El otro día no me sentía con muchas ganas de escribir, aunque sí de leer. Más bien fue porque tenía un millón de cosas pendientes que leer y que sigo teniendo porque al final como me pasa siempre me lio y me lio, me surgen nuevas cosas y al final no puedo y tengo que escribir.
Si supieras lo que hablo y lo que escribo al cabo del día no darías crédito.
Bueno algunos sí sabéis que soy un "pelín charlatana" pero no lo contéis que es mejor mantener el secreto.
El caso es que, al final acabé viendo vidéos y leyendo sobre temas de interés para emprendedores. Yo no soy emprendedora (todavía) pero trabajo para uno que sí lo es, así que lo vivo a diario.
Me gustaría poder poneros los enlaces y llevaros a cada uno de los sitios que ví, pero no los guarde. Llegó un momento en el que empecé a hacer anotaciones mentales y a tener ideas en la cabeza, así que busqué papel fui anotando y me dije, esto tengo que plasmarlo en un post.
Os lo cuento en modo resumen.
Resulta que vemos a mucha gente, voy a decir en la cima del negocio que nos cuentan como empezaron de la nada y al final resulta que acaban dando consejos y detallando como ha sido su camino hasta llegar a lo que son.
¿Y qué son? Personas felices. Eso es lo que yo veo que son. Son personas que con mucho esfuerzo, dedicación, pasión e interés han llegado a encontrar un camino y a trabajar de lo que les gusta o eso es lo que de puertas hacia fuera parece.
Resulta que muchos de nosotros parece que tenemos una venda en los ojos y no nos deja darnos cuenta de cuáles son los pasos a seguir. Queremos abarcar demasiado y tanto esfuerzo, dedicación, pasión e interés acaban mal. ¿Por qué? Pues porque hay que dosificarse. Tenemos que tener unas mircrometas.
Me vuelvo a mi ejemplo de los melones, si no lo leíste aquí te lo dejo. Para vender melones hay que saber qué es un melón, ¿pero hasta dónde quieres llegar con los melones?. ¿Quieres vender melones y ser un magnate mundialmente conocido?. Genial. Ya sabes lo que quieres. Ahora creete que tu producto es el mejor y no te lo guardes para tí, comunícalo. A día de hoy de momento y digo de momento, podemos disfrutar de las redes sociales de forma gratuita. Así que no te guardes lo bueno que es tu producto para ti y tu vecino de al lado.
Lo que quiero decir con esto es que aunque tu meta sea esa, tienes que dosificar las fuerzas para llegar. Si te has marcado una meta tan alta y no haces parones en el camino para comerte un cachito de ese melón y disfrutarlo perderás la motivación, la iusión y la pasión por el melón. Consecuencia, no llegarás a tu meta y te quedarás a medio camino.
Hay que disfrutar de todo. A efectos blogger hay quien celebra cuando tiene un nuevo seguidor y hay quien lo celebra cuando ya tiene 20000. En mi opinión hay que saborear cada pequeño logro. Eso nos enriquecerá más el camino y seremos más felices.
¿De qué nos sirve ir avanzando si no somos felices? A mi de nada.
Si entendemos que hay que ponerse una meta y micrometas, y que tenemos que ir disfrutando de cada logro, tenemos que tener presente también que habrá momentos de baches y curvas peligrosas. Los melones sabrán a pepino alguna vez y el camión de transporte puede volcar en alguna curva. Asúmelo no pasa nada. Pero remonta, no te quedes ahí. Si te quedas ahí en ese bache no habrás conseguido nada. Sin embargo si sales y recoges los melones caídos podrás continuar tu camino. Sí, sí, ¿que muy fácil lo veo no? Estaréis pensando eso, ya lo sé. Pero como la vida misma y como en todo no te queda más remedio que remontar y seguir hacia delante, que hacia atrás no hay camino.
Otra de las cosas que cada día tengo más clara es que todos y cada uno de nosotros tenemos algo que sabemos hacer y que además lo hacemos bien.
Y nadie más que nosotros mismos lo sabe. Olvídate de quien te dice que las galletas que haces están muy buenas, si tu sabes perfectamente que lo que está bueno es la crema de melón. Ya vuelvo a los melones...
Lo que no es bueno es la imitación. Para qué esforzarse en hacer algo que no se te da bien porque a otro le salga bien y le quede estupendo. Déjalo que a ti no se te da bien. Esfuérzate en lo que sabes hacer no en lo que no sabes.
Otra de las cosas que también tengo claras es que trabajando en equipo los logros son mayores. Lo he sabido siempre pero últimamente lo tengo más claro cada día que pasa. Eso sí trabajar en equipo no es yo mando, ordeno y no comparto nada contigo. No, no, es ser generoso. Cuando compartes y eres generosos las cosas salen solas, encuentras gente que es como tu. Y hagas algo grande o hagas algo pequeño eres feliz porque te rodeas de un entorno feliz. Y los resultados obtenidos son mayores. si o sí, lo quieras ver o no, es así. Sólo nunca conseguirás la misma satisfacción que haciendo las cosas en equipo. Y ya no hablo de una satisfacción personal, pero es que 4 ojos ven más que 2, 4 manos hacen más que 2 y 4 pies van a más sitios que 2. No tiene más misterios no he descubierto el secreto del huevo y la gallina. ¿O no estáis cansados de oír eso de divide y vencerás?. Yo sí. De hecho a mis hijos se lo hago. Que no hay acuerdo los divido y solucionado.
Después de lo que he leído, lo que vivo a diario y lo que he visto mis conclusiones para ser buen emprendedor y no morir en el intento son:
* Esfuerzo, dedicación, pasión e interés.
* Dosificación
* Disfrutar, gozar, divertirse, alegrarse y deleitarse con cada pequeño logro.
* Dos son mejor que uno.
* Generosidad.
* Lo más importante de todo, ser feliz.
No sé cómo se os habrá quedado el cuerpo después de la charleta pero yo estoy más animada.