Dudas lactancia materna: Mi bebé de 1 mes está todo el día al pecho y lo debo dejar en la guardería. ¿Le pongo unos horarios?

Tu bebé de 1 mes se pasa el día (y la noche) contigo, en brazos o al pecho. ¿Algo va mal? ¿Qué puedes hacer para evitarlo? ¿Puedes marcar unos horarios a tu bebé?

Nos sorprendemos de que un bebé de 1 mes necesite estar todo el día con nosotras. Pero es que después de pasar 9 meses en nuestro vientre, lo único que conoce y que le dá seguridad es su madre. No olvidemos que un bebé está programado para sobrevivir, y su madre es su mejor medio para sobrevivir.

Lo sorprendente es que nos sorprendemos de lo que la naturaleza tiene previsto para nuestro bebé. ¿Qué hemos hecho en nuestra sociedad para creer que un bebé no necesita estar con su madre?

Es como si pensáramos que tú no necesitas estar con aquellos que amas… Claro que tú puedes estar lejos de ellos y sobrevivir, porque tu cerebro está preparado para saber que los podrás ver más tarde. Pero tu bebé aún no tiene la parte racional de su cerebro desarrollada. No le pidamos peras al olmo…

Sobre este tema, y el hecho de que se pase mucho rato al pecho, me escribió una madre angustiada porque pronto debía dejar a su bebé de 1 mes a la guardería. Ella asistía a una videoconferencia que dí sobre “Los 5 problemas más comunes sobre la lactancia materna y cómo resolverlos” (si quieres saber cuándo daré la siguiente videoconferencia sobre lactancia, visita esta página).

Este artículo forma parte de la serie de artículos de dudas de lactancia materna respondidas. Puedes consultar más dudas sobre lactancia aquí.
Transcribo su consulta:

PREGUNTA de Elizabeth:

Hola que tal, agradezco los consejos sobre la lactancia. Actualmente yo me encuentro en lactancia, mi bebe tiene un mes de edad pero tengo varias dudas, el proceso ha sido algo complicado pues en un principio acudí a una clinica de lactancia en mi ciudad para que me ayudaran a hacerlo bien, a mi bebe se le complicaba mucho tomar, lloraba mucho y se desesperaba terminaba exhausta y dormía mucho incluso en 24 horas no evacuó.

En la clínica de lactancia le diagnosticaron frenillo corto, pero dos pediatras que la vieron posteriormente rechazaron ese diagnostico. Mi bebe empezó a succionar mejor y todo mejoró.

Sin embargo, en esta ultima semana me he dado cuenta durante el día ella quiere lactar todo el tiempo, prácticamente se levanta al medio día y quiere tomar y tomar, se queda dormida y cuando intento ponerla en su cuna llora y hasta que no me la pego deja de hacerlo.

Esto me preocupa pues aunque no quisiera dentro de poco irá a la guardería, aunque mandaré leche materna congelada para que se la den ahí, quisiera saber si existe alguna manera o método para ir haciéndole un horario durante el día y no sea tan difícil para ella cuando entre a la guardería.

Muchas gracias…

RESPUESTA de Bet:

Apreciada Elizabeth, gracias por compartir tus vivencias. Es importante que estés segura que tu bebé tiene una buena posición, para saber que el hecho de que esté mucho tiempo no es porque succiona poco sin llegar a la leche con más grasa, que sale más tarde, y que es la que le saciará. Lo digo por lo que explicas de tus inicios. Puedes dirigirte a un grupo de lactancia como ya fuiste para comprobar la posición y el agarre al pecho.

Por otro lado, es normal y necesario que tu bebé pida a cada rato. Con 1 mes debe asegurarse su superviviencia, y solo si toma a menudo y durante el rato que necesite podrá asegurarse que tendrá la leche que necesita.

Sobre el frenillo, si ya mama bien no hay que preocuparse. Cuando los bebés crecen, también crece su boca y su lengua, y esto les facilita la succión también si tienen alguna dificultad fisiológica (como el frenillo corto o la retrognatia o mentón retraído).

Con esta edad, no es nada recomendable imponer unos horarios, porque esto puede provocar que baje tu producción de leche y tu bebé no tenga suficiente. Y seguro que provoca que tu bebé y tú estéis mal, porque él lloraría y tú lo sufrirías. Además, hace tan solo 1 mes, en tu vientre, no tenía ningún horario… aún no está preparado para tenerlo.

De hecho, la OMS recomienda “seguir con la lactancia materna a demanda, con tomas frecuentes, hasta los dos años o más.” (Fuente: Alimentación del lactante y del niño pequeño según la OMS).

Ya comentamos en la videoconferencia que la lactancia se debe dar a demanda.

¿Y qué significa lactancia a demanda? Quiere decir “ofrecer el pecho siempre que el bebé lo pida, (sin contar el número de tomas) y todo el tiempo que pida (sin fijarnos en la duración de cada toma).” (Fuente: Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría).

Una vez visto esto, mi humilde sugerencia en tu caso es:

Asegurarte que tienes una buena posición con una asesora de lactancia que pueda veros (en un grupo de lactancia). Que esté al pecho todo el día no quiere decir que coma todo el día.

Mientras estés en casa, dale todas las veces que pida y todo el rato que necesite, de día y de noche. Para compaginar esto con tu vida, te recomiendo un portabebés durante el día y el colecho durante las siestas y de noche.

Mientras mama de un pecho, puedes sacarte leche del otro (si lo haces a la vez, aprovechas el tiempo y consigues más leche por la estimulación).

Cuando vayas al trabajo, dale pecho antes de salir. Si puedes salir para darle el pecho durante tu jornada (ir a casa o que te acerquen a tu bebé al trabajo) mucho mejor. Al volver a casa, amamántala otra vez.

Te recomiendo paciencia y comprensión. Es importante ser consciente que, con un bebé de 1 mes, lo normal es que esté casi todo el día pegado al pecho o en tus brazos

También quiero plantearte unas reflexiones que pretenden abrir la mente para darse cuenta que existen otras opciones en el mundo. ¿Tienes opción de llevarla contigo al trabajo? ¿Puedes trabajar desde casa? ¿Puedes emprender un negocio desde casa?
Ahora que has llegado hasta aquí, querida mamá lactante, quiero escuchar tu voz. Todas las mujeres que queremos dar el pecho a nuestros bebés agradeceremos cualquier comentario que quieras aportar.

.

Fuente: este post proviene de SOScrianza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Dudas lactancia materna

¿Debes lavar tus pechos antes de amamantar? ¿Tu bebé puede enfermar si no lo haces? Sobre este tema, y el hecho de que se pase mucho rato al pecho, me escribió una madre angustiada porque pronto debía dejar a su bebé de 1 mes a la guardería. Ella asistía a una videoconferencia que dí sobre “Los 5 problemas más comunes sobre la lactancia materna y cómo resolverlos” (si quieres saber cuá ...

Lactancia materna

Esta es una duda demasiado común durante nuestro embarazo. ¿Acaso dudamos de si tendremos suficiente líquido amniótico durante la gestación de nuestro bebé? En nuestra cultura industrializada se ha hecho común el miedo a no poder alimentar a nuestro bebé por “no tener la capacidad de producir suficiente leche materna”, o por “producir leche materna de mala calidad“. ¿Por qu ...

Lactancia zFeatured apoyo durante la lactancia ...

Lactancia materna la etapa mas hermosa para una madre pero el simple hecho de que tu bebé rechace el alimentarse de tu pecho, suele preocupar a cualquier madre que se interese por el bienestar de su hijo. Además de ser angustiante y desesperante por no poder suplir al bebé de alimento, supone también una fuerte carga emocional para nosotras las madres, al sentirnos rechazadas. Si tu bebé está rech ...

Lactancia materna Dudas lactancia materna pechos flacidos ...

Hay lactancias que duran años. ¿Te imaginas sentir los pechos llenos durante todos estos años?Por suerte, la naturaleza regula nuestra producción de leche a lo que toma nuestro bebé. Por eso, con el tiempo, la sensación de tener los pechos llenos va desapareciendo. A menudo, las primeras semanas o incluso los primeros meses después del parto sentimos los pechos llenos, tensos, pero esto disminuye ...

general salud infantil app ...

“Lactancia Materna” es una nueva app desarrollada por la Asociación Española de Pediatría Cuando somos madres, una de las cosas que más nos preocupa es el tema relacionado con la lactancia materna. ¿Cuándo me subirá la leche? ¿Tiene suficientes calorías para alimentar al bebé? ¿Hasta cuando puedo seguir dándole el pecho? Para resolver esta y otras muchas dudas el Comité de Lactancia Ma ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

lactancia materna hábitos perjudiciales lactancia materna embarazo ...

Durante el embarazo, la mujer debe seguir unas pautas muy sanas en cuanto se refiere a la alimentación y al abandono de algunas sustancias como puedan ser el alcohol o tabaco. Sin embargo, a veces creemos que cuando termina el embarazo y tenemos a nuestro bebé en casa podemos volver a nuestros hábitos de siempre sin que perjudique al bebé y esto no es del todo cierto en el caso de que vayamos a al ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

Crianza Después del embarazo lactancia ...

La iniciación a la lactancia materna puede ser algo de lo más natural o, por el contrario, generar muchas dudas e incluso ansiedad y preocupación en las mamás. La lactancia materna es sin duda, y según todos los expertos, la mejor opción tanto para el bebé como para la mamá. En general la mayoría de las futuras mamás, tienen en mente que le darán el pecho a su bebé pero a veces este proceso no es ...

Acompañamiento del desarrollo en la infancia amamantar bebé ...

Mucho se comenta sobre la Lactancia Materna, algunos afirman que es necesaria sólo hasta los primeros 6 meses de vida, otros piensan que es suficiente amamantar al bebé hasta el primer año y hay quiénes incluso defienden una lactancia a libre demanda hasta pasados los dos años. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Por qué es tan importante que un bebé lacte? Si estás pensando en destetar a tu bebé és ...