Según el estudio ELOIN (Madrid, 2012-13), el 23,7% de los niños entre 4 y 14 años tienen exceso de peso (que incluye sobrepeso y obesidad). Esto quiere decir que una gran cantidad de niños van a tener problemas de salud y posiblemente también de autoestima.
Además, otro informe (Aladino, España, 2013) indica que la obesidad infantil en España en niños de entre 6 y 9 años es del 26,2% y el sobrepeso del 18,3%, haciendo un total del 44,5%. Es decir, los datos son todavía peor entre niños más pequeños que entre adolescentes, indicando que realizan menos actividad deportiva y llevan una vida más sedentaria.
Estos datos, las causas que los generan y las consecuencias son un gran problema de salud. Pero tiene solución.
¿Ser estrictos o cariñosos?
Si a un niño que lleva una vida sedentaria le pones a hacer deporte, casi seguro que le molestará. Y si se ha acostumbrado a comer más de lo que debe, le costará comer menos. Y sobre todo, si lo que come no son alimentos saludables, dirá que no quiere las verduras.
¿Cómo reaccionar?
Los niños que tienen problemas de sobrepeso suelen tener menos confianza en sí mismos. Por eso hay que tratarles con cariño. Pero habrá ocasiones en que tendrás que actuar estrictamente y no permitir tantos bollos, bebidas azucaradas, etc. Desde luego, más de una vez te costará mantenerte firme. En ese caso hay que explicar al menor que es por su salud, y que eso es lo primero.
Yoga
Meditación
El Yoga mental y la meditación pueden ayudar a tu hija/o. ¿Cómo? La meditación es buena para aprender a controlarse. Esto vendrá bien al menor por muchos motivos, aparte del de comer menos.
Así, podrá aguantar cuando le apetezca comer más de lo que necesita o comidas poco saludables, o pasar más tiempo jugando a los videojuegos. Con un poco de práctica cada día, verá resultados prontos y no se quejará tanto.
Yoga físico
La actividad física es esencial para los niños, con más razón si tienen que bajar de peso por motivos de salud. Hacer 30 minutos de Yoga al día es un gran aliado para acabar con la obesidad infantil.
Os podemos recomendar seguir nuestras sesiones semanales de Yoga en casa. En todas vas a encontrar posturas muy buenas para cada zona del cuerpo. Además, si os queréis centrar en una parte específica del cuerpo o acelerar el adelgazamiento, podéis pasaros por Yoga para adelgazar.
Involúcrate
Es necesario que la familia del niño no le ponga las cosas más difíciles. Es decir, vais a tener que absteneros de comprar algunas cosas. Les costará más a los niños si ve al resto de la familia comiendo patatas fritas o pizza, o bebiendo Coca Cola.
Involúcrate también a la hora de hacer ejercicio: podéis hacer juntos los ejercicios de Yoga que mencioné arriba en vuestra WideMat. Esto último lo recomiendo encarecidamente porque tu hija/o lo agradecerá muchísimo y a ti también te vendrá genial. Podéis salir a dar paseos o actividades al aire libre o hacer excursiones a la montaña, etc.
Motivarles
Todo este proceso es mucho más fácil cuando los niños están bien motivados. Hay que hablarles de lo perjudicial que es para su salud el sobrepeso y la obesidad infantil. Si se lo explicas con cariño lo acabarán comprendiendo.
Dependiendo de la edad del menor puedes motivarles con sus héroes: puede ser un futbolista o una cantante. No se trata de imponerles un modelo de belleza. Es más bien decirles cosas como: «[Nombre de un futbolista] jugó mucho al fútbol para llegar a dominar tan bien la pelota» o «[Nombre de una cantante] se pasaba el día bailando cuando era pequeña». Se podrían poner muchísimos ejemplos. Piensa en el que es adecuado para tu hija/o.
Ejercicio al aire libre
Cuanto más se acostumbren a estar jugando fuera de casa, mejor. Harán deporte y estarán más lejos de la vida sedentaria consistente en pasarlo bien solo jugando a los videojuegos. Estos además se asocian a comer y beber. Lo quieras o no, si están en casa tendrán la tentación de coger algo para picar entre horas. Comer entre horas no es por hambre, es por un hábito que tenemos que eliminar.
Limitar la TV y los videojuegos
Con el objetivo de aumentar las horas de ejercicio físico. Establece un tiempo para la tele y los videojuegos entre semana y otro distinto los sábados y domingos. Que ellos elijan cómo distribuir ese tiempo.
Dieta para la obesidad infantil
Cuando son pequeños (hasta los 12 más o menos) bastaría con no excederse con la bollería, las bebidas azucaradas, la comida basura y hacer mucho ejercicio.
Cuando llegan a la adolescencia sí hay que ser más exigentes. ¿Por qué? Si hay un problema de obesidad o sobrepeso con 13 o 14 años, es porque no se hace casi nada de ejercicio. Hasta que recupere un ritmo normal de actividad física va a pasar algún tiempo, durante el cual hay que bajar de peso incidiendo en comer menos y, sobre todo, más saludable.
No sirven los consejos sobre dieta que dimos para los mayores en Ponerse en forma para el verano. Podemos remitirnos a lo que recomiendan algunos organismos públicos, de donde hemos sacado lo siguiente:
10 recomendaciones para una alimentación realmente saludable
Ver Recomendaciones
Podemos acabar con la obesidad infantil, que es un problema grave para la salud de los niños. Y los padres van a tener que involucrarse, que puedes entrenar a través de la meditación. Comenta lo que desees en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Obesidad infantil: Tratamiento con Yoga y dieta aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.