Según datos recientes, en todo el mundo hay más de 40 millones de niños que trabajan en un contexto de explotación y pobreza. La infancia de una gran parte de la población infantil se pierde, a diario, en fábricas, minas o granja de los países más pobres del planeta. Y un gran porcentaje de ellos trabaja a modo de esclavo, trabajando por comida y por un sitio donde dormir al final de la jornada.
En América latina, 1 de cada 5 niños por debajo de los 14 años de edad vive en estas condiciones,mientras que en el continente africano, el porcentaje es de 1 de cada 3 menores.
Finalmente, en Asia, 1 de cada 2 niños trabaja en situación de esclavitud total.
En Europa, la situación cambia considerablemente, pero cuidado, porque hay constancia de que aquí también hay millones de niños que trabajan bajo la apariencia de 'contratos de aprendizaje'. Eso se da, según un estudio reciente, en zonas industriales de países europeos como Reino Unido, Holanda o Italia. En éste último, por ejemplo, hay una creciente oleada de menores trabajando a jornada completa en supermercados o fábricas de confección textil. Y al contrario de lo que mucha gente cree, no todos ellos son inmigrantes o hijos de inmigrantes, con escasos recursos económicos.
Uf, muchos datos ¿eh? y nada positivos...pero hay que contarlos, para removernos un poquito la conciencia, y de vez en cuando darnos cuenta de lo tremendamente afortunados que somos,incluso con la crisis, el pago de las hipotecas, y la Gripe A acechando a la vuelta de la esquina...
[Imagen=93751]