comunidades

El miedo y la ansiedad en las diferentes edades de los niños

En cada etapa de su desarrollo, es normal que los niños experimenten miedo, a menudo en formas muy específicas. Los recién nacidos y los bebés aún están desarrollando su comprensión sensorial y su relación con sus cuidadores principales, por lo que sus temores se relacionan con la sobrecarga sensorial y la ansiedad por separación

A medida que crecen y son más conscientes del mundo y de las personas que les rodean, empiezan a desarrollar miedos a lo desconocido y a las fuerzas elementales que escapan a su control. Cuando ellos llegan a la edad escolar y empiezan a pasar mucho más tiempo con sus compañeros, los miedos de los niños tienden a centrarse en las ideas de inclusión y logro. 



 

Oscuridad, brujas y tsunamis … ¿Cuáles son los miedos normales de los niños a diferentes edades?

Es natural y apropiado que los niños desarrollen miedo y cautela basados en la experiencia. El miedo enseña a los niños a evitar los peligros reales. Sólo cuando ese miedo impide que los niños salgan al mundo, los padres deben empezar a preocuparse.

Los siguientes son los miedos normales que suelen mostrar los niños de diferentes edades:

 

Edad 0-2

Separación de un cuidador principal: Una vez que los recién nacidos reconocen a su cuidador principal -es decir, a la persona que los alimenta y los sostiene-, también reconocerán la ausencia del cuidador. Los estudios sobre la teoría del apego nos dicen que la relación del recién nacido con su cuidador principal es primordial para que el niño desarrolle un apego sano y seguro y no sólo para recibir un sustento adecuado. Por lo tanto, es natural, tanto desde una perspectiva evolutiva como psicológica, que los recién nacidos y los bebés teman la separación.

Sobrecarga sensorial: Los recién nacidos y los bebés aún están desarrollando su sistema nervioso y sensorial, por lo que los ruidos fuertes, como los de los electrodomésticos, el estallido de un globo o el vaciado de la bañera, y los movimientos bruscos, como el hecho de que se les acueste o se les levante demasiado rápido, pueden resultar molestos.

Desconocidos: A medida que los bebés van reconociendo a la persona de la que dependen para sobrevivir, también reconocen a quienes están fuera de su círculo inmediato de cuidadores, y pueden no sentirse cómodos cerca de ellos. Esto incluye también a cualquier persona que lleve una máscara.

 

Edad 3-4

Fuerzas naturales: Los truenos y relámpagos, las olas que rompen, los fuegos artificiales y los ladridos de los perros son algunos de los temores más comunes de los niños de esta edad. Entre los tres y los cuatro años, los niños empiezan a ser conscientes de su vulnerabilidad y su dependencia de los demás. Estas experiencias sensoriales ruidosas y brillantes representan la vulnerabilidad de los niños.

Cambios repentinos: Los niños dependen de la rutina y la continuidad para sentirse seguros (al igual que muchos adultos), y una ausencia brusca de familiaridad puede perturbar y desconcertar. La nueva decoración del hogar, un nuevo corte de pelo, una mantita diferente y una nueva mascota son sólo algunos de los cambios que los niños han demostrado temer.

Su propia imaginación: La creatividad de los niños es algo maravilloso y una alegría para todos los nuevos padres que redescubren el mundo a través de los ojos de un niño pequeño. Pero la otra cara de la moneda son las peores cosas que pueden imaginar. Lo que ven en las pantallas y lo que oyen comentar a sus cuidadores son a menudo combustible para el fuego, por incomprendido que sea. Los disfraces de Halloween, los ladrones, los fantasmas, los monstruos bajo la cama, la oscuridad y las sombras nocturnas son algunos de los temores típicos de los niños de esa edad.

Separación de seres queridos: Esta es la edad en la que los niños son conscientes de su relativa impotencia y de la vulnerabilidad de sus seres queridos. Su miedo desproporcionado a las fuerzas naturales se aplica tanto a los demás como a ellos mismos, y pueden temer por la seguridad de sus cuidadores cuando se separan de ellos.

 

Edad 5-6

Temores reales: la conciencia de los niños sobre su propia vulnerabilidad suele llegar a su punto extremo: las experiencias reales de enfermedad, dolencia o muerte en la familia extensa, las pesadillas o los extravíos son algunas de las cosas de las que serán muy conscientes y que pueden hacer que se preocupen a veces por su propia seguridad.

Cosas que hacen ruido en la noche: La imaginación de un niño seguirá trabajando a toda potencia durante unos años, y a esta edad, será capaz de procesar las imágenes a las que está expuesto a un nivel más sofisticado, y estas imágenes inevitablemente impregnarán su pensamiento.

Sorpresas repentinas: Los truenos y relámpagos, el estallido de un globo y otros ruidos fuertes y repentinos o las luces brillantes son factores provocadores del miedo. Los niños todavía están tratando de comprender su lugar en el mundo y la sobrecarga sensorial brusca desconcierta la seguridad que están tratando de construir.

Edad 7-11

Estando solo en casa: Muchos medios de comunicación fomentan este miedo. Entre los siete y los once años, los niños están averiguando dónde se integran en la comunidad y en el mundo en general, y cómo actualizarse por sí mismos y sin tutores. Su imaginación correrá desenfrenada sobre este miedo.

Desgracia para las mascotas y los seres queridos: Aquí es cuando comienzan a apreciar realmente que las personas mueren, a menudo debido a la muerte de un abuelo o de una mascota de la infancia. La permanencia de la muerte puede asustar a los niños cuando la experimentan por primera vez.

Monstruos, brujas y fantasmas: Los temores a la oscuridad y a lo sobrenatural también alcanzan su punto culminante alrededor de este momento, cuando sus miedos se han vuelto más sustanciales y están completamente formados.

Quedando por detrás de sus compañeros: Ya sea en la escuela, en el deporte o también durante el juego, el miedo a quedarse atrás suele surgir a medida que los niños se hacen más conscientes de sí mismos.

Edad 12+

Temores en relación con la escuela: Ahora que tu hijo pasa la mitad de su tiempo despierto en la escuela, ésta asumirá una gran importancia en su vida. Las ansiedades relacionadas con el éxito académico y las puntuaciones, el importunar a los profesores y el conquistar sus elogios y su aprobación pueden ganar prominencia, ya que los profesores se convierten en padres delegados en el entorno escolar. Las relaciones con los compañeros también adquieren mayor importancia. El temor a integrarse o a ser excluido puede ser especialmente doloroso tanto para los niños como para los padres; todos sabemos lo crueles que pueden ser los niños.

Terrorismo, catástrofes, violencia aleatoria: Es a esta edad cuando los niños empiezan a asumir los miedos del mundo que les circunda. Ver la violencia y las catástrofes en los medios de comunicación y oír a los amigos y a los padres hablar de los eventos actuales puede dar a los niños una sensación desproporcionada de la importancia y la frecuencia de estos eventos.

Hablar con sus padres sobre sus temores: Los preadolescentes comienzan a ejercer su independencia y es la edad en la que empiezan a experimentar los cambios fisiológicos conocidos como pubertad. Los psicólogos insisten en la importancia de la empatía y el comportamiento sin prejuicios a la hora de relacionarse con los niños de esta edad, ya que un hijo que teme a sus padres o sus reacciones no hablará de lo que le preocupa.

Al igual que mide el crecimiento físico de su hijo, también se puede medir su crecimiento emocional a medida que pasa por las distintas etapas de la vida. El miedo es una parte natural de la infancia, pero nunca debe convertirse en un problema psicológico muy profundo que conduzca a un trauma. Como padre, animar a tu hijo a compartir sus temores y a expresarse cuando está preocupado por algo es uno de los mejores regalos que puedes hacerle. 

  En esta ocasión nuestra pluma invitada es Laura Carrasco
 

 

Laura Carrasco, autora de piezas creativas, es una romántica perdida y curiosa de la vida. Con pluma, tinta y corazón cubre mayormente temas relacionados con eventos festivos, yoga y bienestar. Cuando no está peleando por el teclado con su gato, la encontrarás en la piscina municipal haciendo largos.

   

 
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil miedo miedo a la oscuridad ...

Los temores infantiles son uno de los temas que más preocupan a padres y educadores. La mayoría de los niños los sufren antes o después y por eso he querido plasmar su desarrollo habitual en esta imagen, para enviar un mensaje de tranquilidad a los adultos y que comprueben que estos forman parte de su crecimiento y que con las pautas adecuadas, son una herramienta fantástica que les ayudará en su ...

Motivacion Maternidad Colaboraciones ...

Los miedos son sentimientos innatos en los seres vivos. Los niños a lo largo de su desarrollo, van superando poco a poco sus temores. Durante los primeros meses de vida, la sensación de miedo que experimenta el bebe se produce por la ruptura de su estado de equilibrio y seguridad. El bebe se asusta ante estímulos intensos, luz fuerte y directa, un rostro desconocido, movimientos bruscos del adulto ...

Niños miedo niños ...

Hay temores que parecen inscritos en nuestro código genético, uno de los más comunes es el miedo a la oscuridad que suele aparecer en los niños pequeños, normalmente antes de los seis años. Pese a lo que pueda parecer los niños no nacen teniendo miedo a la oscuridad, de hecho hasta que llegan a este mundo han estado en un ambiente oscuro, el problema surge cuando empiezan a entender el mundo que l ...

psicologia fobia infantil infancia ...

Los temores son un fenómeno frecuente que se observa por periodos en la infancia desde el nacimiento hasta alrededor de los seis años dónde las reacciones que se presentan ante situaciones poco habituales en la vida del infante, como ruidos intensos e inesperados, personas desconocidas, objetos extraños, a la oscuridad, a la separación de los padres, a los animales, los niños reaccionan  con llant ...

Educación Educación Emocional para niños Recursos ...

Infografía sobre los temores infantiles Como ya sabrás, me encuentro finalizando los últimos detalles de mi segundo libro: La Cajita Come-Miedos. Descubre cómo ahuyentar los temores de tus niños. Ya ha comenzado la cuenta atrás y muy pronto lo tendréis disponible en Amazon. El día de su lanzamiento, el eBook será totalmente GRATUITO durante 12 horas. Si quieres asegurarte de que llegarás a tiempo, ...

psicología infantil y adolescente en málaga buen psicologos malaga mejores psicologos ...

¿A qué tienen miedos los niños según su edad? Los miedos infantiles van cambiando según la edad de los niños. Algunos se van a mantener a lo largo del tiempo, otros desaparecerán, y otros, sin embargo, aparecerán según vaya avanzando la edad del niño. En psicólogos Málaga PsicoAbreu te vamos a explicar a que tienen miedos los niños según van avanzando en edad: De 0 a 12 meses:  entorno a los 6 me ...

salud ansiedad

Todos amamos mucho a nuestros hijos y cuando los vemos ansiosos nos preocupamos. Los trastornos de Ansiedad en niños son bastante comunes durante la infancia y afectan aproximadamente a 1 de cada 8 niños. Pero además de la ansiedad anormal (en la cual los miedos son irracionales y magnificados), algunos tipos de ansiedad son apropiados para el desarrollo (como la ansiedad por separación en un niño ...

general actividades educativas educación ...

Hoy os traigo un post repletito de cosas. Por un lado, un juego estupendo para ayudar a los pequeños a conocer y superar sus miedos, y por otro, os adelanto que esta es una de las actividades que encontraréis en el que será mi primer libro  . Por el momento no puedo adelantar mucho más, pero os pido disculpas por mi tardanza en publicar el artículo de esta semana, y un poquito de comprensión por ...

qué es la ansiedad y cómo tratarla

Cuando hablamos de ansiedad, nos estamos refiriendo a un concepto muy amplio, que nos afecta en función de nuestra edad y nuestra situación. En los niños y adolescentes, podemos encontrar varios tipos: Ansiedad por separación: cuando se preocupan en exceso por estar separados de sus figuras de referencia. Más presente en niños más pequeños. Ansiedad social: cuando son excesivamente cohibidos. Más ...

Blog sueño

Los recién nacidos duermen un total de 10 a 18 horas al día en un horario irregular, con períodos de uno a tres horas despierto. El sueño y los recién nacidos (0-3 meses) Para los recién nacidos, el sueño durante los primeros meses se produce durante todo el día y el ciclo sueño-vigilia interactúa con la necesidad de ser alimentado y/o cambiado. El período de sueño puede durar unos pocos minutos a ...