Yo iba con la niña de tres años de la mano y con el bebé colgado en la mochila. A la hora de salir nos colocamos delante de la puerta y una señora se acercó a nosotros y sin decir una palabra, agarró la mano a mi hija y se quedó dándosela. Mi hija en ese momento me miró sin saber bien qué hacer y yo con mis mejores modales le dije a la señora “por favor no le des la mano a mi hija porque estamos intentando enseñarle que uno no se va con desconocidos.” Le agradecí igualmente el gesto pero a la señora no le hizo ni pizca de gracia por la cara que me puso.
Le he dado muchas vueltas a lo ocurrido después y hoy quiero compartirlo con vosotros y pediros vuestra opinión al respecto sobre qué habríais hecho vosotros.
Desde que voy sola con los dos niños la gente siempre intenta ayudarme y amablemente me suele preguntar si necesito ayuda pero generalmente no me dicen nada a mí, sino que se dirigen a mi hija.
Mi hija tiene solo tres años y ella sola no es capaz de entender de quién se puede fiar y de quién no.
Nunca contesto mal a nadie puesto que sé que siempre es con buena intención aunque no sea lo que yo quiera o necesite. Pero es que ese día me quedé perpleja cuando la señora agarró a mi hija de la mano sin decir una palabra y se quedó agarrándosela como si se conociesen de toda la vida.
Llamadme loca pero a mí esto me parece algo muy inapropiado. Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando los niños se van con desconocidos pero es que el entorno ayuda muy poquito a que lo evitemos.
Después de aquello hablé con mi hija y le expliqué que si alguien que no conoce le quiere dar la mano, le pide un beso o cualquier otra cosa, lo que tiene que decir es, que no, porque no le conoce. Y ha funcionado muy bien ya que parece que lo ha interiorizado genial y desde ese día, se lo ha dicho a un montón de gente y generalmente la reacción de los demás casi siempre es sonreír y decirle que eso está muy bien.
Podía haberlo dejado estar y simplemente, como hice, hablar con ella después.
Pero en ese momento me pareció importante decírselo delante de mi hija, que ella vea que no pasa nada por decirle a alguien que no, que de manera educada todo se puede decir y que si se ve en una situación así otra vez (como ya os digo que ha seguido pasando), haga como su mamá.
Así que si alguna vez quieres ayudar, no le des la mano a mi hija sin preguntar antes por favor.
¿Os ha pasado esto alguna vez? ¿Cómo habéis actuado o qué penáis al respecto?
Seguimos en contacto en Twitter, Facebook e Instagram