NO, NO Y NO!! lo que nos cuentan, no tiene que ser asi

logo web definitivo


Ultimamente leo, escucho, comparten conmigo en las asesorias….. comentarios de consejos que dan a las mamis y papis algunos familiares, conocidos o medicos (pediatras-matronas) que vamos a desmontar literalmente todos!!

Empecemos con la recopilacion de estas perlas maravillosas que nos dicen:

no le cojas tanto en brazos que le mal-acostumbras 

ese bebe pasa hambre, se pasa el dia en el pecho

dale el chupete que asi no llorará

uy no tienes suficiente leche, mira a ver que me dijeron de unas infusiones, bebida o simil…para aumentar la produccion de leche

ya deberias llevarle a su habitacion para que durmais todos mejor, llorara unos dias pero se les pasa enseguida

dale solo 10 minutos de cada pecho….y si se queda con hambre le das un biberon

debes preparar tu pecho para la lactancia durante el embarazo, date un poco de alcohol con tal mezcla….(dicho por una matrona)

si tienes grietas date purelan (o lanolina) o date de tu leche para que cicatrice antes

a partir del 4º mes le tienes que dar X papilla que asi dormira ademas mejor por las noches 

cuando el bebe tenga ya 1 año ya le tienes que dar X leche de continuacion ya que tu leche esta aguada

tienes que tomar X medicamento por lo tanto tienes que dejar la lactancia

si tiene APLV (alergia proteina leche de vaca) tu bebe debes dejar de dar el pecho

si te duele cuando das el pecho, es normal!

si tienes el pezon plano, grande, poco pecho….mejor que le des biberon que no se agarrara al pecho

cuando tengas mastitis, obstrucciones, perlas…debes dejar de dar el pecho para que se curen
Bueno que os parece? a que muchas de ellas os las han dicho? pues empecemos a decir verdades!!

a que no habeis visto a ningun niño con 16-18 años que pida que le cojan en brazos? a que no! pues eso, disfrutad todo lo que podais, cogedles, abrazadles, porteadles, colechad!! que ya os diran ellos cuando crezcan que no quieren y lo echareis de menos.

los bebes no solo se pasan mucho tiempo, sobretodo los primeros meses, porque tengan hambre. Sino porque ellos necesitan nuestro calor, contacto, se sienten agusto en nuestro pecho. Muchas veces seguro que se lo habeis dejado encima de papi/abuel@ y se ha quedado tan agusto dormid@. Eso es porque necesitan saber que estamos ahi, que les protegemos, que si se despiertan, lloran o sobresaltan enseguida podremos calmarles. Notan nuestro corazon y calor, dandoles confianza y calma. Asi que no penseis que es por hambre siempre. Probad a cogerles, pasear,cambiarles de habitacion o zona simplemente hace que se calmen y no necesariamente sera por hambre.

tema chupete….es algo que nos lo meten por los ojos desde el embarazo. a que tod@s en las cajas que nos dan de publicidad en las clases de preparacion al parto o tiendas, os ha entrado algun chupete entre otras cosas? pues lo dicho, el chupete no es un buen amigo de la lactancia. Si un bebe llora y le damos enseguida el chupete posiblemente se calme ya que empieza con el reflejo de succion que es lo que les calma, por eso en el pecho enseguida se calman tambien. Que sucede? que si le damos el chupete, posiblemente las tomas se alarguen y esto haga que se salten tomas del bebe haciendo que nuestra propia produccion baje, y no solo eso que tambien pueda influir en la confusion con el pecho al igual que sucede con el biberon.

tema infusiones y bebidas! bufff ahi si que me da algo jejeje. se suele oir mucho lo de que debes beber mucha leche para producir mas, que si tomas X infusion hara que aumente esa produccion. Pues NO! es mas la mayoria de las infusiones que indican eso son TOXICAS!! si si toxicas. aqui teneis un resumen de ello ya que se ha denunciado a alguna marca que ha realizado promocion de ellas aprovechandose de las mamas que tienen dudas y piensan que es asi.  VER ENLACE SOBRE INFUSIONES AQUI. Y bueno sin contar con el tema que alimentos no se pueden tomar en la lactancia…..podeis tomar todos!!! no hay ninguno que produzca gases ni nada, simplemente tened una alimentacion sana, nada mas

bufff tema delicado!! nosotros hicimos colecho hasta los 3 años, con preguntas de la pediatra diciendo que deberiamos pasarla ya a su habitacion….pues asi nos encontramos muchas veces pero mucho antes. Por desgracia algunas veces los comentarios medicos son: mejor deja a tu bebe en su habitacion y dejale llorando que se le pasara enseguida, y en unos dias dormireis todos super bien. Ejemmmmmm Metodo Estivil total!! creo que cada familia debe elegir cuando y como debe pasar a sus hijos a sus habitaciones, y no en las revisiones medicas preguntar estos temas y mucho menos indicar metodos como estos que estan contra indicados (ver aqui enlace sobre Metodo Estivil)

tiempos en el pecho…NOOOOO la lactancia debe ser a demanda. Es algo que aun se sigue diciendo por desgracia, por ello muchas veces indican que los bebes se quedan con hambre. Normal!! como te sentirias si te dijesen solo puedes comer en 5min, si eres como yo de lenta te quedarias con muchisima hambre porque no comerias nada!! pues lo dicho, a demanda siempre sea pecho como biberon. Mi querida Pilar (Maternidad Continuum) amiga, compañera y asesora/ibclc os lo indica muy bien en este post 

preparar pecho para la lactancia….a ver, somos mamiferos creeis que debemos prepararnos para ello? nuestro pecho produce de forma natural leche materna para nuestro bebe, esta preparado nuestro pecho para ello. Creeis que es realmente necesario? No verdad. Pues vosotras mismas os habeis contestado. Y mucho menos hacer unguentos con purelan y alcochol entre otras cosas como he oido que lo que puede hacer es encima resecar el pecho, ya que el alcohol no es precisamente hidratante jejeje

tema grietas!! si os fijais lo primero que se dice cuando hay grietas es eso, ponte purelan o tu leche que cicatriza antes, pues siento deciros que NO! el purelan lo que hace es crear una capa protectora que no deja que la propia herida creada respire y por lo tanto cicatrice bien, por lo tanto tardara mucho mas en hacerlo. Y el tema leche no se debe por el motivo de que no sabemos si detras de esa grieta hay una infeccion/mastitis por lo cual si lo echas puede haber sobreinfeccion. y que se debe hacer? primeramente ponernos en contacto con una persona que tenga nocion de temas de lactancia (sea asesora, IBCLC o matrona actualizada) y ver el motivo por el cual se ha creado esa grieta, sea frenillo, mala posicion de agarre…o cual sea y poner remedio a ello. Y una vez detectado el motivo ya entonces dejar el pecho al aire el maximo tiempo posible, limpiar con suero fisiologico y como mucho para hidratar la zona una gotita de AO (aceite de oliva). Nada mas asi de simple. Pero importante de verdad, que la causa sea resuelta correctamente.

papillas, eso que nos mandan en la revision de los 4 meses….muestrita incluida que salimos la mayoria de las veces verdad? (no siempre, hay algun pediatra respetuoso jejeje). Segun la OMS como sabeis la mayoria esta aconsejado que sea lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y a partir de ahi empezar a incluir la alimentacion complementaria. Os dejo un enlace donde indica toda esta info AQUI y AQUI sobre la AC. creo que leyendo esto os aclaro que hasta  los 6 meses no se debe introducir nada que no sea leche a la alimentacion de vuestros bebes. Ademas de que cuando tengais que incluir gluten podemos introducirlo de forma natural con cereales, pan, arroz….hay mucha amplitud de alimentos no es necesario el tema papillas. Nosotros la verdad es que habremos dado unas 5 en estos 3 años sinceramente. Pero cada cual es libre de elegir verdad?   

en esta pregunta no os voy a contestar yo, os dejo este maravilloso enlace sobre lactancia a partir del año que seguro que os queda claro leyendolo.

medicamentos….ahi me toca directamente la fibra. Yo tomo muchos medicamentos por una lesion que tengo y sabeis que? he podido dar pecho 3 maravillosos años. Normalmente cuando vas al medico y te pautan alguna medicacion en seguida cuando dices que dan pecho te dicen…pues es que no es compatible con la lactancia, tendras que dejarlo  malllllll, existe una web MARAVILLOSA donde podreis encontrar todos los medicamentos existentes y su compatibilidad con la lactancia. Muchas la conoceis seguro, es E-lactancia.org aqui en cuanto os receten algo miradlo y decidle que vais a comprobar que es compatible y si hubiese algun riesgo suele haber siempre indicadas la compatibilidades que hay. Sinceramente e-lactancia ha salvado mi lactancia y he podido seguir con mi medicacion normal. Os recomiendo que se lo indiqueis a vuestros medicos y matronas muchas mujeres que dan pecho os lo agradeceran!

bebes con APLV, para esta contestacion os voy a dejar el post que escribi con mi querida Jennifer que es mama con bebe APLV y mami lactante que asesora tambien genial, os dejo el enlace 

idem a la pregunta 8, lo mismo detectar que motivo causa el dolor, NO DEBE DOLER DAR EL PECHO.

pezones planos y pecho pequeño, aqui tenemos mi caso al completo!! se puede de verdad, os dejo este enlace de Pilar donde vereis diferentes tipos de pezones y como si se puede dar el pecho

mientras hay mastitis/obstruccion es necesario dar el pecho para poder mejorarla, y es algo que nos indican que debemos dejar de hacer. Por lo tanto id a una matrona, pedid un cultivo, ver el medicamento especifico, posturas adecuadas y tratarlo. Pero no dejeis de dar el pecho. Alba P. en este post explica genial todo
Bueno que os ha parecido este mini-resumen de cosas que se suelen decir y que se pueden cargar una lactancia de una mama y un bebe que lo desean.

Seguro que os han dicho alguna de estas frases verdad?

Contadme que mas os han dicho y asi veremos modos de salir de ellas jejeje vamos a desmontar mitos y frases comunes anticuadas!!

Nos vemos en el siguiente post 

Fuente: este post proviene de El Alma y la Lactancia al descubierto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general blog

Este es el primer dilema al que se enfrentan los padres primerizos cuando tienen su primer bebe. Hay opiniones enfrentadas para todos los gustos. Os expondré en este artículo las opiniones de los profesionales, y dejaré para el final mi opinión personal basada en lo que yo he vivido con mis hijos, que es tan valida como cualquiera de las vuestras. A mi es lo que me ha servido, pero cada pequeño es ...

Embarazo parto natural lactancia ...

Hoy os quiero hablar de lactancia, porque a veces no nos llega toda la información y los comienzos pueden ser duros o pueden complicarse. Las directrices generales que leemos en todas partes y que nos dicen en preparación al parto sobre la lactancia materna (en adelante LM) suelen ser: Debe ser a demanda lo que puede implicar cada dos o tres horas. Si de noche no se despierta hay que despertarlo. ...

Lo triste del título que compone este breve listado es el fin de frase. ni siquiera pregunta Como padres responsables de nuestras familias y futuro hijo o hijos tenemos que dejar de poner como escudos situaciones laborales, lógicas de género como que la lactancia es cosa de madres y mujeres y las excusas que se nos ocurran por el camino. Mi amigo, estás metido en el baile así que mejor que aprend ...

lactancia maternity breasfeeding ...

¡Muy buenas! Hoy quiero dedicarle un post a un tema que a más de una nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza: la lactancia materna. Y es que no es, ni tan sencilla, ni tan intuitiva, como en un principio cabría esperar. Ésa es al menos mi percepción después de dar el pecho a mis dos Minis. No son pocas las madres, primerizas casi siempre, que se plantean dejar la lactancia materna después ...

Lactancia materna Dudas lactancia materna guardería ...

Tu bebé de 1 mes se pasa el día (y la noche) contigo, en brazos o al pecho. ¿Algo va mal? ¿Qué puedes hacer para evitarlo? ¿Puedes marcar unos horarios a tu bebé? Nos sorprendemos de que un bebé de 1 mes necesite estar todo el día con nosotras. Pero es que después de pasar 9 meses en nuestro vientre, lo único que conoce y que le dá seguridad es su madre. No olvidemos que un bebé está programado pa ...

Familia Maternidad y Crianza #BloggersChile ...

Hoy en día, por suerte, hay cada vez más movimientos en favor de conciliar, como mamiconcilia o #yonorenuncio, cada vez nos damos más cuenta de la importancia que es pasar tiempo con los pequeños, de tener calidad y cantidad con ellos. Vamos en busca de soluciones para mejorar nuestra calidad de vida en familia, promovemos la lactancia materna, el piel con piel al nacer, desaparece el tabú al cole ...

Familia Maternidad y Crianza #BloggersChile ...

Hoy en día, por suerte, hay cada vez más movimientos en favor de conciliar, como mamiconcilia o #yonorenuncio, cada vez nos damos más cuenta de la importancia que es pasar tiempo con los pequeños, de tener calidad y cantidad con ellos. Vamos en busca de soluciones para mejorar nuestra calidad de vida en familia, promovemos la lactancia materna, el piel con piel al nacer, desaparece el tabú al cole ...

Embarazo Maternidad Tercer trimestre ...

Preparar la maleta para el hospital es una difícil tarea si no tienes una guía a mano. He preparado la lista de los imprescindibles para que puedas prepararla con tiempo y tranquilidad. Échale un vistazo a la maleta del bebé en esta entrada. Para la de los papis, sigue leyendo. Prepara la maleta como mínimo 3 semanas antes de tu fecha prevista de parto. QUÉ LLEVAR EN LA MALETA PARA EL HOSPITAL DE ...

Una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, es el post parto y como parte de esa etapa, la lactancia materna es un tema que genera bastantes interrogantes pero sobre todo diversos beneficios tanto en el bebé como en la madre, por ello su importancia durante los primeros meses de vida del bebé de forma exclusiva y posteriormente de manera complementaria, ya que contribuye en muchos as ...