1. ¿Qué es el suelo pélvico y qué función principal desarrolla?
Es un grupo de músculos, tendones y fascias musculares cuya función es sostener los órganos que se encuentran en la parte baja del abdomen como la vejiga, el útero y la porción final del intestino (ano). Estos músculos que rodean al ano y a la vejiga deben ser flexibles pero al mismo tiempo fuertes, es decir como un muelle que se estira pero que luego tiene la capacidad de volver a su longitud inicial, para así permitir y ayudar a controlar la micción, la defecación y el parto.
2. ¿Cuáles son los principales problemas del suelo pélvico?
La incontinencia urinaria: pérdida involuntaria de la orina. Suele tener lugar al realizar algún tipo de esfuerzo como estornudar, toser, reír, realizar abdominales clásicos, saltar o coger peso.
Prolapso: descenso o caída de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior. Existen diferentes tipos de prolapso en función del órgano que desciende (vejiga, útero, vagina o recto) y también diferentes grados, esto se refiere a si el órgano está más o menos fuera de la cavidad pélvico
3. ¿Cómo podemos prevenir problemas de suelo pélvico?
Estas son algunas recomendaciones para aquellas personas que todavía no padecen ningún trastorno en el suelo pélvico:
Al igual que ejercitamos otros músculos de nuestro cuerpo, deberíamos aprender sobre todo antes del embarazo a entrenar dicha musculatura para prepararla para el parto o simplemente para el deterioro físico que se produce con los años. Tú ginecólogo debería también ir evaluando tu suelo pélvico. También existen centros de fisioterapia/ hospitales que te ayudan a preparar tu suelo pélvico con ejercicios de preparto y masajes perineales para destensar los ligamentos.
Una vez que has dado a luz, es imprescindible que comiences a ejercitar el suelo pélvico, ya que dicha musculatura va a seguir estando laxa durante unos cuantos meses más. También es muy importante ser respetuoso en estos primeros meses y no realizar actividades que comprometan tu suelo pélvico.
4. Actividad física y suelo pélvico:
Hoy día por el estilo de vida y el culto al cuerpo, la mujer hace mucho más deporte que antes. Mi recomendación no es que te limites a nadar y pasear, pero procura no excederte en actividades que conlleven saltos y cambios de ritmo y desde luego, sí suprimir aquellas actividades que conlleven levantamientos de grandes pesos (ej: crossfit).
En el caso de que te guste correr, utiliza paraguas vaginales. Se trata de un dispositivo desechable, sencillo y eficaz que ha sido diseñado para levantar la vejiga, corregir el ángulo del cuello de la vejiga y prevenir las pérdidas de orina.
5. ¿Qué hacer si ya sufres de alguno de los trastornos ya mencionados?
En el caso de que el órgano prolapsado esté muy fuera, la única alternativa sería la operación. Si no fuera tu caso toma nota:
Ten un diagnostico preciso.
Realiza una rehabilitación del suelo pélvico con un fisioterapeuta que te ayude no sólo a cómo realizar los ejercicios que más adelante tendrás que hacer en casa, sino también a saber localizar y tener conciencia de dicha musculatura.
Toma algún complemento alimenticio que ayude a fortalecer los ligamentos como el silicio orgánico.
Trabaja no sólo el plano físico si no también en el plano energético. Hace unos años, conocí el jin sin jyutsu. Esta corriente oriental ayuda de una forma sencilla a desbloquear y equilibrar la circulación de la ENERGÍA de tu cuerpo, tan sólo utilizando tus manos. Tienes que llevar a cabo el flujo del bazo.
6. Tipos de ejercicios que debo incluir en mis rutinas semanales:
Ejercicios de Kejel. Se basan en aprender a contraer y relajar la musculatura pélvica.
Ejercicios hipopresivos. Basados en una técnica respiratoria y principios de reeducación postural. Disminuyen la presión intraabdominal.
Ejercicios que incluyan el músculo transverso y el oblicuo interno (músculos profundos del abdomen). Dichos músculos, trabajan CONJUNTAMENTE con la muculatura del suelo pélvico. Al ejercitar uno, trabaja el otro y viceversa.
7. ¿Qué aparatos que te ayudaran a trabajar el suelo pélvico?
Bolas chinas, conos vaginales, kegelsmart y diferentes tipos de sondas. Ahora, también existen aplicaciones móviles que van unidas a sondas y te van marcando los diferentes ejercicios.
8. ¿Cuál es el último avance que ha salido en el mercado para regenerar el suelo pélvico?
El laser ginecológico. Mediante su aplicación, se consigue la remodelación del colágeno y de la microcirculación vaginal, consiguiendo mejorías muy significativas.
9. Y por último ¿Qué debemos evitar?
Obesidad, estreñimiento, procesos crónicos de tos, cargar con pesos y realizar abdominales clásicos.
Ruth Galán García
Lca en Ciencias de la Actividad Física y Deporte
.