz.

miedo al cambio
La metatesiofobia, término con el que se denomina el miedo al cambio, está compuesta por la palabra Metathesis (proveniente del latín y del griego) que significa trasposición y la ya conocida palabra griega fobia (miedo) es algo muy común en la sociedad actual. Desde que somos pequeños nos inculcan que nuestros objetivos en la vida deben ser buscar una pareja estable, un trabajo estable y tener un hogar (domicilio) estable. Nos han hecho creer que la felicidad y la estabilidad van de la mano.

Sin embargo, cada vez es más evidente que los seres necesitamos adaptarnos a los cambios. Hasta hace bien poco en nuestra historia nuestra especie era nómada y se veía obligada a gestionar su día a día en función de las condiciones y los recursos que tuviesen en cada momento y en cada lugar.

Hoy me gustaría recapacitar un poco acerca de estos miedos, ya no solo por nosotros, sino por los niños. Cuando veo a padres tristes, grises, deprimidos, que parece que viven por inercia

Insatisfechos con sus trabajos “la cosa está muy mal” pero el miedo al cambio les impide buscar otro.

Insatisfechos con sus parejas “es lo que hay” pero el miedo al cambio les impide tomar medidas.

Insatisfechos con su entorno (y su alimentación) “no hay nada que hacer en este lugar”… pero su miedo al cambio les impide buscar otro sitio en el que vivir más acorde con sus gustos o necesidades.
Anclarse en la queja no sirve de nada. No solo no te ayuda, sino que te perjudica a ti y a los que te rodean.

Son personas que se encuentran insatisfechas con su vida, en general, pero su miedo al cambio les impide avanzar, por lo que se encuentran paralizados. Su zona de confort es un lugar incómodo, pero no son capaces de salir de ella.

Te dejo este vídeo realizado por un chico muy joven, que te ayudará a reflexionar sobre esto.



¿Cómo pretendemos que los niños luchen por sus sueños si nosotros no hacemos lo mismo? Intentar ser nuestra mejor versión es lo mejor que podemos hacer por ellos. Veamos qué podemos hacer para vencer estos miedos y mejorar poquito a poco :).

¿Cómo superar el miedo al cambio?

Antes de nada, aclarar que no hay soluciones-milagro. Si consideras que tu miedo es exagerado y que realmente te impide disfrutar de la vida y realizar cualquier tipo de actividad que suponga salir de la rutina y alejarse de tu zona “segura”, consulta a un especialista. Dicho esto, vamos al lío ;).

1.- Evita sentirte culpable. Es lo opuesto a lo que estamos buscando. Reconocer que hay algo que debes cambiar en tu vida, es el primer paso para lograrlo, así que ¡felicítate por ello! Muchas personas no tienen ni la intención de mejorar, así que ya estás un poco más cerca de tu meta.

2.- Cambia tu actitud. Lo sé, escribirlo es más fácil que hacerlo, pero como te he dicho, no hay milagros que valgan. Cambiar tu forma de pensar es complicado, pero es lo más efectivo. Funciona, es así. Cada vez que tú piensas que no puedes hacer algo, otra persona piensa que sí es capaz y lo hace.

3.- Empieza por pequeñas cosas. Esto va unido al punto número uno. Quizás te has dado cuenta que de pequeño te veías trabajando de bombero, con una casa en la montaña, dos perros y con una forma física estupenda

Y la realidad es que tienes un trabajo alejado de lo que querías, viviendo en un piso diminuto que te desagrada, por lo que has decidido que es mejor no tener perros. Cuando te ves en el espejo y tampoco observas el reflejo que te gustaría: pareces cansado, desaliñado y te sobran unos 10 kilos para verte como te gustaría.

De hoy para mañana quieres que TODO cambie. Mañana, te levantas, ves que eso es imposible y te frustras, así que sigues en esa rueda de incorfomidad, sin intentar cambiar nada, porque total es imposible.

4.- Comienza por UN solo objetivo. Si no estás acostumbrado a marcarte metas y, generalmente, tienes poca constancia para lograrlas, es muy aconsejable que te marques un objetivo siguiendo la técnica SMART (en inglés: inteligente, eficaz, brillante).

No tengas miedo al cambio. Lo peor que te puede pasar en esta vida… es que no te pase NADA.

¿Qué es un objetivo smart?

Los objetivos SMART son objetivos eficaces o inteligentes, que ayudan a que sigamos unas pautas para definirlos correctamente y que nos ayuden a alcanzar lo que deseamos. Para que un objetivo sea eficaz debe seguir estos requisitos.

Specific (Especifico): El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber qué es exactamente lo que pretendes hacer y cómo.

Medible (Measurable): El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado pero debe poder ser medible para poder analizar nuestras estrategias.

Alcanzable (Attainable): El objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros pero posible. Hay que dar la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno.

Realista (Realist): Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades (tanto por nuestros recursos disponibles, como por nuestra motivación por lograr dicho objetivo).

Tiempo (Timely): Hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudara a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.

5. Utiliza los mini-logros.
Prémiate con cada pequeño paso. Por poner un ejemplo, si tu objetivo es adelgazar 5 kilos en 6 meses, prémiate con cada 500 gramos que bajes. A nuestro cerebro le encantan las recompensas. La satisfacción de haber conseguido un “mini-logro.” Si tu objetivo era cambiar de empleo en un año, prémiate cuando hayas realizado un buen CV; cuando hayas enviado los primeros 10 CV; después cuando hayas enviado 50 más; cuando hayas realizado la primera entrevista etc.

6. Suma y sigue. Una vez que hayas salido de tu zona confort en un área, continúa con otra que creas que puedes mejorar (si es que te hace falta). Superarnos, aprender, sentirnos capaces, es la base de nuestra autoestima. Conseguir tus objetivos te hará sentirte mejor contigo mismo y eso repercutirá en tu relación con tus niños y en tu forma de educarlos.

Espero que estos consejos te ayuden a superar el miedo al cambio en tu día a día y si es así, ¡que me lo hagas saber! Recuerda que todavía puedes participar en el sorteo que estamos realizando en facebook con la cooperación de Roll and eat, tratando de concienciar a padres y educadores acerca de la educación ambiental. Tienes hasta el 26 de abril para participar. ¡No te lo pierdas!

.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inteligencia emocional para padres

Cada vez son más las personas interesadas en  saber cómo integrar la educación emocional en la familia. Hace tiempo que no publico en el blog y eso se debe a que estos últimos meses he estado trabajan ...

Balance de 2017 y objetivos para 2018

Hace mucho que no escribía un artículo en el blog y aunque tengo varios pendientes en la recámara, me parecía lícito retomar la actividad publicando algo más personal como mi balance de 2017 y contart ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía centros educativos ...

El cambio educativo empieza en las aulas y en las familias

Sí, muchos de nosotros deseamos un cambio educativo. Todos queremos que el sistema se transforme por completo y que se adapte de verdad a docentes, estudiantes y familias. Desafortunadamente (y no sé si vosotros pensáis lo mismo que yo), tengo la sensación de que la educación de ahora es prácticamente la misma que cuando yo estudiaba educación primaria. Y de eso ya algunos años. Los alumnos siguen ...

Educación Pedagogía acoso a profesores ...

Los profesores también sienten miedo y rechazo de los estudiantes

En el blog he escrito entradas relacionadas con el acoso escolar entre compañeros y sobre el abuso de poder de algunos docentes. Hoy me gustaría hablar del rechazo que sienten los profesores por culpa de malas conductas y comportamientos que tienen los alumnos. Debe ser muy duro querer hacer bien tu trabajo, por el cual sientes una gran vocación (al menos quiero pensar que la gran mayoría de profe ...

Emociones

Miedo a la maternidad

Esta semana quiero hablarte de algo que seguro has experimentado, tanto si estás embarazada como si ya eres mamá, y es el miedo a la maternidad, ese miedo que seguro que te acompañará una gran parte de tu vida. El miedo a la maternidad te paraliza y no te deja disfrutar del momento. Y es que da vertigo cuando te enteras que vas a ser mamá, y las dudas te asaltan, y ese nudo en el estómago se apod ...

Familia Pedacitos de mi #temadelasemana ...

#El tema de la semana: tengo miedo a…

Primera semana que me uno a esta iniciativa de @papasblogueros para reflexionar cada semana sobre un tema propuesto. Esta El tema es: “Tengo miedo a…” y si me pongo a pensar, creo que la maternidad te llena un poco de miedos. Miedos que florecen de todas partes sin que puedas detenerlos, miedos en los que antes ni pensabas. Miedos de todo tipo. Pero vamos por partes: Tengo miedo ...

Crianza Las Aventuras de Mamá Ventura

Miedo a la muerte de los hijos ¿Os pasa?

He tenido que dar un gran paso para crear esta entrada. En ella, intentaré reflejar uno de mis grandes miedos, el que más me pesa, el que más daño me hace, el que más pequeña me hace sentir. Os hablo del miedo a la muerte de los hijos. Ser madre o padre es una experiencia maravillosa, de eso no cabe duda, pero también es, en la mayoría de los casos, un huracán que trae consigo “cositas” que no nos ...

Experiencias formativas ABP coaching educativo ...

Claves para el trabajo en equipo

La clave de una buena dinámica de grupo en el aula pasa por aspectos transversales, más cercanos al coaching educativo que propios de la estrategia del proyecto. Siguiendo las indicaciones de uno de los padres del coaching, John Whitmore,  crear un equipo efectivo puede ser la clave para aprovechar la dinámica de los grupos en el aula. Y lo que pretendemos no es elegir entre alumnos, sino consegui ...

Motivacion Maternidad Colaboraciones ...

Mama, ¡tengo miedo!

Los miedos son sentimientos innatos en los seres vivos. Los niños a lo largo de su desarrollo, van superando poco a poco sus temores. Durante los primeros meses de vida, la sensación de miedo que experimenta el bebe se produce por la ruptura de su estado de equilibrio y seguridad. El bebe se asusta ante estímulos intensos, luz fuerte y directa, un rostro desconocido, movimientos bruscos del adulto ...

Lactancia materna Aumentar leche materna Blog de lactancia ...

Las 2 claves para producir más leche materna

¿Sientes que te falta leche para tu bebé? ¿Crees que se queda con hambre? Esta es una de las dudas más frecuentes que me consultan las madres. Tal vez te encuentres en una de estas situaciones y creas que necesitas producir más leche para tu bebé: Le estás dando leche de fórmula y quieres quitarla (o almenos reducirla). Notas a tu bebé nervioso tras las tomas y crees que se queda con hambre. Tu ma ...

blog educación infantil planificadores ...

5 claves para organizarte con la vuelta al cole

Vuelve septiembre y con él vuelve la vuelta al cole, al trabajo y la vuelta a la rutina. Muchas veces me encuentro con mamás que quedando apenas 2-3 días de que comience el curso, todavía no han comprado los libros del cole, o no han comprado el material que se necesita. Y me pregunto ¿cómo es posible? Ellas mismas me dicen que se les ha pasado, que no se habían dado cuenta, que han desconectado t ...

EVENTOS OCIO

Vamos a perder el miedo

Si hay algo que me gusta, es el teatro. Cuando estaba en el cole siempre participaba en la obra de fin de curso. Y fue ahí donde perdí mi miedo escénico y supe valorar a las personas. Por eso siempre que puedo me voy al teatro, a soñar despierta que soy uno de ellos, qeu me pongo delante de cientos de personas y les abro mi alma. Esta vez además es por una buena causa. Un grupo de trabajo de Jesú ...