Yo misma me he dado cuenta que en algún momento tengo que cambiar mi situación laboral y tirarme a la piscina. No sé cuando será el momento pero cuando llegue quiero estar preparada.
Como esto ya lo tengo claro, tengo intención de reunir información y formación para cuando llegue el momento.
Hablando con otras mamás, Ana, Cristina, Ilda, y Zena, que están en situaciones parecidas, o incluso como Zena con su tienda Dawanda , que ya ha dado el paso y se ha lanzado al mundo empresarial como es la tienda online. Se nos ocurrió formar un grupo en el que tengamos un escaparate donde exponer todo lo que vayamos aprendiendo en el camino y donde todos los miembros del grupo puedan ofrecer sus productos o servicios y quieran aportar cualquier información para ayuda de unos y de otros.
Si tu también eres emprendedor o quieres serlo puedes unirte a nosotras en este nuevo grupo de Facebook Emprendedores en prácticas y compartir intereses.
Por mi parte os voy a contar de forma breve los primeros pasos que estoy dando por si os sirven de ayuda.
Primer paso:
Tener una idea clara de lo que quieres hacer.
Si no lo tienes claro es tontería informarse y dar bandazos por aquí y por allá, perderás el tiempo. Una vez que sepas qué es lo que quieres hacer es cuando puedes empezar a andar.
Para saber si la idea va a ser buena o mala, rentable o un fracaso tienes que conocer todos los aspectos. No puedes vender melones si no tienes ni idea de fruta.
Es decir, que tienes que intentar meterte dentro de un campo que ya conozcas, e incluso a ser posible que tengas algún contacto. Sobretodo si el tema está relacionado con la venta. Si tienes contactos podrán darte información acerca de precios y podrás ser más competitivo.
Si de verdad sabes de fruta, puedes dedicarte a los melones pero seguro que puedes aprender más cosas sobre melones. Mejor no tengas prisa y tómate las cosas con calma. "Búscate un curso de melones".
Segundo paso:
¿Sabes cuánto te va a costar? Debes hacerte un presupuesto.
Una vez que ya sabes lo que quieres hacer tienes que saber lo que te va a costar llevarlo a cabo.
Exactamente no lo puedes saber pero tienes que intentar hacerlo lo más aproximado.
Dependiendo del tipo de negocio que quieras crear tendrás que optar una modalidad de empresa u otra, en mi caso me debato entre ser "Empresario individual", o ser una "Sociedad", ya sea una Sociedad Limitada o una Sociedad Limitada Nueva Empresa.
"Un empresario individual es una persona física que ejerce una actividad económica en nombre propio asumiendo el control y el riesgo derivado de su actividad".
"Las sociedades son asociaciones voluntarias de personas físicas o jurídicas que desarrollan una actividad económica mediante la aportación de un capital social y cuya responsabilidad salvo excepciones está asumida por la sociedad. Adquieren la responsabilidad jurídica cuando se inscriben en el Registro Mercantil".
Siento deciros que hay muchas opciones pero a la conclusión que yo he llegado es que para dar comienzo a una actividad con poca inversión son éstas las mejores. O por lo menos será lo que yo haga.
Entre empresario individual y sociedad, en principio lo más barato es empresario individual, un autónomo. Los gastos iniciales son menores pero si en un futuro la cosa te va bien lo ideal bajo mi punto de vista es crear una sociedad para reducir el porcentaje a pagar en impuestos fiscales.
Como no quiero hacer una entrada eterna con esto, aquí lo dejo. De momento ya tenéis en que pensar si vuestra intención es también la de tiraros a la piscina. Poco a poco iré contando cuáles son mis pasos y lo que voy encontrando por si os sirve de ayuda.
Recordaros que podéis uniros en nuestro grupo tanto si ya sois emprendedores y nos queréis enseñar lo que vendéis o lo que ofrecéis y ayudarnos a los que queremos empezar, como los que queráis información y tengáis ganas de conocer gente con tu misma intención.