La música es una serie de sonidos combinados entre sí que producen una melodía armónica, agradable y muchas veces relajante. Es por ello, que es uno de los métodos más usados para comunicarse durante el embarazo, ya que a través de ella se pueden expresar sentimientos y generar lazos entre los padres y el bebé.
¿En qué etapa del embarazo se debe comenzar?
A partir de las 16 semanas el bebé comienza a desarrollar sus 5 sentidos, siendo la audición el primero, para entonces solo escucha los sonidos intrauterinos, es decir, aquellos que solo son percibidos dentro del útero, como los latidos del corazón de su madre, su respiración, entre otros, después de las 20 semanas de embarazo comienza a oír los sonidos del exterior.
¿Cualquier música sirve?
Es recomendable según los expertos comenzar con música clásica en el embarazo, la cual los estimulará y a su vez les dará una sensación de tranquilidad, por otro lado, también es importante que la música sea de agrado para la madre, pues la sensación que provoque en ella, sea alegría, tristeza o estrés será percibida por el bebé. También es recomendado que sus padres le canten, ya que le permite al bebé ir reconociendo sus voces, al mismo tiempo que disfruta de melodías llenas de amor expresadas directamente hacia él.
¿Cuáles son los resultados?
Está comprobado a través de distintos estudios que esto no afecta al bebé de ninguna manera, por el contrario, experimenta una serie de sensaciones físicas, (aumento de su ritmo cardiaco, estimulación de las conexiones de neuronas en el cerebro, desarrollo en el hemisferio izquierdo y derecho, mejor desarrollo de las actividades motoras), intelectuales, (creatividad, mejor concentración, mejor retención y curiosidad), y emocionales, (amor, tranquilidad y seguridad), muchas de estas funciones son experimentadas después de su nacimiento, demostrando todo el rendimiento que tiene un niño que ha sido estimulado con música durante el embarazo.
La entrada Música para el bebé en el embarazo aparece primero en Todo Embarazos.